image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

STPS PUBLICÓ REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO

02 de marzo de 2021

El 22 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las cuales sustituyen a las reglas de operación anteriormente emitidas.

De conformidad con las Reglas de Operación del Programa referido, dicho Programa “busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral”, para lo cual “se otorga atención enfocada a las necesidades específicas de la población objetivo mediante la prestación de servicios de intermediación laboral y de movilidad laboral de jornaleros agrícolas”.

En este sentido, el Programa de Apoyo al Empleo (en adelante “el Programa”) pretende funcionar como vínculo entre trabajadores desempleados o empleados en el sector informal y aquellos empleadores, nacionales o extranjeros, interesados en contratar trabajadores para su operación. En otras palabras, la STPS busca, a través del programa, prestar servicios de intermediación laboral y apoyar a los trabajadores que requieran desplazarse de su lugar de residencia para prestar servicios a un empleador.

Por lo anterior, el Programa se conforma por dos subprogramas: Intermediación Laboral y Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas, gratuitos para los beneficiarios y teniendo los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información sobre las oportunidades de empleo que ofrecen los empleadores registrados en el Sistema Nacional de Empleo.
  • Asesorar y orientar a los buscadores de trabajo de acuerdo con el perfil laboral requerido por los empleadores.
  • Orientar a los buscadores de trabajo para que se incorporen en acciones o programas que les permitan incrementar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción en un empleo formal.
  • Asesorar y orientar a empleadores para definir, perfilar, publicar y cubrir sus vacantes.

Para lo anterior, las Reglas de Operación del Programa indican que las oficinas del Sistema Nacional de Empleo deberán publicar, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de las Reglas de Operación, una convocatoria abierta en medios de comunicación locales y redes sociales para fomentar la participación del público objetivo, entendiendo este como la Población Económicamente Activa, salvo por empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores formales que no se encuentran en búsqueda de empleo.

Aquellos trabajadores que deseen beneficiarse del Programa deberá realizar el trámite “Apoyos para la búsqueda de empleo”, consistente en tres fases: registro, selección y resolución.

Por su parte, los empleadores que deseen participar mediante la proposición de vacantes en el Programa deberán realizar el trámite “Registro de Empleadores ante el Sistema Nacional de Empleo”, el cual tiene también las tres fases de registro, selección y resolución. Las vacantes que ofrezcan los empleadores deberán ser remuneradas con un salario neto superior al mínimo.

Respecto del subprograma de Intermediación Laboral, se busca proporcionar información y asesoría tanto a empleadores como a buscadores de trabajo, mediante cuatro modalidades:

  • Bolsa de Trabajo
  • Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx)
  • Movilidad Laboral Interna Industrial y de Servicios (traslado dentro del territorio nacional)
  • Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas (traslado al extranjero)

Por lo que hace al subprograma Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas, busca vincular a los buscadores de trabajo seleccionados que, a petición de un empleador, requieren trasladarse a una entidad federativa o municipio distinto a su lugar de residencia para laborar en el sector agrícola o, incluso, al extranjero.

Finalmente las Reglas del Programa prevén la “Estrategia Abriendo Espacios”, mediante la cual se busca promover un enfoque de inclusión laboral en todos los servicios y subprogramas del Sistema Nacional de Empleo y proporcionar atención especial a buscadores de trabajo que enfrentan mayores barreras en el mercado laboral, tales como personas migrantes, con discapacidad, jornaleros y adultos mayores.

El Acuerdo completo, junto con las Reglas de Operación puede consultarse dando clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

<< Regresar a Banco Jurídico