image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

Subcontratación: Reforma Integral a la Regulación de la Figura

Mediante decreto publicado en el D.O. del 23 de abril de 2021 se reformaron, adicionaron y derogaron diversos  artículos de las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo (“LFT”), se reforman los artículos 12, 13, 14, 15, 1,004-A y 1,004-C; se adiciona un tercer párrafo al artículo 41, una fracción VIII al artículo 127 y se derogan los artículo 15-A, 15-B, 15-C y 15-D,
  • Ley del Seguro Social (“LSS”), se reforman los artículos 15-A, 304-A, 304-B y se deroga el segundo párrafo del artículo 75,
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (“LINFONAVIT”), se reforman los artículos 29 y 29 Bis,
  • Código Fiscal de la Federación (“CFF”), se reforma la fracción XVI del artículo 26, se adiciona un artículo 15-D, un inciso h) a la fracción II del artículo 75, una fracción XLV al artículo 81, una fracción XLI al artículo 82 y un inciso i) al artículo 108,
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”), se adiciona un párrafo a la fracción V del artículo 27 y una fracción XXXIII al artículo 28,
  • Ley del Valor Agregado (“LIVA”), se deroga la fracción IV del artículo 1°A, el último párrafo del artículo 4 y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 5,
  • Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (“LFTSE”), se adiciona un artículo 10 Bis,
  • Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, se adiciona un artículo 2° Bis.

En lo general, la reforma entró en vigor el día 24 de abril de 2021, salvo las reformas al Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, las cuales entrarán que en vigor el 1 de agosto de 2021 y las reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, que entrarán en vigor el 1º de enero de 2022.

A continuación, expondremos las modificaciones más relevantes que conlleva esta reforma.

1. Prohibición de la subcontratación de personal

Mediante este decreto se formaliza la prohibición de la “subcontratación de personal”, entendida esta cuando: “…una persona física o moral  proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. (artículo 12 LFT)

Esta se extiende tanto a la proveeduría de personal externo (Outsourcing), como de las empresas proveedoras de personal del mismo grupo empresarial (Insourcing), salvo lo dispuesto para servicios y obras complementarias o compartidas.

1.1 Excepciones a la prohibición de subcontratación de personal

a. Subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas

Por especializados se entienden aquellos que no formen parte del objeto social, ni tampoco de la actividad económica preponderante del beneficiario.

Como requisito esencial para la validez de la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, se requerirá el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) a fin de formar parte del padrón de subcontratistas (como se explicara más adelante).

b. Servicios u obras complementarias

Adicionalmente, se contempla la figura de servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, los/las cuales que podrán ser considerados como especializados siempre que no formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante.

Para efectos de la ley, se entiende como grupo empresarial lo establecido en el artículo 2 fracción X de la Ley del Mercado de Valores, que a la letra dice:

“Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por: […]

X. Grupo empresarial, el conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta del capital social, en las que una misma sociedad mantiene el control de dichas personas morales. Asimismo, se considerarán como grupo empresarial a los grupos financieros constituidos conforme a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”

2. Registro de subcontratistas especializados

La reforma exige que las personas físicas y morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, cuenten con un registro ante la “STPS”.

Para contar con este registro, los solicitantes deberán al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

La “STPS” deberá pronunciarse respecto a la solicitud a los 20 días hábiles de la recepción de la misma y ante la omisión después de 3 días del requerimiento del solicitante, se entenderá por registrado para todos los efectos legales (afirmativa ficta).

Este padrón será

a. público;

b. deberá estar disponible para consulta en internet;

c. deberá de ser renovado cada tres años;

d. podrá ser revocado cuando se incumplan los requisitos previstos por la ley.

La “STPS” deberá expedir disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro a más tardar el 24 de mayo de 2021. Así mismo, las personas físicas y morales que presten servicios de subcontratación especializados deberán obtener el registro dentro de los 3 meses siguientes de que se emitan las reglas referidas.

Independientemente de las sanciones en materia fiscal que a continuación se abordarán, es importante mencionar que quienes se beneficien de la subcontratación en contravención de las anteriores disposiciones, no podrán deducir dichos gastos para efectos del impuesto sobre la renta ni acreditar para efectos del impuesto al valor agregado.

En caso de prestar servicios o beneficiarse de ellos sin contar con el registro ante la STPS, se multará con 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (“UMA”), que va de los $179,240.00 a los $4’481,000.00 pesos mexicanos, independientemente de las consecuencias fiscales apuntadas.

3. Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (“PTU”)

Se establece un tope en el monto del reparto de utilidades que los trabajadores pueden recibir por ese concepto, que debe de ser 3 meses de salario o el promedio del PTU pagado en los últimos 3 años, lo que sea más benéfico para el trabajador. Las bases para determinar el PTU y el resto de las reglas para la determinarlo se mantienen sin cambio.

4. Substitución Patronal

En materia de substitución patronal, la “LFT” establece que sólo en el caso de que se dé una transmisión de bienes objeto de una empresa o establecimiento a otra empresa, existirá la substitución patronal. 

Si bien la “LSS” no fue modificada en este ámbito, recordamos que en caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de la “LSS”, nacidas antes de la fecha en que se avise al IMSS por escrito la sustitución, hasta por el término de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

De conformidad con lo establecido en la reforma a la “LINFONAVIT”, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades atribuibles al nuevo patrón.

La migración de trabajadores de aquellas empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación, se podrá hacer mediante la figura de substitución patronal siempre que se haga antes del 23 de julio de 2021 y no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo, reconociéndoles los derechos laborales y antigüedad.

5. Responsabilidad solidaria

La persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidariamente en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.

La misma responsabilidad solidaria se establece en el artículo 15-A “LSS” en el caso de que el subcontratista incumpla sus obligaciones en materia de seguridad social.

Serán responsables solidarios con los contribuyentes, las personas morales o personas físicas que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del ”CFF”, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

6. IMSS e INFONAVIT

Los contratistas deberán de informar cuatrimestralmente al IMSS y al INFONAVIT de los contratos de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que hubieran celebrado, así como los trabajadores que asignaron para la prestación de los servicios o de la ejecución de las obras respectivas. Proporcionando la información que cada una de las leyes establece.

Por otro lado, se determinó que no existirán registros patronales por clase, por lo cual los patrones tendrán hasta el 23 de julio de 2021 para dar de baja las solicitudes de registro patronal por clase hechas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto.

7. Fiscal

Para efectos de la “LISR” no serán deducibles aquellos gastos erogados con motivo de los contratos de prestación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas que no reúnan los requisitos de la “LFT” y de la “LISR”.

Para efectos de la “LIVA”, no será acreditable dicho impuesto cuando no se cumplan los requisitos de la contratación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas.

En la misma línea fiscal, nuevamente deberá compartirse información entre las partes para poder deducir el gasto o acreditar el IVA pagado, tal como comprobantes de pago de salarios, declaraciones fiscales, comprobantes de pago de cuotas de seguridad social, incluyendo aquellas correspondientes al INFONAVIT.

La reforma al “CFF” sanciona con multas la no presentación de la información mencionada.

Asimismo, el utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas o la proveeduría de personal, da lugar a que se tipifique el delito de defraudación fiscal.

8. Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

Las dependencias, instituciones del sector público, esto es Secretarías de Estado y Organismos Descentralizados y Desconcentrados, entre otros; el Banco de México y las Sociedades Nacionales de Crédito que integran el sistema de banca de desarrollo, únicamente podrán subcontratar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere la “LFT”.

CONCLUSIÓN

Esta reforma presenta la necesidad de reevaluar a la brevedad la situación de las empresas, tanto de su operación interna como de servicios que reciben de terceros, lo anterior a efectos de poder determinar un plan de acción para cada caso particular y operar minimizando o eliminando riesgos de carácter laboral / fiscal / penal.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar respecto a las acciones que se deban de llevar a cabo.

El Decreto completo se puede consultar haciendo clic aquí.

<< Regresar a Banco Jurídico