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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

SALARIO MÍNIMO: CONASAMI AUMENTA SALARIO MÍNIMO GENERAL Y PROFESIONALES PARA 2021

21 de diciembre de 2020

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó los Salarios Mínimos Generales Diarios por zona geográfica y los Salarios Mínimos Profesionales que regirán para el año 2021, con un aumento de 15% en todo el país.

El incremento del Salario Mínimo General se compone de los siguientes elementos:

  1. Un factor de aumento del 6% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior; y
  2. El  Monto Independiente de Recuperación (MIR) por la cantidad de $15.75 para la Zona Libre de la Frontera Norte y de $10.46 para el resto del país.

Con el ajuste anterior, los salarios mínimos generales por jornada de trabajo serán:

  • Por lo que hace al área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general será de $213.39 pesos diarios.
  • En el resto del país, el salario mínimo general será de $141.70 pesos diarios.

Respecto de los salarios mínimos profesionales, destaca que se suman a la lista dos nuevas categorías de salarios profesionales: el trabajo jornalero agrícola y el trabajo del hogar, con un salario mínimo profesional diario de $160.19 y de $154.03, respectivamente.

Covid-19: CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo

18 de diciembre de 2020

El día de hoy, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que ambas entidades regresarán al color rojo del semáforo epidemiológico, correspondiente a la alerta máxima de contagios, en razón de la alta cantidad de contagios de Covid-19 y saturación hospitalaria, a partir del 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021.

Con el cambio en el color del semáforo epidemiológico, únicamente se permitirá el desarrollo de actividades esenciales, siempre y cuando las personas involucradas en este tipo de actividades obedezcan las medidas ordenadas por las autoridades en materia de prevención de contagios.

En este sentido, las actividades esenciales autorizadas son:

  1. Venta de alimentos sin preparar y preparados con servicios de entrega o para llevar.
  2. Sectores energético, de transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones y proveeduría.
  3. Fabricación y venta de medicamentos.
  4. Talleres de reparaciones y refacciones.
  5. Servicios gubernamentales, tales como tributario, seguridad, obras públicas, agua y servicios necesarios para su operación.

Para el efecto de poder determinar si en su empresa o establecimiento se encuentra dentro de los  supuestos de la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, no dude en realizar la consulta específica a alguno de los abogados de BSN.

SUBCONTRATACIÓN: GOBIERNO, SECTOR EMPRESARIAL Y OBRERO ACUERDAN POSPONER A FEBRERO LA DISCUSION

17 de diciembre de 2020

Los sectores empresarial y obrero, junto con el gobierno de México, celebraron un acuerdo tripartito respecto de la subcontratación en el cual se comprometieron a:

  1. Resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, comprometiéndose el sector empresarial a iniciar con la regularización de sus plantillas laborales.
  2. Se iniciará un proceso de consulta para que sea socialmente discutido el esquema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite discrecionalidad en su pago.
  3. Se solicita al Poder Legislativo posponer hasta febrero de 2021 la iniciativa de reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal, la cual será presentada como iniciativa preferente.
  4. Se exhorta a las empresas de manejo de nóminas a evitar caer en irregularidades en perjuicio de los trabajadores.

En caso de duda, sírvase contactar a cualquier abogado de este despacho, quien con guste le atenderá.

TELETRABAJO: CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ REFORMA A LA LFT PARA ESTE TIPO DE TRABAJO

09 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el 08 de diciembre de 2020 la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo (home office), por lo cual el dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores para continuar con el procedimiento legislativo.

La propuesta de reforma establece que el teletrabajo es aquel que se realiza en un lugar distinto al centro de trabajo o instalaciones del empleador, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el dictamen reafirma los derechos que deben gozar todos los trabajadores, independientemente del lugar donde presten sus servicios, tales como la seguridad social y límites a la jornada de trabajo; sobre este último punto, se habla de un derecho de desconexión para recordar que fuera de la jornada de trabajo los trabajadores no se encuentran a disposición de los empleadores.

Por otro lado, se prevé también que los empleadores absorban una parte del costo de servicios de telecomunicaciones y electricidad que se utilicen para el desempeño del trabajo.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, se prevé que los trabajadores deban cuidar y conservar en buen estado las herramientas de trabajo que se les proporcionen, tales como computadoras o teléfonos móviles.

El dictamen completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de ser aprobada la reforma en materia de teletrabajo por parte de la Cámara de Senadores, les informaremos oportunamente.

COVID-19: CONTINÚAN VIGENTES LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS EN CENTROS DE TRABAJO

08 de diciembre 2020

Es importante recordar las medidas publicadas el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación mediante el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas continúan vigentes, por lo que deberán observarse las medidas correspondientes a cada centro de trabajo en función de la cantidad de empleados que presten sus servicios en cada centro de trabajo.

Específicamente, el tamaño de los centros de trabajo quedó determinado de la siguiente forma:

TamañoSectorRango de trabajadores
MicroTodasHasta 10
PequeñaComercioDe 11 hasta 30
PequeñaIndustria y ServiciosDe 11 hasta 50
MedianaComercioDe 31 hasta 100
MedianaServiciosDe 51 hasta 100
MedianaIndustriaDe 51 hasta 250
GrandeServicios y ComercioDe 101 en adelante
GrandeIndustriaDe 251 en adelante

Para consultar las medidas aplicables a las micro y pequeñas empresas, dé clic aquí.

Para consultar las medidas aplicables a las medianas empresas, dé clic aquí.

Para consultar las medidas aplicables a las grandes empresas, dé clic aquí.

Por otro lado, es importante tener presente también que, en caso de que las autoridades sanitarias o del trabajo realicen una inspección al centro de trabajo y detecten un incumplimiento, es posible que se imponga una sanción, consistente en una multa, en la clausura del establecimiento, en el arresto administrativo o en la restricción de acceso de los trabajadores al centro de trabajo.

El siguiente cuadro señala las sanciones más comunes que la autoridad sanitaria o la del trabajo podría imponer en caso de detectar un incumplimiento a las medidas de protección sanitaria.

AutoridadSanciones posibles
Sanitaria– Multa de hasta 16,000 Unidades de Medida y Actualización
– Clausura temporal o definitiva (según características del establecimiento o por reincidencia en tercera ocasión)
– Arresto administrativo de hasta 36 horas (solo en caso de haber sido impuesta otra sanción previamente)
Laboral– Suspensión total o parcial de actividades en el centro de trabajo
– Restricción de acceso de los trabajadores al centro de trabajo

Adicionalmente, en caso de impedir la realización de una inspección a las autoridades del trabajo, es posible que se imponga una multa de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL DETERMINÓ LA CREACIÓN DE OFICINAS ESTATALES PARA LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

17 de noviembre de 2020

El 13 de noviembre de 2020 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Extracto del Acuerdo por el que se crean las oficinas estatales y de apoyo estatal del CFCRL y se fija su circunscripción territorial para la primera etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral”.

Mediante el Acuerdo referido, el CFCRL determinó lo siguiente:

Se aprobó la circunscripción territorial de las Oficinas Estatales y de Apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se aprobó la instalación de la Oficina de Apoyo Estatal de la ciudad de Campeche, adscrita a la Oficina Estatal de Ciudad del Carmen, Campeche, la cual conocerá de las funciones registrales de toda la entidad, así como los asuntos en materia conciliatoria de los municipios de:

  • Calkiní
  • Campeche
  • Champotón
  • Hecelchakán
  • Holpechén
  • Tenabo
  • Escárcega
  • Calakmul
  • Candelaria
  • Seybaplaya
  • Dzitbalché

Se aprobó la instalación de la Oficina de Apoyo Estatal de la ciudad de Torreón, Coahuila, adscrita a la Oficina Estatal de Durango, Durango, la cual conocerá únicamente de funciones registrales que correspondan al Estado de Durango.

Se instruye al Director General del CFCRL para que requiera a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, en caso de ser aplicable, a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, que suspendan funciones registrales a partir del 18 de noviembre de 2020 en las ocho entidades en donde inicia la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

El Acuerdo completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de cualquier duda, no dude en contactar a cualquiera de los abogados del despacho.

COVID-19: CÓDIGO QR de implementación obligatoria en centros de trabajo

17 de noviembre de 2020

El pasado 13 de noviembre el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas reglas en actividades económicas para evitar contagios de COVID-19.

El punto más destacado consiste en establecer un sistema de CÓDIGO QR, en el que todos los establecimientos mercantiles, centros de trabajo, oficinas, espacios de trabajo cerrados y, en general, cualquier espacio cerrado en donde el público tenga acceso (incluyendo oficinas de gobierno), que operen en la Ciudad de México, deberán registrarse de manera obligatoria.

El registro deberá realizarse a partir del miércoles 18 de noviembre de 2020 en el sitio de internet http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

El código QR que se proporcione a cada establecimiento, deberá imprimirse y colocarse en la entrada para que toda persona que ingrese pueda escanearlo con un teléfono inteligente y en caso de no poder escanearlo, deberá enviar un mensaje de texto SMS al 51515, informando el lugar al que ingresa.

Lo anterior permitirá identificar los contactos de casos positivos COVID-19 y cortar cadenas de contagio, pues en caso de presentarse un caso positivo, a través de SMS o de Locatel se notificará al interesado que estuvo en contacto con un caso que resultó positivo y se le orientará para que se realice una prueba, permanezca en aislamiento y reciba seguimiento médico.

La verificación del registro estará a cargo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el que realizará visitas de verificación. En caso de incumplimiento, el INVEA podrá suspender el funcionamiento del establecimiento.

Adicionalmente, las nuevas reglas limitan los horarios de funcionamiento de gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos, los que deberán cerrar a las 19:00 horas; los restaurantes y cafeterías deberán operar al 30% de su capacidad al interior y 40% si tienen mesas al exterior. El servicio en mesa estará permitido hasta las 22:00 horas y el programa de reconversión temporal de bares, antros y cantinas para que funcionen como restaurantes, se suspende por 15 días.

Esta información podrá ser consultada en el siguiente sitio: https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/establece-gobierno-capitalino-nuevas-reglas-en-actividades-economicas-para-evitar-contagios-de-covid-19

COVID-19: JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE CDMX REABRIÓ EL 09 DE NOVIEMBRE

15 de noviembre de 2020

El 06 y 09 de noviembre de 2020 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México  (JLCA) publicó la “Guía para la apertura gradual de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México”, en donde se indicó, principalmente, lo siguiente:

  • Los términos procesales se reanudarán a partir del 13 de noviembre de 2020 para todos los asuntos, incluyendo aquellas nuevas demandas presentadas durante la suspensión de labores
  • Las audiencias serán reanudadas a partir del 17 de noviembre de 2020. Para la evitar la aglomeración de personas, las Juntas Especiales se han dividido en dos grupos denominados “A” y “B” de acuerdo a su ubicación en el inmueble, por lo que intercalaran la celebración de audiencias diariamente.
  • Quienes hayan presentado demandas a través del Sistema de Recepción de Demandas (Sirede) recibirán un correo electrónico en los siguientes días, donde se indicará el día y hora que deberán presentar los documentos físicamente.
  • Las notificaciones de acuerdos programados y listados se realizarán previa cita.
  • Los informes que anteriormente se daban en ventanillas de archivos se proporcionarán vía telefónica cuando no contengan datos personales y vía correo electrónico cuando el informe contenga datos personales.
  • La consulta de expedientes será virtual mediante las claves proporcionadas previamente, salvo el caso de expedientes anteriores a 2012 y sobre asuntos colectivos, los cuales podrán ser consultados presencialmente previa cita.
  • Para la celebración de convenios dentro y fuera de juicio, pagos de laudo y desistimiento, se deberá agendar una cita.
  • Para la presentación de escritos iniciales de demanda se utilizará de forma permanente el Sirede. Sin embargo, de cualquier forma deberán presentarse posteriormente los documentos de forma física.
  • Para la recepción de documentos en materia colectiva se implementará un sistema de citas por medio de correo electrónico.

Para conocer la Guía para la apertura gradual de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México completa, dé clic aquí.

En caso de cualquier duda, no dude en contactar a cualquiera de los abogados del despacho.

PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL INICIARÁ EL 18 DE NOVIEMBRE

14 de noviembre de 2020

El Consejo de la Judicatura Federal solicitó al Senado de la República emitir la Declaratoria de inicio de funciones de la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, con lo cual el 18 de noviembre de 2020 se dará inicio a la primera etapa de implementación, en las siguientes entidades federativas:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Durango (salvo algunos municipios)
  • Estado de México
  • Hidalgo (solo tribunal federal)
  • San Luis Potosí
  • Tabasco (salvo algunos municipios)
  • Zacatecas

Con el inicio de la primera etapa de la reforma en materia de justicia laboral, en las entidades mencionadas entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federal –salvo por Hidalgo, donde únicamente comenzará funciones el Tribunal Laboral federal– así como los Centros de Conciliación locales y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral respecto de las funciones conciliatorias.

Por lo anterior, las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje en las entidades mencionadas, tanto locales como federal (con excepción de Hidalgo), dejarán de recibir asuntos nuevos, tanto individuales como colectivos, así como convenios fuera de juicio para dedicarse a dar trámite a los asuntos pendientes.

Adicionalmente, la Ciudad de México será sede del Tribunal Federal que conocerá de los conflictos colectivos de competencia federal, respecto de los centros de trabajo en las entidades en las que iniciará la implementación de la reforma.

Por lo que hace a conflictos colectivos de competencia local en las entidades antes señaladas, los mismos se ventilarán ante los Tribunales Laborales locales.

Por otro lado, cabe recordar que de conformidad con la nueva legislación, se prevé la realización de notificaciones, presentación de documentos y celebración de audiencias a través de medios tecnológicos. En cuanto se publique mayor información al respecto, lo haremos de su conocimiento.

La instrucción de emisión de la Declaratoria de inicio de funciones de la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral enviada por el Consejo de la Judicatura Federal al Senado de la República puede consultarse dando clic aquí, mientras que la “Declaratoria de inicio de funciones de la primera etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que tendrá verificativo a partir del 18 de noviembre de 2020”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2020, puede consultarse dando clic aquí.

Los domicilios de los nuevos Tribunales Laborales serán:

Tribunales Laborales Federales

  • Toluca, Estado de México.- Av. Sor Juana Inés de la Cruz número 302 Sur, Colonia Centro.
  • Naucalpan, Estado de México.- Av. 16 de septiembre número 784, Colonia Industrial Alce Blanco.
  • Ciudad de México.- Camino Ajusco 200, Colonia Jardines de la Montaña.
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Calle Palmira s/n, Fraccionamiento Desarrollo del Pedregal, Piso 7, ala “A”.
  • Villahermosa, Tabasco.- Carlos Pellicer número 3302, Colonia Carrizal.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Onceava Calle Poniente Sur del Fraccionamiento Las Terrazas.
  • Zacatecas, Zacatecas.- Calle Lateral número 1202, Colonia Ciudad Gobierno, Pisos 1 y 3.
  • Durango, Durango.- Blvd. Francisco Villa número 602, Colonia del Maestro.
  • Pachuca, Hidalgo.- Blvd. Luis Donaldo Colosio número 4604, Fraccionamiento del Palmar.
  • Campeche, Campeche.- Lote 5 y 6, Manzana G, Zona Turística, Sección Fundadores, Área HA-KIM-PECH.
  • Ciudad del Carmen, Campeche.- Caballito de Mar número 34, Colonia Playa Norte.

Tribunales Laborales del Estado de México

  • Xonacatlán.- Calle Pánfilo H. Castillo s/n en el paraje denominado La Jordana, Colonia Celso Vicencio.
  • Naucalpan.- Av. Del Ferrocarril Acámbaro número 45, Colonia el Conde.
  • Tlalnepantla.- Paseo del Ferrocarril s/n de la Unidad Habitacional Hogares Ferrocarriles, Colonia Los Reyes Iztacala.
  • Texcoco.- Carretera a San Miguel Tlaixpan s/n, Adjunto al Centro Preventivo.
  • Nezahualcoyotl.- Prolongación Avenida Adolfo López Mateos, Anexo al Centro Preventivo, Bordo de Xochiaca, Colonia Benito Juárez.
  • Ecatepec.- Avenida Insurgentes, Manzana 136, Lotes 30 y 31 del Fraccionamiento Las Américas, Colonia Las Américas.
  • Cuautitlán Izcalli.- Edificio Sede de los Tribunales Laborales en Lotes 2, 3, 4 18, Unidad Vecinal “A”, Fraccionamiento Lago de Guadalupe.

En caso de requerir un análisis específico sobre los asuntos de su empresa en cualquiera de las entidades referidas, no dude en contactar a cualquiera de los abogados del despacho.

AMLO PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN

14 de noviembre de 2020

Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma en materia de subcontratación. Mediante la iniciativa presidencial se prevé modificar las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley del Valor Agregado

Mediante la iniciativa de reforma se pretende modificar la legislación de tal suerte que únicamente subsista la intermediación pura (también conocidas como “manpowers”, agencias de colocación, reclutamiento, capacitación, etcétera) y la prestación de servicios u obras especializados.

En este sentido, se pretende prohibir la “subcontratación de personal”, mediante la cual se pone a los trabajadores a disposición de un tercero.

En caso de contratar servicios u obras especializados, se pretende que sea necesario señalar en el contrato respectivo la cantidad de trabajadores que serán empleados en la prestación de los servicios u obras y obtener una autorización previa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual será necesario acreditar la especialización de los servicios u obras, así como estar al corriente en obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social. Asimismo, se pretende que la autorización sea renovada cada tres años. Aquellos empleadores que obtengan la autorización serán incluidos en el padrón de prestadoras de servicios especializados, el cual se pretende que sea publicado a través de internet.

Para efectos de la autorización señalada anteriormente, la STPS expedirá las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos.

Se pretende que el contratante de servicios u obras especializadas sea responsable frente a los trabajadores en caso de incumplimiento del empleador, respecto de obligaciones laborales y de seguridad social, con lo cual será de gran importancia que el contratante vigile el cumplimiento del prestador de servicios u obras.

En caso de prestar servicios o beneficiarse de ellos sin la autorización de la STPS, se pretende multar a los responsables con 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por otro lado, también se pretende eliminar la posibilidad de que los empleadores obtengan múltiples registros patronales, de tal forma que deberán reportar todos los movimientos bajo un mismo registro patronal.

Respecto de la información a entregar a las autoridades, se pretende que las partes contratantes de servicios especializados presenten información al Infonavit cuatrimestralmente, además de la información que actualmente debe presentarse al IMSS trimestralmente.

En materia de substitución patronal, se pretende que la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconozca como substitución patronal únicamente aquella que se deriva de la transmisión de bienes objeto de la empresa o establecimiento.

Se pretende que el plazo de responsabilidad solidaria del empleador sustituido frente al Infonavit se reduzca de dos años a seis meses, con lo cual se homologaría al plazo de responsabilidad laboral y de seguridad social.

En materia de deducciones para efectos del Impuesto Sobre la Renta y de acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, se pretende impedir la deducción de los gastos relacionados con tercerizaciones laborales que no cumplan los requisitos de la contratación de servicios especializados.

Asimismo, se pretende que utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados, ejecución de obras especializadas o la proveeduría de personal califique el delito de defraudación fiscal.

Se pretende que los contratantes de “subcontratación de personal” sean solidariamente responsables frente a la Hacienda Pública por las contribuciones que causen los trabajadores que se empleen para los servicios especializados.

En la misma línea fiscal, se pretende que nuevamente deba compartirse información entre las partes para poder deducir el gasto o acreditar el IVA pagado, tal como comprobantes de pago de salarios, declaraciones fiscales, comprobantes de pago de cuotas de seguridad social, incluyendo aquellas correspondientes al Infonavit.

Finalmente, se pretende eliminar la retención de 6% de IVA aplicable a la subcontratación actualmente.

En atención a nuestros clientes, hemos elaborado un comparativo sobre la legislación vigente y la iniciativa presidencial de reforma en materia de subcontratación, la cual puede consultarse dado clic aquí.

 

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