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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

COVID-19: JLCA DE CDMX PUBLICÓ NORMAS PARA LA APERTURA GRADUAL

31 de agosto de 2020

El 28 de agosto de 2020 fue publicado en el Boletín Laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) el seguimiento a la “Guía Para la Apertura Gradual de la JLCA” de fecha 05 de agosto, así como a la publicación del Boletín Laboral de fecha 24 de agosto de 2020, en el que se determina lo siguiente:

A partir del día 01 de Septiembre de 2020 comenzará la recepción de las promociones, procedimientos paraprocesales y escritos dirigidos a las áreas colectivas, en el horario comprendido de las 11:00 a las 15:00 horas,  con las siguientes características:

  • Las promociones dirigidas a las Juntas Especiales se recibirán en el área de Oficialía de Partes Común, en distintos días dependiendo de la Junta Especial, conforme al calendario establecido en dicho boletín. Únicamente se recibirán 20 promociones por persona, ficha y turno; a las 10:30 se comenzarán a repartir un total de 50 fichas por día.
  • Los documentos dirigidos a la Secretaria Auxiliar de Huelgas y Conflictos Colectivos se recibirán previa cita otorgada por dicha autoridad.
  • La documentación dirigida a la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos y a la Unidad Jurídica de Exhortos y Paraprocesales se recibirá en el área de Oficialía de Partes Común, cuyo acceso será por la puerta principal y conforme al calendario establecido en dicho boletín.
  • La documentación dirigida a la Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical se recibirá en su correspondiente ventanilla y el acceso será por la puerta principal, de acuerdo con los horarios establecidos el día 18 de septiembre.
  • Será obligatorio el uso de cubrebocas para el ingreso y durante todo el tiempo de presencia en las instalaciones de la JLCA.
  • No se recibirá promoción alguna en la que se solicite la reanudación del procedimiento, puesto que la JLCA lo hará de manera oficiosa.
  • Con la finalidad de facilitar al público usuario la obtención de citas para la Secretaría Auxiliar de Huelgas y Conflictos Colectivos y la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos, así como para disipar dudas respecto a Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical y Unidad Jurídica de Exhortos y Paraprocesales, se reiteran los contactos de estas autoridades, descritos en el anexo de dicho boletín.

Respecto a la recepción de documentos ante la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos se señaló lo siguiente:

  • Para la recepción de documentos ante la Secretaría Auxiliar de Contratos Colectivos, tales como depósito de contratos colectivos, revisiones contractuales y salariales, reglamentos interiores de trabajo, así como su modificación, terminaciones de contratos colectivos, sustitución patronal, baja, alta, o cambio de domicilio, convenios y solicitud de copias, se dispondrá de un sistema de citas por medio del correo electrónico cct.jcacdmx@gmail.com. La solicitud debe enviarse a dicho correo y precisando la información detallada en dicho boletín.
  • Con el objetivo de que el usuario inicie y concluya su trámite el mismo día, la recepción de documentos tendrá lugar de las 11:00 a las 13:00 horas (según su cita) y de 12:30 a las 15:00 horas se entregarán sus ejemplares registrados o, en su defecto, se realizará la devolución de sus documentos precisando las observaciones a subsanar. Por lo que, dentro del horario de entrega de documentos, le será enviada una alerta vía Whatsapp o SMS al número telefónico proporcionado a efecto de confirmar que su documentación está lista para ser entregada.

Respecto a la suspensión de los términos se señaló:

  • Los términos procesales continuarán suspendidos hasta nuevo aviso. Dicha determinación podrá modificarse si así lo señalan las autoridades sanitarias federales y locales.
  • Toda vez que continúan suspendidos los términos, no se recibirá a trámite ningún amparo directo.
  • Continúa la recepción de demandas presenciales y remotas a través de la plataforma Sidere en los términos establecidos en la Guía para la apertura gradual de la JLCA de fecha 05 de agosto de 2020 y el Acuerdo del 24 de agosto de 2020.

En caso de cualquier duda o comentario, no dude en contactar a cualquiera de los abogados de esta firma.

COVID-19: Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prorrogó periodo de trabajo a distancia

28 de agosto de 2020

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el 27 de agosto de 2020 la prorrogación del 01 al 30 de septiembre de 2020 la vigencia de los puntos tercero al noveno del Acuerdo General 14/2020 de 28 de julio de 2020, por el que se reanudan los plazos procesales suspendidos desde el 18 de marzo de 2020.

Cabe recordar que mediante el acuerdo 14/2020, actualmente prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2020, se permite la presentación de promociones de los asuntos que sean competencia de la SCJN por vía electrónica, incluso en días y horas inhábiles.

Adicionalmente, se continuará privilegiando la celebración a distancia de audiencias, mientras que las sesiones tanto del Pleno como de las Salas se celebrarán en vía remota.

Por otro lado, las notificaciones realizadas por lista o rotulón electrónicos continuarán teniendo los mismos efectos que aquellas realizadas en estrados y rotulones impresos, hasta el 30 de septiembre de 2020.

En caso de cualquier duda o comentario, no dude en contactar a cualquiera de los abogados de esta firma.

COVID-19: JLCA DE CDMX PUBLICÓ LA GUÍA PARA LA APERTURA GRADUAL

25 de agosto de 2020

El 24 de agosto de 2020 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) publicó la “Guía para la apertura gradual de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México”, mediante la cual se estableció lo siguiente:

  1. Se determinaron como laborables los días a partir del 31 de agosto para la emisión de los acuerdos que se dicten en la tramitación de los procedimientos laborales.
  2. Los términos procesales continúan suspendidos hasta nuevo aviso.
  3. Se reitera que los informes que anteriormente se daban en las ventanillas de los archivos se darán a través de línea telefónica o correo electrónico.
  4. Se continuará con la atención de convenios, dentro y fuera de juicio, desistimientos y pagos de laudo, previa cita.
  5. La recepción presencial de demandas en la Oficialía de Partes Común comenzará a partir del 25 de agosto de 2020, por orden alfabético según la primera letra del primer apellido del primer actor que aparezca en el rubro del escrito inicial de demanda.

En caso de requerir asistencia, no dude en contactar a cualquier abogado de esta firma.

PUBLICAN ESTATUTO ORGÁNICO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

14 de agosto de 2020

El 13 de agosto de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo mediante el cual se da a conocer la liga de internet en donde puede consultarse el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) por el que se aprueba el Estatuto Orgánico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, mediante el cual se informó de la aprobación del Estatuto Orgánico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por parte de la Junta de Gobierno de dicho Centro.

El Estatuto Orgánico referido tiene por objeto establecer las bases de organización, así como las facultades de la Junta de Gobierno, del Director General y de las unidades administrativas que conforman dicho organismo público descentralizado.

Es importante señalar que el CFCRL fue creado en la reforma constitucional de febrero de 2017 y, posteriormente, regulado mediante la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada el 01 de mayo de 2019, donde se encomendaron al CFCRL, fundamentalmente, las siguientes funciones:

  • Registro de asociaciones sindicales
  • Registro de contratos colectivos de trabajo
  • Expedición de las constancias de representatividad de aquellos sindicatos que la acrediten
  • Registro reglamentos interiores de trabajo
  • Conciliación en asuntos de competencia federal

En este sentido, el Estatuto Orgánico publicado establece que el Centro Federal tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y empleadores, en asuntos tanto individuales como colectivos del orden federal, así como registrar, a nivel nacional, las asociaciones sindicales, los contratos colectivos de trabajo, los contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y todos los procesos administrativos relacionados.

El CFCRL contará con un Órgano de Gobierno, un Órgano de Administración, un Órgano de Vigilancia y una Estructura Básica, compuesta por nueve Coordinaciones Generales, a saber: de Conciliación Individual, de Conciliación Colectiva, de Registro de Asociaciones, de Registro de Contratos Colectivos, Territorial, de Verificación, de Desarrollo Institucional, de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas.

Adicionalmente, el CFCRL contará con Oficinas Estatales y Oficinas de Apoyo Estatal, las cuales tendrán como objetivo impulsar, promover e instrumentar en las entidades federativas los programas, trámites y servicios que presta el Centro. Dichas oficinas se ubicarán en las capitales de los estados del país o en las ciudades de las regiones que presenten mayor conflictividad laboral.

Por otro lado, cabe recordar que el Senado de la República nombró el 29 de julio de 2020 a Alfredo Domínguez Marrufo como titular del CFCRL.

Alfredo Domínguez Marrufo, quien actualmente se desempeña como Subsecretario del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se desempeñó como abogado litigante en las plazas de Morelos, Ciudad de México y Guerrero durante más de 17 años.

En el año 2001 se incorporó a la administración pública, como Director General de Legalidad y Responsabilidades en la Contraloría General de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta mediados de 2008, ingresando poco después como Coordinador de Asesores en la hoy Alcaldía de Gustavo A. Madero, hasta finales de 2009.

A partir de 2010 se reincorporó al litigio y a la asesoría legal, así como a la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UAEM, de la que posteriormente fue Subdirector hasta diciembre de 2012. Durante dicho período se integró al Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas del estado de Morelos, A.C. del cual fue fundador y Presidente.  

Realizó estudios de especialización en Derecho Laboral y Contratación Colectiva (UAM Azcapotzalco y la UTAL en Venezuela), así como en materia electoral (UAM-Iztapalapa) entre otros estudios. En los últimos años cursó la Maestría en Ciencias Políticas en el Colegio de Morelos (en proceso de titulación).

Mediante las reformas que crearon al CFCRL, también se ordenó la desaparición de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar lugar a los Tribunales Laborales, quedando en manos de cada entidad federativa la realización de dicha transición.

Actualmente se prevé que en noviembre de 2020 sean 8 las entidades que implementarán el nuevo sistema, siendo estas Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

El Estatuto Orgánico completo puede consultarse dando clic aquí.

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: CDMX CONTINÚA EN SEMÁFORO COLOR NARANJA

27 de julio de 2020

El gobierno de la Ciudad de México, mediante comunicado del 24 de julio de 2020, mantuvo el semáforo naranja en la Ciudad para la semana del 27 de julio al 02 de agosto de 2020, por lo que hasta el momento se mantiene la lista de actividades no esenciales permitidas, así como las medidas de prevención obligatorias. La lista de actividades permitidas puede ser consultada en https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/

Se advierte que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México ha tenido un repunte, por lo que es probable que en las semanas próximas el color del semáforo epidemiológico se vea modificado.

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: FECHAS DE REAPERTURA DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

09 de julio de 2020

  • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Valle de Toluca y del Valle de Cuautitlán-Texcoco

Las JLCA del Valle de Toluca y del Valle de Cuautitlán-Texcoco emitieron acuerdos en los que se señala el reinicio de operaciones en la nueva normalidad, señalando como fecha para el reinicio total de labores el 13 de julio de 2020, en un horario de las 8:00 a  las 15:00 horas de lunes a viernes.

Por el momento, en ambas Juntas Locales se atenderán los convenios de modificación de condiciones generales de trabajo, convenios dentro y fuera de juicio, cumplimiento de laudos, desistimientos y conciliaciones a solicitud de parte con previa cita exclusivamente.

  • Junta Local de Conciliación y Arbitraje CDMX

En el caso de la JLCA de la Ciudad de México, se prevé que reinicien actividades a partir del 10 de agosto de 2020.

  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

Por su parte, la JFCA emitió un acuerdo en el cual señala el reinicio de actividades a partir del 16 de julio de 2020.

En este sentido, a partir de las fechas mencionadas los términos procesales reiniciarán y es posible que si usted o la empresa que representa es parte material o formal en algún asunto, sea requerida su presencia en las instalaciones de la autoridad correspondiente.

En caso de requerir que este despacho le asista con sus asuntos llevados ante las autoridades mencionadas, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de BSN.

COVID-19: PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AMPLIÓ PERIODO DE INACTIVIDAD

30 de junio de 2020

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la ampliación del periodo de inactividad hasta el 15 de julio de 2020, mediante la expedición del acuerdo general 12/2020 de 29 de junio de 2020.

Durante el periodo de inactividad se continuará atendiendo, principalmente, lo siguiente:

  • Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se presenten vía electrónica
  • Controversias constitucionales urgentes que se presenten en vía impresa
  • Escritos iniciales de cualquier asunto presentado mediante el uso de Firel o e.firma
  • Asuntos regulados por la Ley de Amparo, asuntos señalados en el acuerdo general 9/2020 y acciones de inconstitucionalidad promovidas antes del 01 de junio de 2020; todo lo anterior se atenderá vía electrónica

COVID-19: PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL AMPLIÓ PERIODO DE INACTIVIDAD JURISDICCIONAL

26 de junio de 2020

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal publicó el 25 de junio de 2020 la ampliación del periodo de inactividad jurisdiccional de los tribunales federales hasta el 15 de julio de 2020.

Durante el periodo de inactividad se continuarán realizando guardias para atender las actividades señaladas en los Acuerdos Generales 05/2020 y 08/2020. La lista de turnos de guardia para atender dichas actividades pueden consultarse dando clic aquí.

La ampliación del periodo de inactividad se ordenó mediante el “Acuerdo general 15/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el similar 13/2020, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus Covid-19, en relación al periodo de vigencia” y el “Acuerdo general 16/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a las vacaciones escalonadas del personal adscrito a los órganos jurisdiccionales para el primer periodo de 2020”.

COVID-19: CDMX PUBLICÓ AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL LISTADO DE LINEAMIENTOS, NORMAS, GUÍAS Y/O PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN A LA SALUD, QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS SECTORES PARA REANUDAR ACTIVIDADES

18 de junio de 2020

El gobierno de la Ciudad de México publicó el 12 de junio de 2020 el “Aviso por el que se da a conocer el listado de lineamientos, normas, guías y/o protocolos de protección a la salud, que deberán cumplir los sectores para reanudar actividades, hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México”.

Con ello, se informó a la población en general el listado de lineamientos obligatorios para la reapertura de actividades, según el sector de que se trate. Los lineamientos aplicables son:

1.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Construcción para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

2.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria Cervecera para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

3.   Lineamientos  de  medidas  de  protección  a la  salud  que deberá  cumplir la  Industria  Minera  para  reanudar actividades hacia un regreso Seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

4.   Lineamientos  de  medidas  de  protección  a  la  salud  que  deberá  cumplir  el  Sector  Primario  para  reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

5.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Fabricación de Equipo de Transporte para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

6.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector del Transporte Público para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

7.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Parques y Áreas Naturales Protegidas (ANP) para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

8.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Establecimientos de Autoservicio para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

9.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Mercados Públicos y Concentraciones para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

10. Lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las Oficinas de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

11. Normas básicas de protección a la salud que deberán cumplir los Pequeños  Establecimientos  de venta  de abarrotes,  alimentos  y  artículos  esenciales  para  reanudar  actividades  hacia  un  regreso  seguro  a  la  nueva normalidad en la Ciudad de México.

12. Normas administrativas complementarias y medidas de protección a la salud que deberán cumplirse en la Central de Abasto de la Ciudad de México para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad.

13. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en el Transporte Público.

14. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en Actividades Diarias.

15. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en el Espacio Público.

16. Guía para entender el Semáforo Epidemiológico Diario de la Ciudad de México.

17. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Restaurantes para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

18. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector Hotelero para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

19. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos directamente vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

20. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el sector Eventos Deportivos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

21. Lineamientos  de medidas  de protección  a la salud  que deberán  cumplir las  Tiendas  Departamentales  para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

22. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Parques, Áreas de Valor Ambiental (AVA) y Áreas Naturales Protegidas (ANP) para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva Normalidad en la Ciudad de México.

23. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Centros Comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

24. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los comercios con menos de 5 empleados en colonias, barrios y pueblos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

25. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Estacionamientos Públicos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

26. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria Manufacturera para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

27. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Mercados móviles en su modalidad de mercados  sobre ruedas,  tianguis  y  bazares  para reanudar actividades hacia un regreso seguro  a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

28. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

29. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en hoteles.

30. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en restaurantes.

31. Guía para comensales para prevenir el contagio de COVID-19 en restaurantes. 32. Guía para prevenir contagios de COVID-19 en servicios religiosos.

Es posible consultar los lineamientos anteriores en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: CDMX PUBLICÓ PLAN DE TRANSICIÓN ORDENADA Y GRADUAL HACIA EL COLOR NARANJA

16 de junio de 2020

El gobierno de la Ciudad de México publicó el 12 de junio de 2020 un plan de “transición ordenada y gradual hacia el color naranja”, el cual puede ser consultando dando clic aquí. Con ello, el gobierno de la Ciudad asume que el semáforo epidemiológico cambiará a color naranja en la semana del 22 de junio de 2020.

Sin embargo, es importante tener presente que al día de hoy la Ciudad de México aún mantiene el color rojo en el semáforo epidemiológico.

En el plan de transición se prevén las siguientes fechas de reapertura de actividades específicas:

16 de junio                   Industria manufacturera de lunes a jueves

18 de junio                   Comercio de barrio

19 de junio                   Servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja, excluyendo oficinas corporativas, las cuales deberán continuar trabajando a distancia

22 de junio                   Tianguis y mercados

23 de junio                   Centro histórico de la Ciudad de México

24 de junio                   Hoteles (30% de su capacidad) y restaurantes (40% de su capacidad)

25 de junio                   Centros comerciales y tiendas departamentales (ambos 30% de capacidad)

28 de junio                   Servicios religiosos (50% de su capacidad)

Adicionalmente se enfatiza que deberán seguirse las siguientes medidas para prevenir contagios durante la realización de actividades económicas:

  • Utilizar equipo de protección personal (e.gr. cubreboca, careta y/o lentes de seguridad) en todo momento
  • Mantener una sana distancia de 1.5 metros con cada persona, por lo menos
  • Limpiar y desinfectar espacios comunes
  • Utilizar ventilación natural o, de no ser posible, usar sistema de ventilación sin recirculación de aire
  • Colocar señalización para indicar flujos de entrada y salida de personas
  • Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica
  • Facilitar el trabajo a distancia a la población vulnerable}
  • Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas
  • Realizar pruebas semanales al 5% de los trabajadores cuando se cuente con más de 30 trabajadores
  • Mantener estricto aislamiento por 14 días en caso de contagio

Finalmente, es posible encontrar mayor información de referencia en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde, además, la empresa deberá obtener autorización para reiniciar operaciones y pegar en el establecimiento el certificado de cumplimiento que arroja la página al registrarse.

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