image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL) entro en funcionamiento en toda la República Mexicana a partir del 03 de Noviembre del 2021.


El CFCRL deviene de la necesidad de contar con un organismo nacional que pudiera concentrar el registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo, entre otras funciones; La existencia de este organismo quedo determinada mediante la modificación al artículo 123 Constitucional (DOF 24 de Febrero del 2017).


Para el funcionamiento del CFRCL, se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 06 de enero del 2021), así como el Estatuto Orgánico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 13 de agosto del 2020).


Las características y funciones principales del CFCRL, entre otras, son:


A) CARACTERISTICAS:

  1. Personalidad jurídica y patrimonio propio.
  2. Plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
  3. Se rige por los principios de:

o certeza,
o independencia,
o legalidad,
o imparcialidad,
o confiabilidad,
o eficacia
o objetividad,
o profesionalismo,
o transparencia y
o publicidad

B) FUNCIONES:

  1. Registro de Sindicatos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Asociaciones.
  2. Registro de Contratos Colectivos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  3. Registro de Contratos Ley, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  4. Registro de Reglamentos Interiores de Trabajo, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  5. Función Conciliatoria en materia Colectiva (federal), esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Colectiva.
  6. Función Conciliatoria en materia Individual (federal); esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Individual.

Algunas otras facultades que tiene encomendada por ley el CFCRL son: Vigilar que se respeten los derechos sindicales de los trabajadores a través de procesos libres y democráticos; expedir las constancias de representatividad de aquellos sindicatos que la acrediten; auxiliar a sindicatos y trabajadores en la verificación de nuevos procedimientos de democracia sindical; entre otras.


Para el funcionamiento y gestión de estas funciones el CFCRL ha puesto a disposición del público una plataforma con la que se intenta que la gran mayoría de los trámites y registros se puedan hacer en forma electrónica.


Dicha plataforma se puede acceder mediante el siguiente link: https://centrolaboral.gob.mx/.


Es importante mencionar que para cada una de las distintas funciones se requiere proporcionar a través de dicho medio: información y documentos necesarios, ya sea para obtener un registro o incluso para solicitar una cita conciliatoria.


Si bien el CFCRL ya entro en funcionamiento en todo el país, las entidades federativas correspondientes a la tercera etapa aún no hay certidumbre si estas entraran en funcionamiento en el mes de mayo del 2022 o será hasta el mes de octubre de este año.


Para efectos informativos les proporcionamos la tabla de las etapas de la implementación:

PRIMERA ETAPASEGUNDA ETAPATERCERA ETAPA
202020212022
– Durango
– Estado de México
– San Luis Potosí
– Zacatecas
– Campeche
– Chiapas
– Tabasco
– Hidalgo
– Aguascalientes
– Baja California
– Baja California Sur
– Colima
– Guanajuato
– Querétaro
– Veracruz
– Puebla
– Tlaxcala
– Morelos
– Guerrero
– Oaxaca
– Quintana Roo
– Chihuahua
– Ciudad de México
– Coahuila
– Jalisco
– Michoacán
– Nayarit
– Nuevo León
– Sinaloa
– Sonora
– Tamaulipas
– Yucatán

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/HJr_IfpN0xA

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

<< Regresar a Banco Jurídico