image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

VACACIONES DIGNAS, REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

BOLETÍN-BSN  13-2022

28/12/22

El 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma legal a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vacaciones dignas.

Esta reforma tiene por objeto modificar los artículos 76 y 78 de la LFT para otorgar un mínimo de 12 días de vacaciones, en vez de 6, como establece la ley vigente, y aumentarán en dos días hasta llegar a veinte, por cada subsecuente año de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El texto de la reforma es el siguiente:

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

Una vez que entre en vigor la reforma, los días de vacaciones quedarán de la siguiente manera:

Años laboradosDías de vacaciones
112
214
316
418
520
De 6 a 1022
De 11 a 1524
De 16 a 2026
De 21 a 2528
De 26 a 3030
De 31 a 3532

Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

También, la reforma traerá como consecuencia una importante labor práctica de logística en las respectivas áreas de recursos humanos de las empresas para administrar turnos y periodos vacacionales.

Así mismo, los días de vacaciones adicionales habrán de tomarse en cuenta para efectos de contratos individuales y colectivos de trabajo, finiquitos, indemnizaciones y el salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El decreto de reforma puede consultarse haciendo clic aquí.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

<< Regresar a Banco Jurídico