image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

TELETRABAJO: CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ REFORMA A LA LFT PARA ESTE TIPO DE TRABAJO

09 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el 08 de diciembre de 2020 la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo (home office), por lo cual el dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores para continuar con el procedimiento legislativo.

La propuesta de reforma establece que el teletrabajo es aquel que se realiza en un lugar distinto al centro de trabajo o instalaciones del empleador, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el dictamen reafirma los derechos que deben gozar todos los trabajadores, independientemente del lugar donde presten sus servicios, tales como la seguridad social y límites a la jornada de trabajo; sobre este último punto, se habla de un derecho de desconexión para recordar que fuera de la jornada de trabajo los trabajadores no se encuentran a disposición de los empleadores.

Por otro lado, se prevé también que los empleadores absorban una parte del costo de servicios de telecomunicaciones y electricidad que se utilicen para el desempeño del trabajo.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, se prevé que los trabajadores deban cuidar y conservar en buen estado las herramientas de trabajo que se les proporcionen, tales como computadoras o teléfonos móviles.

El dictamen completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de ser aprobada la reforma en materia de teletrabajo por parte de la Cámara de Senadores, les informaremos oportunamente.

<< Regresar a Banco Jurídico