image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

BOLETÍN-BSN  8-2022

26/05/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/uf8u4irHW_0

Mediante Decreto publicado el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, fueron reformados los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo  y revisarlas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (“COCONASST”).

El 2 de julio de 2019 se reformaron los artículos de nueva cuenta para que la STPS tome en cuenta también la opinión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La STPS dentro de sus atribuciones y a través de la COCONASST, elaboró y presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes en su primera sesión extraordinaria en abril del 2022. La COCONASST contó con la participación de especialistas en la materia del país, con el objetivo de establecer un marco legal renovado, con base en los desarrollos científicos generados hasta el día de hoy, en el ámbito de la salud en el trabajo.

En abril de 1970, se promulgó la actual LFT, en la cual en su artículo 513 se estableció la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en la que se reconocieron 161 padecimientos. Desde 1970 hasta la fecha, no se ha modificado la referida tabla.

La actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo tiene por objeto incorporar las enfermedades que deben considerarse como riesgo de trabajo, con la finalidad de que esté más completa la identificación de las enfermedades laborales.

En el Proyecto de la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, se enumeran 523 fracciones de las posibles secuelas derivadas de los accidentes y enfermedades producida al trabajador en ejercicio o con motivo de su trabajo.

Dicha tabla sirve a los médicos del Seguro Social o de los Tribunales Laborales al establecer el Dictamen Médico Pericial por Riesgos de Trabajo.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/uf8u4irHW_0

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

<< Regresar a Banco Jurídico