image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL AUMENTARÁN A PARTIR DE ENERO DE 2023

29 de diciembre de 2020

El pasado 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, así como el “Decreto por el que se reforma  el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Mediante los Decretos referidos, las leyes mencionadas sufrieron cambios sustanciales, entre los que destaca un aumento de cuotas de seguridad social y la modificación de criterios de elegibilidad para recibir el pago de las coberturas de los seguros.

En el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, la tarifa del empleador aumentará a partir del 01 de enero de 2023 cuando se tengan trabajadores que reciban más de un salario mínimo vigente. El aumento será gradual hasta llegar a los porcentajes mostrados en la siguiente tabla el 01 de enero de 2030:

*Salario mínimo
**Unidad de medida de actualización

El aumento gradual se dará conforme a la siguiente tabla:

Respecto de las condiciones de elegibilidad, para gozar de las prestaciones del ramo de cesantía en edad avanzada, se requerirá, a partir del 01 de enero de 2021, un mínimo de 750 cotizaciones semanales, las cuales aumentarán anualmente en 25 semanas hasta llegar a un mínimo de 1,000 semanas cotizadas.

Respecto de las prestaciones del seguro de vejez, se requerirá el mismo número mínimo de semanas cotizadas, con la distinción de que en este caso también se requiere que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.

Finalmente, en relación con la modificación al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mismo que entró en vigor el 17 de diciembre de 2020, mediante la reforma se establece, principalmente, la obligación del Instituto de avisar al trabajador o, en su caso, a los beneficiarios, que el derecho a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda está próximo a prescribir.

Para conocer el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro” completo, dé clic aquí.

Para conocer el “Decreto por el que se reforma  el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, dé clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

<< Regresar a Banco Jurídico