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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL) entro en funcionamiento en toda la República Mexicana a partir del 03 de Noviembre del 2021.


El CFCRL deviene de la necesidad de contar con un organismo nacional que pudiera concentrar el registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo, entre otras funciones; La existencia de este organismo quedo determinada mediante la modificación al artículo 123 Constitucional (DOF 24 de Febrero del 2017).


Para el funcionamiento del CFRCL, se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 06 de enero del 2021), así como el Estatuto Orgánico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 13 de agosto del 2020).


Las características y funciones principales del CFCRL, entre otras, son:


A) CARACTERISTICAS:

  1. Personalidad jurídica y patrimonio propio.
  2. Plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
  3. Se rige por los principios de:

o certeza,
o independencia,
o legalidad,
o imparcialidad,
o confiabilidad,
o eficacia
o objetividad,
o profesionalismo,
o transparencia y
o publicidad

B) FUNCIONES:

  1. Registro de Sindicatos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Asociaciones.
  2. Registro de Contratos Colectivos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  3. Registro de Contratos Ley, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  4. Registro de Reglamentos Interiores de Trabajo, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  5. Función Conciliatoria en materia Colectiva (federal), esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Colectiva.
  6. Función Conciliatoria en materia Individual (federal); esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Individual.

Algunas otras facultades que tiene encomendada por ley el CFCRL son: Vigilar que se respeten los derechos sindicales de los trabajadores a través de procesos libres y democráticos; expedir las constancias de representatividad de aquellos sindicatos que la acrediten; auxiliar a sindicatos y trabajadores en la verificación de nuevos procedimientos de democracia sindical; entre otras.


Para el funcionamiento y gestión de estas funciones el CFCRL ha puesto a disposición del público una plataforma con la que se intenta que la gran mayoría de los trámites y registros se puedan hacer en forma electrónica.


Dicha plataforma se puede acceder mediante el siguiente link: https://centrolaboral.gob.mx/.


Es importante mencionar que para cada una de las distintas funciones se requiere proporcionar a través de dicho medio: información y documentos necesarios, ya sea para obtener un registro o incluso para solicitar una cita conciliatoria.


Si bien el CFCRL ya entro en funcionamiento en todo el país, las entidades federativas correspondientes a la tercera etapa aún no hay certidumbre si estas entraran en funcionamiento en el mes de mayo del 2022 o será hasta el mes de octubre de este año.


Para efectos informativos les proporcionamos la tabla de las etapas de la implementación:

PRIMERA ETAPASEGUNDA ETAPATERCERA ETAPA
202020212022
– Durango
– Estado de México
– San Luis Potosí
– Zacatecas
– Campeche
– Chiapas
– Tabasco
– Hidalgo
– Aguascalientes
– Baja California
– Baja California Sur
– Colima
– Guanajuato
– Querétaro
– Veracruz
– Puebla
– Tlaxcala
– Morelos
– Guerrero
– Oaxaca
– Quintana Roo
– Chihuahua
– Ciudad de México
– Coahuila
– Jalisco
– Michoacán
– Nayarit
– Nuevo León
– Sinaloa
– Sonora
– Tamaulipas
– Yucatán

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/HJr_IfpN0xA

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

IMSS RELANZA PERMISO COVID

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid-19 que va a permitir a los trabajadores tramitar en línea su incapacidad temporal en caso de contagiarse de Covid-19.

Este permiso busca romper las cadenas de contagio en medio de la cuarta ola de la pandemia ante el incremento de casos por la cepa Ómicron.

El trámite se puede realizar en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a través de la aplicación IMSS Digital.

La duración de dicho permiso será de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuenten con prueba positiva.

En cuanto al esquema de trabajo en el cual aplican este tipo de permisos, el IMSS no hace alguna distinción entre aquellos que desempeñan un esquema híbrido o de forma remota; por lo que las empresas lo están aplicando de manera general, pues se trata de una incapacidad del trabajador y los patrones deben acatarlas.

 Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

SALARIOS MÍNIMOS E INDICADORES PARA EL AÑO 2022

En este Boletín-BSN podrán encontrar los referentes e indicadores de los Salarios Mínimos para el año 2022; el INPC del año 2021; así como el valor de la UMA.

Así mismo podrán encontrar el Link para visualizar el video: “10 minutos con Rafael Sanchez-Navarro Caraza, Director de este despacho.

Con esta innovación queremos celebrar los 35 años de esta firma e incursionar así en el mundo de las redes sociales.

Esperamos sea de su agrado y utilidad.

1. SALARIO MINIMO

Para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes:

  • Primero, el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2021;
  • Segundo, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y,
  • Tercero, un factor de aumento por fijación igual a 9% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

A partir del 01 de Enero de 2022, La CONASAMI determinó un incremento del 22% al Salario Mínimo General, quedando estos en los siguientes montos:

  • En la frontera Norte (ZLFN) será de $260.34 pesos diarios, cuyo incremento se compone de 25.45 pesos de MIR más un aumento por fijación del 9%.
  • En el resto del país el salario mínimo general será de $172.87 pesos diarios; cuyo incremento se compone de 16.90 pesos de MIR más 9% de aumento por fijación.

Con el siguiente Link podrán obtener la versión completa de la “Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2022”:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/686335/Resoluci_n_SM_2022_DOF211208.pdf

2. INFLACIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mes de diciembre de 2021 registro un incremento a la inflación de 0.36% respecto al mes inmediato anterior, terminando así la inflación general anual en 7.36% para el año 2021.

Para ir a la página del  INEGI haz clic aquí:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_0

3. UMA

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

El valor de la UMA para el 2022 es de $96.22 diario, $ 2,925.09 mensual y de $ 35,101.08 anual.

Para ver la información del INEGI, haz clic aquí:

Unidad de Medida y Actualización (UMA) (inegi.org.mx)

4. 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZNAVARRO CARAZA

Haz clic aquí:

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO 2022

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijo los nuevos Salarios Mínimos que regirán a partir del 01 de enero del 2022.

El 08 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de la Comisión que determinó un incremento del 22%, quedando los salarios mínimos de la siguiente manera:

  • En la frontera Norte (ZLFN) pasa de $213.39 pesos diarios a la cantidad de $260.34 pesos diarios.
  • En el resto del país el salario mínimo general pasa de $141.70 pesos diarios a la cantidad de $172.87 pesos diarios;

Es importante mencionar que para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes:

  • Primero, el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2021;
  • Segundo, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y,
  • Tercero, un factor de aumento por fijación igual a 9% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

De la misma manera, también fijo los salarios mínimos profesionales, los cuales se pueden consultar en la resolución haciendo clic aquí.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar.

STPS ANUNCIA INSPECCIÓN DE EMPRESAS REGISTRADAS EN EL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Mediante Boletín 105/2021 del 11 de octubre de 2021, se dio a conocer que ha iniciado la etapa de inspección de cumplimiento de empresas que hayan obtenido su registro ante el REPSE.


También señalo que esta etapa de verificación no implicará la realización de inspecciones masivas, sino estratégicas, enfocadas en aquellos registros que, según el análisis de datos, se identifiquen como focos rojos y confirmar que 1) los datos auto declarados en el portal del REPSE son ciertos, y 2) identificar aquellas entidades que hayan usado el REPSE como instrumento de simulación.


Es importante señalar que si bien el REPSE es un registro ante la STPS es cuestionable que realicen inspecciones en empresas de competencia Local ya que es a estas dependencias quienes corresponden la jurisdicción para verificar de acuerdo a la Constitución.

El Boletín completo se puede consultar haciendo clic aquí.


Quedamos atentos para asistirlos en caso de cualquier Inspección que lleven a cabo las autoridades.

Segunda Etapa de Implementación de la Reforma de Justicia Laboral Iniciará el 3 de Noviembre de 2021

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en la sesión extraordinaria del día 21 de septiembre de 2021 determino el inicio de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral para el 3 de noviembre de 2021.

Con la intención de mostrar gráficamente la información adjuntamos una tabla referente a la primera y la segunda etapa de implementación de la Reforma de Justicia Laboral:

PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA (3 de noviembre)
A nivel local y federalA nivel local y federal
CampecheAguascalientes
ChiapasBaja California
DurangoColima
Estado de MéxicoGuanajuato
San Luis PotosíMorelos
TabascoOaxaca
ZacatecasPueblo
Querétaro
Quintana Roo
Tlaxcala
Veracruz
A nivel localA nivel local
Hidalgo
A nivel federalA nivel federal
HidalgoBaja California Sur
Guerrero

También, mediante el citado acuerdo, se exhortó a las respectivas entidades federativas para que a través de sus congresos locales hagan las declaratorias correspondientes, y también se instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo a realizar las acciones de coordinación entre las instituciones federales y estatales para dar inicio de forma simultánea al nuevo sistema de justicia laboral.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar.

El Acuerdo completo se puede consultar haciendo clic aquí.

Obligaciones de los Prestadores de Servicios Especializados

Como es de su conocimiento, a partir del  1 de septiembre del presente año, entraron en vigor las disposiciones de índole fiscal; de seguridad social y habitación que derivaron de la modificación del régimen de subcontratación.

Por ello, los subcontratistas de servicios especializados deberán dar cumplimiento a las  obligaciones siguientes:

Obligación del subcontratistaPlazo para el cumplimiento
1. Entregar al beneficiario copia de CFDI correspondientes a la retención del ISR por concepto de pago de salarios de los trabajadores que prestaron el servicio.Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación.
2. Entregar al beneficiario copia del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores. Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación.
3. Entregar al beneficiario copia del pago de las cuotas obrero patronales al IMSS. Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación.
4. Entregar al beneficiario copia del pago de las aportaciones al INFONAVIT. Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación.
5. Entregar al beneficiario copia de la declaración del impuesto al valor agregado.Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación o a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que se haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio especializado recibido y el IVA que se le haya trasladado.
6. Entregar al beneficiario copia del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación. Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación o a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que se haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio especializado recibido y el IVA que se le haya trasladado.
7. Entregar al beneficiario copia del IVA que le fue trasladado. Al momento que se efectúe el pago de la contraprestación o a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que se haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio especializado recibido y el IVA que se le haya trasladado.

Es importante recalcar que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación si no se cumple cabalmente con estas obligaciones.

Prórroga a la Reforma Laboral en Materia de Subcontratación

Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2021, se modificaron los Artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto de Reforma Laboral en materia de Subcontratación de fecha 23 de abril de 2021, a efectos de modificar la fecha de entrada en vigor de dichas disposiciones.

En términos de lo anterior, la entrada en vigor de las disposiciones en materia laboral, de seguridad social y fiscal se prorroga al 1 de septiembre del presente año.

Las obligaciones sujetas a la prórroga son las siguientes:

  • Obtención del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)
  • La excepción temporal del requisito de la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento para configurar una sustitución patronal.
  • Dar de baja los registros patronales por clase a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Proporcionar la información a que se refieren las fracciones I y II del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social.
  • El periodo en que se considerará como sustitución patronal a la migración  de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre que la empresa destino reconozca los derechos laborales y antigüedad.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar respecto a las acciones que se deban llevar a cabo.

El Decreto completo se puede consultar haciendo clic aquí.

Subcontratación: Reforma Integral a la Regulación de la Figura

Mediante decreto publicado en el D.O. del 23 de abril de 2021 se reformaron, adicionaron y derogaron diversos  artículos de las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo (“LFT”), se reforman los artículos 12, 13, 14, 15, 1,004-A y 1,004-C; se adiciona un tercer párrafo al artículo 41, una fracción VIII al artículo 127 y se derogan los artículo 15-A, 15-B, 15-C y 15-D,
  • Ley del Seguro Social (“LSS”), se reforman los artículos 15-A, 304-A, 304-B y se deroga el segundo párrafo del artículo 75,
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (“LINFONAVIT”), se reforman los artículos 29 y 29 Bis,
  • Código Fiscal de la Federación (“CFF”), se reforma la fracción XVI del artículo 26, se adiciona un artículo 15-D, un inciso h) a la fracción II del artículo 75, una fracción XLV al artículo 81, una fracción XLI al artículo 82 y un inciso i) al artículo 108,
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”), se adiciona un párrafo a la fracción V del artículo 27 y una fracción XXXIII al artículo 28,
  • Ley del Valor Agregado (“LIVA”), se deroga la fracción IV del artículo 1°A, el último párrafo del artículo 4 y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 5,
  • Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado (“LFTSE”), se adiciona un artículo 10 Bis,
  • Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, se adiciona un artículo 2° Bis.

En lo general, la reforma entró en vigor el día 24 de abril de 2021, salvo las reformas al Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, las cuales entrarán que en vigor el 1 de agosto de 2021 y las reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, que entrarán en vigor el 1º de enero de 2022.

A continuación, expondremos las modificaciones más relevantes que conlleva esta reforma.

1. Prohibición de la subcontratación de personal

Mediante este decreto se formaliza la prohibición de la “subcontratación de personal”, entendida esta cuando: “…una persona física o moral  proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. (artículo 12 LFT)

Esta se extiende tanto a la proveeduría de personal externo (Outsourcing), como de las empresas proveedoras de personal del mismo grupo empresarial (Insourcing), salvo lo dispuesto para servicios y obras complementarias o compartidas.

1.1 Excepciones a la prohibición de subcontratación de personal

a. Subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas

Por especializados se entienden aquellos que no formen parte del objeto social, ni tampoco de la actividad económica preponderante del beneficiario.

Como requisito esencial para la validez de la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, se requerirá el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) a fin de formar parte del padrón de subcontratistas (como se explicara más adelante).

b. Servicios u obras complementarias

Adicionalmente, se contempla la figura de servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, los/las cuales que podrán ser considerados como especializados siempre que no formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante.

Para efectos de la ley, se entiende como grupo empresarial lo establecido en el artículo 2 fracción X de la Ley del Mercado de Valores, que a la letra dice:

“Artículo 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por: […]

X. Grupo empresarial, el conjunto de personas morales organizadas bajo esquemas de participación directa o indirecta del capital social, en las que una misma sociedad mantiene el control de dichas personas morales. Asimismo, se considerarán como grupo empresarial a los grupos financieros constituidos conforme a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”

2. Registro de subcontratistas especializados

La reforma exige que las personas físicas y morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, cuenten con un registro ante la “STPS”.

Para contar con este registro, los solicitantes deberán al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

La “STPS” deberá pronunciarse respecto a la solicitud a los 20 días hábiles de la recepción de la misma y ante la omisión después de 3 días del requerimiento del solicitante, se entenderá por registrado para todos los efectos legales (afirmativa ficta).

Este padrón será

a. público;

b. deberá estar disponible para consulta en internet;

c. deberá de ser renovado cada tres años;

d. podrá ser revocado cuando se incumplan los requisitos previstos por la ley.

La “STPS” deberá expedir disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro a más tardar el 24 de mayo de 2021. Así mismo, las personas físicas y morales que presten servicios de subcontratación especializados deberán obtener el registro dentro de los 3 meses siguientes de que se emitan las reglas referidas.

Independientemente de las sanciones en materia fiscal que a continuación se abordarán, es importante mencionar que quienes se beneficien de la subcontratación en contravención de las anteriores disposiciones, no podrán deducir dichos gastos para efectos del impuesto sobre la renta ni acreditar para efectos del impuesto al valor agregado.

En caso de prestar servicios o beneficiarse de ellos sin contar con el registro ante la STPS, se multará con 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (“UMA”), que va de los $179,240.00 a los $4’481,000.00 pesos mexicanos, independientemente de las consecuencias fiscales apuntadas.

3. Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (“PTU”)

Se establece un tope en el monto del reparto de utilidades que los trabajadores pueden recibir por ese concepto, que debe de ser 3 meses de salario o el promedio del PTU pagado en los últimos 3 años, lo que sea más benéfico para el trabajador. Las bases para determinar el PTU y el resto de las reglas para la determinarlo se mantienen sin cambio.

4. Substitución Patronal

En materia de substitución patronal, la “LFT” establece que sólo en el caso de que se dé una transmisión de bienes objeto de una empresa o establecimiento a otra empresa, existirá la substitución patronal. 

Si bien la “LSS” no fue modificada en este ámbito, recordamos que en caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de la “LSS”, nacidas antes de la fecha en que se avise al IMSS por escrito la sustitución, hasta por el término de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

De conformidad con lo establecido en la reforma a la “LINFONAVIT”, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades atribuibles al nuevo patrón.

La migración de trabajadores de aquellas empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación, se podrá hacer mediante la figura de substitución patronal siempre que se haga antes del 23 de julio de 2021 y no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo, reconociéndoles los derechos laborales y antigüedad.

5. Responsabilidad solidaria

La persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidariamente en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.

La misma responsabilidad solidaria se establece en el artículo 15-A “LSS” en el caso de que el subcontratista incumpla sus obligaciones en materia de seguridad social.

Serán responsables solidarios con los contribuyentes, las personas morales o personas físicas que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del ”CFF”, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

6. IMSS e INFONAVIT

Los contratistas deberán de informar cuatrimestralmente al IMSS y al INFONAVIT de los contratos de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que hubieran celebrado, así como los trabajadores que asignaron para la prestación de los servicios o de la ejecución de las obras respectivas. Proporcionando la información que cada una de las leyes establece.

Por otro lado, se determinó que no existirán registros patronales por clase, por lo cual los patrones tendrán hasta el 23 de julio de 2021 para dar de baja las solicitudes de registro patronal por clase hechas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto.

7. Fiscal

Para efectos de la “LISR” no serán deducibles aquellos gastos erogados con motivo de los contratos de prestación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas que no reúnan los requisitos de la “LFT” y de la “LISR”.

Para efectos de la “LIVA”, no será acreditable dicho impuesto cuando no se cumplan los requisitos de la contratación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas.

En la misma línea fiscal, nuevamente deberá compartirse información entre las partes para poder deducir el gasto o acreditar el IVA pagado, tal como comprobantes de pago de salarios, declaraciones fiscales, comprobantes de pago de cuotas de seguridad social, incluyendo aquellas correspondientes al INFONAVIT.

La reforma al “CFF” sanciona con multas la no presentación de la información mencionada.

Asimismo, el utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas o la proveeduría de personal, da lugar a que se tipifique el delito de defraudación fiscal.

8. Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

Las dependencias, instituciones del sector público, esto es Secretarías de Estado y Organismos Descentralizados y Desconcentrados, entre otros; el Banco de México y las Sociedades Nacionales de Crédito que integran el sistema de banca de desarrollo, únicamente podrán subcontratar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere la “LFT”.

CONCLUSIÓN

Esta reforma presenta la necesidad de reevaluar a la brevedad la situación de las empresas, tanto de su operación interna como de servicios que reciben de terceros, lo anterior a efectos de poder determinar un plan de acción para cada caso particular y operar minimizando o eliminando riesgos de carácter laboral / fiscal / penal.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar respecto a las acciones que se deban de llevar a cabo.

El Decreto completo se puede consultar haciendo clic aquí.

SUBCONTRATACIÓN: STPS ANUNCIÓ ACUERDO SOBRE INICIATIVA DE ESTA MATERIA

07 de abril de 2021

Mediante boletín 041/2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero, empresarial y gobierno sobre la iniciativa en materia de subcontratación.

De conformidad con el boletín referido, el acuerdo alcanzado, después de tres meses de negociación, comprende los siguientes rubros:

  • Prohibición de la subcontratación de personal
  • Regulación de la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas
  • Registro ante la STPS
  • Inscripción al padrón público de empresas de subcontratación
  • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • Plazo de tres meses para contratar directamente a los trabajadores subcontratados en la actualidad
  • Dos modalidades de cálculo para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, topando el monto a 90 días de salario o al promedio del PTU pagado en los últimos 3 años

Cabe señalar que tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron comunicados similares indicando los acuerdos alcanzados.

Resulta relevante señalar que en el comunicado de Coparmex, se incluye una mención que señala que se preservará la subcontratación de servicios compartidos.

Se pretende enviar los acuerdos alcanzados a la Cámara de Diputados para la continuación del procedimiento legislativo respecto de la iniciativa de reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal en noviembre de 2020.

Se espera que en este mes de abril la iniciativa sea discutida y votada tanto en Cámara de Diputados como de Senadores.

Una vez que se conozcan más detalles sobre las modificaciones que se hagan a la iniciativa de reforma originalmente propuesta, les informaremos oportunamente.

Recomendamos efectuar un análisis detallado de la situación de las empresas, tanto de su operación interna como de servicios que reciben de terceros, lo anterior a efectos de poder determinar un plan de acción para cada caso particular.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

 

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