image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

TELETRABAJO: REFORMA A LA LFT EN ESTA MATERIA ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA DE HOY

12 de enero de 2021

El día de hoy, 12 de enero de 2021, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo, con la cual se añadió el Capítulo XII Bis a la LFT (D.O.F. 11/ene/2021).

El capítulo establece que el teletrabajo es aquel que se realiza en un lugar distinto al centro de trabajo o instalaciones del empleador, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, reafirma los derechos que deben gozar todos los trabajadores, independientemente del lugar donde presten sus servicios, tales como la seguridad social y límites a la jornada de trabajo; sobre este último punto, se habla de un derecho de desconexión para recordar que fuera de la jornada de trabajo los trabajadores no se encuentran a disposición de los empleadores.

Por otro lado, se creó también la obligación consistente en que los empleadores absorban una parte del costo de servicios de telecomunicaciones y electricidad que se utilicen para el desempeño del trabajo.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, se prevé que los trabajadores deban cuidar y conservar en buen estado las herramientas de trabajo que se les proporcionen, tales como computadoras o teléfonos móviles.

En razón de lo anterior, recomendamos a nuestros clientes realizar las siguientes acciones:

  • Identificar a los trabajadores que prestan actualmente o podrían prestar en el futuro sus servicios bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Elaborar el contrato individual de trabajo o addendum al mismo para incluir el acuerdo sobre esta modalidad, así como el acuerdo sobre el pago de los servicios que el trabajador necesitará para desarrollar sus labores.
  • Elaborar la relación de herramientas de trabajo a entregar al trabajador y solicitarle que manifieste su recepción.

El Decreto completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

<< Regresar a Banco Jurídico