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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

SUBCONTRATACIÓN: STPS ANUNCIÓ ACUERDO SOBRE INICIATIVA DE ESTA MATERIA

07 de abril de 2021

Mediante boletín 041/2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero, empresarial y gobierno sobre la iniciativa en materia de subcontratación.

De conformidad con el boletín referido, el acuerdo alcanzado, después de tres meses de negociación, comprende los siguientes rubros:

  • Prohibición de la subcontratación de personal
  • Regulación de la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas
  • Registro ante la STPS
  • Inscripción al padrón público de empresas de subcontratación
  • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • Plazo de tres meses para contratar directamente a los trabajadores subcontratados en la actualidad
  • Dos modalidades de cálculo para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, topando el monto a 90 días de salario o al promedio del PTU pagado en los últimos 3 años

Cabe señalar que tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron comunicados similares indicando los acuerdos alcanzados.

Resulta relevante señalar que en el comunicado de Coparmex, se incluye una mención que señala que se preservará la subcontratación de servicios compartidos.

Se pretende enviar los acuerdos alcanzados a la Cámara de Diputados para la continuación del procedimiento legislativo respecto de la iniciativa de reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal en noviembre de 2020.

Se espera que en este mes de abril la iniciativa sea discutida y votada tanto en Cámara de Diputados como de Senadores.

Una vez que se conozcan más detalles sobre las modificaciones que se hagan a la iniciativa de reforma originalmente propuesta, les informaremos oportunamente.

Recomendamos efectuar un análisis detallado de la situación de las empresas, tanto de su operación interna como de servicios que reciben de terceros, lo anterior a efectos de poder determinar un plan de acción para cada caso particular.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

REFORMA ARTÍCULO 90 (SALARIOS MÍNIMOS) DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

30 de marzo de 2021

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo”, mismo que iniciará su vigencia el día de mañana, 31 de marzo de 2021.

Mediante el Decreto referido, el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, además de utilizar un lenguaje más incluyente acorde con los nuevos tiempos, obliga a que la fijación del salario mínimo  o su revisión, siempre sean superiores a la inflación observada desde la última revisión.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fijación del salario mínimo corresponde a una comisión nacional tripartita, por lo que existe una probable invasión de facultades del poder legislativo al establecer parámetros legales para la fijación de estos.

Sírvase encontrar a continuación un cuadro comparativo entre el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo anterior y el nuevo.

 Hasta el 30 de marzo 2021A partir del 31 de marzo 2021
Artículo 90 LFTSalario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.  

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.    

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.    




Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.  

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.  

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.  

La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

STPS PUBLICÓ REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO

02 de marzo de 2021

El 22 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las cuales sustituyen a las reglas de operación anteriormente emitidas.

De conformidad con las Reglas de Operación del Programa referido, dicho Programa “busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral”, para lo cual “se otorga atención enfocada a las necesidades específicas de la población objetivo mediante la prestación de servicios de intermediación laboral y de movilidad laboral de jornaleros agrícolas”.

En este sentido, el Programa de Apoyo al Empleo (en adelante “el Programa”) pretende funcionar como vínculo entre trabajadores desempleados o empleados en el sector informal y aquellos empleadores, nacionales o extranjeros, interesados en contratar trabajadores para su operación. En otras palabras, la STPS busca, a través del programa, prestar servicios de intermediación laboral y apoyar a los trabajadores que requieran desplazarse de su lugar de residencia para prestar servicios a un empleador.

Por lo anterior, el Programa se conforma por dos subprogramas: Intermediación Laboral y Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas, gratuitos para los beneficiarios y teniendo los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información sobre las oportunidades de empleo que ofrecen los empleadores registrados en el Sistema Nacional de Empleo.
  • Asesorar y orientar a los buscadores de trabajo de acuerdo con el perfil laboral requerido por los empleadores.
  • Orientar a los buscadores de trabajo para que se incorporen en acciones o programas que les permitan incrementar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción en un empleo formal.
  • Asesorar y orientar a empleadores para definir, perfilar, publicar y cubrir sus vacantes.

Para lo anterior, las Reglas de Operación del Programa indican que las oficinas del Sistema Nacional de Empleo deberán publicar, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de las Reglas de Operación, una convocatoria abierta en medios de comunicación locales y redes sociales para fomentar la participación del público objetivo, entendiendo este como la Población Económicamente Activa, salvo por empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores formales que no se encuentran en búsqueda de empleo.

Aquellos trabajadores que deseen beneficiarse del Programa deberá realizar el trámite “Apoyos para la búsqueda de empleo”, consistente en tres fases: registro, selección y resolución.

Por su parte, los empleadores que deseen participar mediante la proposición de vacantes en el Programa deberán realizar el trámite “Registro de Empleadores ante el Sistema Nacional de Empleo”, el cual tiene también las tres fases de registro, selección y resolución. Las vacantes que ofrezcan los empleadores deberán ser remuneradas con un salario neto superior al mínimo.

Respecto del subprograma de Intermediación Laboral, se busca proporcionar información y asesoría tanto a empleadores como a buscadores de trabajo, mediante cuatro modalidades:

  • Bolsa de Trabajo
  • Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx)
  • Movilidad Laboral Interna Industrial y de Servicios (traslado dentro del territorio nacional)
  • Mecanismo de Movilidad Laboral Externa para Trabajadores no Agrícolas (traslado al extranjero)

Por lo que hace al subprograma Movilidad Laboral de Jornaleros Agrícolas, busca vincular a los buscadores de trabajo seleccionados que, a petición de un empleador, requieren trasladarse a una entidad federativa o municipio distinto a su lugar de residencia para laborar en el sector agrícola o, incluso, al extranjero.

Finalmente las Reglas del Programa prevén la “Estrategia Abriendo Espacios”, mediante la cual se busca promover un enfoque de inclusión laboral en todos los servicios y subprogramas del Sistema Nacional de Empleo y proporcionar atención especial a buscadores de trabajo que enfrentan mayores barreras en el mercado laboral, tales como personas migrantes, con discapacidad, jornaleros y adultos mayores.

El Acuerdo completo, junto con las Reglas de Operación puede consultarse dando clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

IMSS LANZA SERVICIO PARA QUE TRABAJADORES VERIFIQUEN SU HISTORIAL DE COTIZACIÓN Y NIVEL DE SALARIO

04 de febrero de 2021

El pasado 03 de febrero de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en conferencia de prensa, el lanzamiento del Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI). Se trata de un servicio digital al cual los asegurados pueden acceder a través de la aplicación telefónica “IMSS Digital” (disponible para iOS y Android). Por medio de este servicio, los más de veinte millones de asegurados en el IMSS podrán tener acceso la siguiente información:

1. Si lo registró un patrón.

2. Qué patrón lo registró.

3. Cuántos días lo registró.

4. Con qué salario lo registró.

Por medio del RPCI, el asegurado recibirá un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada ocasión que lo requiera. Solo necesitará registrarse por única ocasión y recibirá mensualmente (los días 12 de cada mes) su reporte actualizado. Para que el asegurado se registre y acceda a este servicio, deberá proporcionar:

a) Número de Seguridad Social (NSS).

b) Clave Única de Registro de Población (CURP)

c) Correo electrónico.

Una vez registrado el asegurado, podrá descargar un reporte en el que se visualice el nombre completo del patrón con el que está registrado, el salario base de cotización y el número de días cotizados.

Dentro del reporte, se encontrará un vínculo para direccionar al asegurado a los canales de denuncia y teléfono de contacto del IMSS, en caso de que detecte irregularidades en su registro y cotización.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

TELETRABAJO: STPS PUBLICÓ GUÍA PARA IMPLEMENTARLO

22 de enero de 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una “Guía para implementar el teletrabajo en los centros de trabajo en el marco de las acciones para enfrentar el Covid-19”.

La Guía completa puede ser consultada dando clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

SUBCONTRATACIÓN: CDMX CREÓ OBLIGACIÓN DE PRESENTAR INFORMACIÓN

14 de enero de 2021

El 21 de diciembre de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México”, mediante el cual, entre otros, se adición un artículo 156 Bis al Código referido.

Con la adición de tal artículo, se creó la obligación de presentar a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, lo siguiente:

  1. Aviso de la celebración o modificación de un contrato por el cual las personas “contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se determinen los servicios proporcionados por un contratista”, dentro de los 10 días siguientes a la celebración o modificación.
  2. Aviso de la celebración o modificación de contratos vigentes que hayan sido celebrados o modificados con anterioridad, dentro de los 30 días siguientes a partir del 01 de enero de 2021 (art. 37° transitorio).

El aviso deberá incluir el original o copia certificada del contrato, así como mencionar el número de trabajadores que presten los servicios, entre otros datos.

En caso de no presentar el aviso o presentarlo de forma extemporánea, se estableció una multa de $3,713.00 a $9,413.00 (art. 466 fr. XII CFCDMX).

Cabe señalar que el supuesto previsto en el nuevo artículo del Código Fiscal local contiene una descripción muy vaga de los actos que han de informarse, por lo que se deberá aclarar si cualquier contrato de servicios queda comprendido en la obligación o si se trata de aquellos contratos de subcontratación conforme al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo únicamente.

Para conocer el Decreto completo, dé clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

COVID-19: IMSS autorizó dictaminación proactiva de Covid-19 como riesgo de trabajo

13 de enero de 2021

El 08 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 15 de diciembre de 2020, por el que se autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de Covid-19, durante el periodo de contingencia”.

Como su nombre lo indica, mediante el Acuerdo referido, se estableció principalmente lo siguiente:

  • Se autorizó implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo a quienes hayan fallecido o presentado secuelas graves por Covid-19.
  • Se capacitará al personal médico del IMSS sobre los “Lineamientos de detección de riesgo de trabajo por Covid-19”.

El Acuerdo completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

TELETRABAJO: REFORMA A LA LFT EN ESTA MATERIA ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA DE HOY

12 de enero de 2021

El día de hoy, 12 de enero de 2021, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de teletrabajo, con la cual se añadió el Capítulo XII Bis a la LFT (D.O.F. 11/ene/2021).

El capítulo establece que el teletrabajo es aquel que se realiza en un lugar distinto al centro de trabajo o instalaciones del empleador, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, reafirma los derechos que deben gozar todos los trabajadores, independientemente del lugar donde presten sus servicios, tales como la seguridad social y límites a la jornada de trabajo; sobre este último punto, se habla de un derecho de desconexión para recordar que fuera de la jornada de trabajo los trabajadores no se encuentran a disposición de los empleadores.

Por otro lado, se creó también la obligación consistente en que los empleadores absorban una parte del costo de servicios de telecomunicaciones y electricidad que se utilicen para el desempeño del trabajo.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, se prevé que los trabajadores deban cuidar y conservar en buen estado las herramientas de trabajo que se les proporcionen, tales como computadoras o teléfonos móviles.

En razón de lo anterior, recomendamos a nuestros clientes realizar las siguientes acciones:

  • Identificar a los trabajadores que prestan actualmente o podrían prestar en el futuro sus servicios bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Elaborar el contrato individual de trabajo o addendum al mismo para incluir el acuerdo sobre esta modalidad, así como el acuerdo sobre el pago de los servicios que el trabajador necesitará para desarrollar sus labores.
  • Elaborar la relación de herramientas de trabajo a entregar al trabajador y solicitarle que manifieste su recepción.

El Decreto completo puede consultarse dando clic aquí.

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CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL AUMENTARÁN A PARTIR DE ENERO DE 2023

29 de diciembre de 2020

El pasado 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, así como el “Decreto por el que se reforma  el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

Mediante los Decretos referidos, las leyes mencionadas sufrieron cambios sustanciales, entre los que destaca un aumento de cuotas de seguridad social y la modificación de criterios de elegibilidad para recibir el pago de las coberturas de los seguros.

En el ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, la tarifa del empleador aumentará a partir del 01 de enero de 2023 cuando se tengan trabajadores que reciban más de un salario mínimo vigente. El aumento será gradual hasta llegar a los porcentajes mostrados en la siguiente tabla el 01 de enero de 2030:

*Salario mínimo
**Unidad de medida de actualización

El aumento gradual se dará conforme a la siguiente tabla:

Respecto de las condiciones de elegibilidad, para gozar de las prestaciones del ramo de cesantía en edad avanzada, se requerirá, a partir del 01 de enero de 2021, un mínimo de 750 cotizaciones semanales, las cuales aumentarán anualmente en 25 semanas hasta llegar a un mínimo de 1,000 semanas cotizadas.

Respecto de las prestaciones del seguro de vejez, se requerirá el mismo número mínimo de semanas cotizadas, con la distinción de que en este caso también se requiere que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.

Finalmente, en relación con la modificación al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mismo que entró en vigor el 17 de diciembre de 2020, mediante la reforma se establece, principalmente, la obligación del Instituto de avisar al trabajador o, en su caso, a los beneficiarios, que el derecho a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda está próximo a prescribir.

Para conocer el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro” completo, dé clic aquí.

Para conocer el “Decreto por el que se reforma  el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, dé clic aquí.

En caso de tener cualquier duda, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de este despacho, quien con guste le atenderá.

SALARIO MÍNIMO: CONASAMI AUMENTA SALARIO MÍNIMO GENERAL Y PROFESIONALES PARA 2021

21 de diciembre de 2020

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó los Salarios Mínimos Generales Diarios por zona geográfica y los Salarios Mínimos Profesionales que regirán para el año 2021, con un aumento de 15% en todo el país.

El incremento del Salario Mínimo General se compone de los siguientes elementos:

  1. Un factor de aumento del 6% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior; y
  2. El  Monto Independiente de Recuperación (MIR) por la cantidad de $15.75 para la Zona Libre de la Frontera Norte y de $10.46 para el resto del país.

Con el ajuste anterior, los salarios mínimos generales por jornada de trabajo serán:

  • Por lo que hace al área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general será de $213.39 pesos diarios.
  • En el resto del país, el salario mínimo general será de $141.70 pesos diarios.

Respecto de los salarios mínimos profesionales, destaca que se suman a la lista dos nuevas categorías de salarios profesionales: el trabajo jornalero agrícola y el trabajo del hogar, con un salario mínimo profesional diario de $160.19 y de $154.03, respectivamente.

 

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