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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

LEGITIMACIÓN CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

BOLETÍN-BSN  5-2022

31/01/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/8uKbjz-gJIA

En los últimos meses y días, en las notas informativas se han dado a conocer diversos procesos de “Legitimación” de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en diversas industrias y diversos centros de trabajo.

En este boletín haremos referencia al tema de la “Legitimación” de los CCT con la finalidad de dar una explicación sobre los conceptos básicos de este tema.

Si bien la “Legitimación” de los CCT está regulada en el Artículo Décimo Primero Transitorio del decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (DOF 1 de mayo de 2019), dicho Artículo Transitorio tiene por título “Décimo Primero Transitorio. Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo”: sin embargo, el contenido de dicho artículo prevé el procedimiento de revisión de los CCT.

El Artículo Décimo Primero establece las siguientes obligaciones y consecuencias:

  1. Que la a revisión de los CCT existentes se haga al menos una vez durante los 4 años posteriores al 2 de mayo de 2019,  (fecha en la que entró en vigencia  dicho decreto).
  2. Que los acuerdos de la revisión del CCT, se sometan a consulta de los trabajadores mediante el voto personal, libre, secreto y directo, de acuerdo con las reglas del artículo 390 Ter de la LFT.
  3. Que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del contrato colectivo de trabajo y que el patrón les entregó un ejemplar impreso del mismo.
  4. Que la revisión cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
  5. Que se deposite la revisión en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La consulta a los trabajadores consiste en someter a votación libre, secreta y directa, la determinación que los trabajadores tengan sobre el contenido de la revisión, o en otros casos, la representación o representatividad de las organizaciones sindicales.

En caso de que los trabajadores no den el apoyo mayoritario a la revisión del CCT o no se realice la mencionada consulta antes del 2 de mayo de 2023, tendrá por efecto que se tenga por terminado, por ministerio de ley, el CCT.

Si bien se extingue el CCT, y por tanto, la vinculación existente del sindicato con el patrón, las prestaciones, salarios y demás beneficios y condiciones de trabajo establecidos en dicho CCT, se conservarán en beneficio de los trabajadores.

El objetivo de la reforma a la LFT es que sean los trabajadores quienes determinen y validen las condiciones de trabajo y demás beneficios sobre los cuales presten el servicio, y con ello, garanticen que conocen los términos sobre los cuales deberán prestar el servicios y los derechos que se contienen a su favor y las obligaciones existentes en el CCT.

El artículo transitorio en comento deviene a su vez del Anexo 23-A del TMEC, que dispone:

“La legislación también dispondrá que todos los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la legislación. La legislación no implicará la terminación de ningún contrato colectivo existente como consecuencia de la expiración del término indicado en este párrafo, siempre que la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo demuestren apoyo a dicho contrato a través de un voto personal, libre y secreto.

La legislación también dispondrá que las revisiones deban depositarse ante la entidad independiente. Con el fin de depositar las futuras revisiones, la entidad independiente verificará efectivamente, a través de, según lo justifiquen las circunstancias, evidencia documental (física o electrónica), la consulta directa con los trabajadores o las inspecciones “in-situ”, que:

(i) una copia del contrato colectivo revisado se hizo fácilmente accesible a los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo antes de la votación, y

(ii) la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo revisado demostró apoyo a ese contrato a través de un voto personal, libre y secreto.”

El CFCRL ha señalado que el procedimiento de legitimación del CCT y el procedimiento de revisión contractual bianual en el que también se pone a consulta de los trabajadores, son procesos independientes, sin embargo, serán los tribunales de amparo seguramente quienes determinen si llevado a cabo el proceso de consulta por los trabajadores de la revisión del CCT, es suficiente para que mantenga su existencia o requerirá un procedimiento expreso de Legitimación, para que tenga existencia y validez legal.

Al no existir CCT, los trabajadores quedan en libertad de solicitar de nueva cuenta la celebración de un nuevo CCT por medio de la solicitud que un sindicato haga al patrón después de haber demostrado tener la constancia de representatividad, la cual se obtiene al demostrarle al CFCRL que se cuenta con al menos el 30% de los trabajadores sujetos al posible CCT, que se llegue a celebrar con el patrón.

De requerir información sobre el procedimiento de Legitimación, se puede acceder a la Plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes, el cual se encuentra en el siguiente link: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/8uKbjz-gJIA

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

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