image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

REFORMA ARTÍCULO 90 (SALARIOS MÍNIMOS) DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

30 de marzo de 2021

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo”, mismo que iniciará su vigencia el día de mañana, 31 de marzo de 2021.

Mediante el Decreto referido, el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, además de utilizar un lenguaje más incluyente acorde con los nuevos tiempos, obliga a que la fijación del salario mínimo  o su revisión, siempre sean superiores a la inflación observada desde la última revisión.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fijación del salario mínimo corresponde a una comisión nacional tripartita, por lo que existe una probable invasión de facultades del poder legislativo al establecer parámetros legales para la fijación de estos.

Sírvase encontrar a continuación un cuadro comparativo entre el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo anterior y el nuevo.

 Hasta el 30 de marzo 2021A partir del 31 de marzo 2021
Artículo 90 LFTSalario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.  

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.    

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.    




Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.  

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.  

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.  

La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.
<< Regresar a Banco Jurídico