image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

SUBCONTRATACIÓN: STPS ANUNCIÓ ACUERDO SOBRE INICIATIVA DE ESTA MATERIA

07 de abril de 2021

Mediante boletín 041/2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero, empresarial y gobierno sobre la iniciativa en materia de subcontratación.

De conformidad con el boletín referido, el acuerdo alcanzado, después de tres meses de negociación, comprende los siguientes rubros:

  • Prohibición de la subcontratación de personal
  • Regulación de la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas
  • Registro ante la STPS
  • Inscripción al padrón público de empresas de subcontratación
  • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • Plazo de tres meses para contratar directamente a los trabajadores subcontratados en la actualidad
  • Dos modalidades de cálculo para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, topando el monto a 90 días de salario o al promedio del PTU pagado en los últimos 3 años

Cabe señalar que tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron comunicados similares indicando los acuerdos alcanzados.

Resulta relevante señalar que en el comunicado de Coparmex, se incluye una mención que señala que se preservará la subcontratación de servicios compartidos.

Se pretende enviar los acuerdos alcanzados a la Cámara de Diputados para la continuación del procedimiento legislativo respecto de la iniciativa de reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal en noviembre de 2020.

Se espera que en este mes de abril la iniciativa sea discutida y votada tanto en Cámara de Diputados como de Senadores.

Una vez que se conozcan más detalles sobre las modificaciones que se hagan a la iniciativa de reforma originalmente propuesta, les informaremos oportunamente.

Recomendamos efectuar un análisis detallado de la situación de las empresas, tanto de su operación interna como de servicios que reciben de terceros, lo anterior a efectos de poder determinar un plan de acción para cada caso particular.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

<< Regresar a Banco Jurídico