image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

SUBCONTRATACIÓN: CDMX CREÓ OBLIGACIÓN DE PRESENTAR INFORMACIÓN

14 de enero de 2021

El 21 de diciembre de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México”, mediante el cual, entre otros, se adición un artículo 156 Bis al Código referido.

Con la adición de tal artículo, se creó la obligación de presentar a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, lo siguiente:

  1. Aviso de la celebración o modificación de un contrato por el cual las personas “contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se determinen los servicios proporcionados por un contratista”, dentro de los 10 días siguientes a la celebración o modificación.
  2. Aviso de la celebración o modificación de contratos vigentes que hayan sido celebrados o modificados con anterioridad, dentro de los 30 días siguientes a partir del 01 de enero de 2021 (art. 37° transitorio).

El aviso deberá incluir el original o copia certificada del contrato, así como mencionar el número de trabajadores que presten los servicios, entre otros datos.

En caso de no presentar el aviso o presentarlo de forma extemporánea, se estableció una multa de $3,713.00 a $9,413.00 (art. 466 fr. XII CFCDMX).

Cabe señalar que el supuesto previsto en el nuevo artículo del Código Fiscal local contiene una descripción muy vaga de los actos que han de informarse, por lo que se deberá aclarar si cualquier contrato de servicios queda comprendido en la obligación o si se trata de aquellos contratos de subcontratación conforme al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo únicamente.

Para conocer el Decreto completo, dé clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

<< Regresar a Banco Jurídico