image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

COVID-19: FECHAS DE REAPERTURA DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

09 de julio de 2020

  • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Valle de Toluca y del Valle de Cuautitlán-Texcoco

Las JLCA del Valle de Toluca y del Valle de Cuautitlán-Texcoco emitieron acuerdos en los que se señala el reinicio de operaciones en la nueva normalidad, señalando como fecha para el reinicio total de labores el 13 de julio de 2020, en un horario de las 8:00 a  las 15:00 horas de lunes a viernes.

Por el momento, en ambas Juntas Locales se atenderán los convenios de modificación de condiciones generales de trabajo, convenios dentro y fuera de juicio, cumplimiento de laudos, desistimientos y conciliaciones a solicitud de parte con previa cita exclusivamente.

  • Junta Local de Conciliación y Arbitraje CDMX

En el caso de la JLCA de la Ciudad de México, se prevé que reinicien actividades a partir del 10 de agosto de 2020.

  • Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)

Por su parte, la JFCA emitió un acuerdo en el cual señala el reinicio de actividades a partir del 16 de julio de 2020.

En este sentido, a partir de las fechas mencionadas los términos procesales reiniciarán y es posible que si usted o la empresa que representa es parte material o formal en algún asunto, sea requerida su presencia en las instalaciones de la autoridad correspondiente.

En caso de requerir que este despacho le asista con sus asuntos llevados ante las autoridades mencionadas, sírvase contactar a cualquiera de los abogados de BSN.

COVID-19: PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AMPLIÓ PERIODO DE INACTIVIDAD

30 de junio de 2020

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la ampliación del periodo de inactividad hasta el 15 de julio de 2020, mediante la expedición del acuerdo general 12/2020 de 29 de junio de 2020.

Durante el periodo de inactividad se continuará atendiendo, principalmente, lo siguiente:

  • Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se presenten vía electrónica
  • Controversias constitucionales urgentes que se presenten en vía impresa
  • Escritos iniciales de cualquier asunto presentado mediante el uso de Firel o e.firma
  • Asuntos regulados por la Ley de Amparo, asuntos señalados en el acuerdo general 9/2020 y acciones de inconstitucionalidad promovidas antes del 01 de junio de 2020; todo lo anterior se atenderá vía electrónica

COVID-19: PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL AMPLIÓ PERIODO DE INACTIVIDAD JURISDICCIONAL

26 de junio de 2020

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal publicó el 25 de junio de 2020 la ampliación del periodo de inactividad jurisdiccional de los tribunales federales hasta el 15 de julio de 2020.

Durante el periodo de inactividad se continuarán realizando guardias para atender las actividades señaladas en los Acuerdos Generales 05/2020 y 08/2020. La lista de turnos de guardia para atender dichas actividades pueden consultarse dando clic aquí.

La ampliación del periodo de inactividad se ordenó mediante el “Acuerdo general 15/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el similar 13/2020, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus Covid-19, en relación al periodo de vigencia” y el “Acuerdo general 16/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a las vacaciones escalonadas del personal adscrito a los órganos jurisdiccionales para el primer periodo de 2020”.

COVID-19: CDMX PUBLICÓ AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL LISTADO DE LINEAMIENTOS, NORMAS, GUÍAS Y/O PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN A LA SALUD, QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS SECTORES PARA REANUDAR ACTIVIDADES

18 de junio de 2020

El gobierno de la Ciudad de México publicó el 12 de junio de 2020 el “Aviso por el que se da a conocer el listado de lineamientos, normas, guías y/o protocolos de protección a la salud, que deberán cumplir los sectores para reanudar actividades, hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México”.

Con ello, se informó a la población en general el listado de lineamientos obligatorios para la reapertura de actividades, según el sector de que se trate. Los lineamientos aplicables son:

1.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Construcción para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

2.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria Cervecera para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

3.   Lineamientos  de  medidas  de  protección  a la  salud  que deberá  cumplir la  Industria  Minera  para  reanudar actividades hacia un regreso Seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

4.   Lineamientos  de  medidas  de  protección  a  la  salud  que  deberá  cumplir  el  Sector  Primario  para  reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

5.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Fabricación de Equipo de Transporte para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

6.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector del Transporte Público para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

7.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Parques y Áreas Naturales Protegidas (ANP) para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

8.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Establecimientos de Autoservicio para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

9.   Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Mercados Públicos y Concentraciones para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

10. Lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las Oficinas de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

11. Normas básicas de protección a la salud que deberán cumplir los Pequeños  Establecimientos  de venta  de abarrotes,  alimentos  y  artículos  esenciales  para  reanudar  actividades  hacia  un  regreso  seguro  a  la  nueva normalidad en la Ciudad de México.

12. Normas administrativas complementarias y medidas de protección a la salud que deberán cumplirse en la Central de Abasto de la Ciudad de México para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad.

13. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en el Transporte Público.

14. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en Actividades Diarias.

15. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en el Espacio Público.

16. Guía para entender el Semáforo Epidemiológico Diario de la Ciudad de México.

17. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Restaurantes para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

18. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector Hotelero para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

19. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos directamente vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

20. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el sector Eventos Deportivos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

21. Lineamientos  de medidas  de protección  a la salud  que deberán  cumplir las  Tiendas  Departamentales  para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

22. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Parques, Áreas de Valor Ambiental (AVA) y Áreas Naturales Protegidas (ANP) para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva Normalidad en la Ciudad de México.

23. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Centros Comerciales para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

24. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los comercios con menos de 5 empleados en colonias, barrios y pueblos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

25. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir el Sector de Estacionamientos Públicos para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

26. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria Manufacturera para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

27. Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los Mercados móviles en su modalidad de mercados  sobre ruedas,  tianguis  y  bazares  para reanudar actividades hacia un regreso seguro  a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

28. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

29. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en hoteles.

30. Guía para prevenir el contagio de COVID-19 en restaurantes.

31. Guía para comensales para prevenir el contagio de COVID-19 en restaurantes. 32. Guía para prevenir contagios de COVID-19 en servicios religiosos.

Es posible consultar los lineamientos anteriores en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: CDMX PUBLICÓ PLAN DE TRANSICIÓN ORDENADA Y GRADUAL HACIA EL COLOR NARANJA

16 de junio de 2020

El gobierno de la Ciudad de México publicó el 12 de junio de 2020 un plan de “transición ordenada y gradual hacia el color naranja”, el cual puede ser consultando dando clic aquí. Con ello, el gobierno de la Ciudad asume que el semáforo epidemiológico cambiará a color naranja en la semana del 22 de junio de 2020.

Sin embargo, es importante tener presente que al día de hoy la Ciudad de México aún mantiene el color rojo en el semáforo epidemiológico.

En el plan de transición se prevén las siguientes fechas de reapertura de actividades específicas:

16 de junio                   Industria manufacturera de lunes a jueves

18 de junio                   Comercio de barrio

19 de junio                   Servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja, excluyendo oficinas corporativas, las cuales deberán continuar trabajando a distancia

22 de junio                   Tianguis y mercados

23 de junio                   Centro histórico de la Ciudad de México

24 de junio                   Hoteles (30% de su capacidad) y restaurantes (40% de su capacidad)

25 de junio                   Centros comerciales y tiendas departamentales (ambos 30% de capacidad)

28 de junio                   Servicios religiosos (50% de su capacidad)

Adicionalmente se enfatiza que deberán seguirse las siguientes medidas para prevenir contagios durante la realización de actividades económicas:

  • Utilizar equipo de protección personal (e.gr. cubreboca, careta y/o lentes de seguridad) en todo momento
  • Mantener una sana distancia de 1.5 metros con cada persona, por lo menos
  • Limpiar y desinfectar espacios comunes
  • Utilizar ventilación natural o, de no ser posible, usar sistema de ventilación sin recirculación de aire
  • Colocar señalización para indicar flujos de entrada y salida de personas
  • Escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica
  • Facilitar el trabajo a distancia a la población vulnerable}
  • Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas
  • Realizar pruebas semanales al 5% de los trabajadores cuando se cuente con más de 30 trabajadores
  • Mantener estricto aislamiento por 14 días en caso de contagio

Finalmente, es posible encontrar mayor información de referencia en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde, además, la empresa deberá obtener autorización para reiniciar operaciones y pegar en el establecimiento el certificado de cumplimiento que arroja la página al registrarse.

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: JLCA DE CDMX IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE RECEPCIÓN DE DEMANDAS (SIREDE)

15 de junio de 2020

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje implementó el Sistema de Recepción de Demandas para recibir demandas individuales exclusivamente, el cual está disponible desde el 08 de junio de 2020.

El Sirede permite la recepción de escritos iniciales de demandas individuales; sin embargo es importante tener presente que de cualquier forma deberá presentarse el escrito de demanda físicamente en el plazo que señale el Sirede al momento de presentar la demanda por ese medio.

Para ello, deberá realizarse lo siguiente:

  1. Ingresar al Sistema SIREDE en la página de internet de la JLCA http://www.juntalocal.cdmx.gob.mx/
  2. Proporcionar datos del actor.
  3. Proporcionar datos del demandado.
  4. Documentos y opciones: en este etapa se deberán subir en PDF los  siguientes documentos: demanda, identificación oficial, carta poder (opcional), identificación oficial del abogado en caso de adjuntar carta poder. Se deberá elegir qué acción principal se ejerce y si el actor pertenece a un grupo vulnerable.
  5. Confirmación de datos.
  6. Finalizar y guardar. En este punto se genera un folio que deberá conservar e imprimir el actor, el cual se asociará a los datos de contacto del actor para toda comunicación posterior.

Posteriormente, en el contacto proporcionado por el actor se le informará el momento en que deba presentarse ante el área de radicaciones de la JLCA para entregar el original de los documentos que envió escaneados (demanda, carta poder, etc.). Una vez cotejados por el Secretario de Acuerdos le será notificado el auto correspondiente.

Es importante indicar que el sistema solicita datos de contacto del demandado tales como teléfono y correo electrónico, los cuales serán utilizados con la finalidad de concretar citatorios para la conciliación dentro de juicio.

Por lo anterior, es probable que, en caso de existir una demanda presentada por alguno de los empleados a través de este sistema, la Junta se ponga en contacto con algún representante del patrón o área de recursos humanos para concretar una cita conciliatoria.

En caso de tener alguna consulta en específico sobre la materia o recibir alguna invitación a conciliar, no dude en contactar a alguno de los abogados de este despacho.

COVID-19: JLCA DE CDMX AMPLIÓ PERIODO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

12 de junio de 2020

El 10 de junio de 2020 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México publicó el “Acuerdo por el cual se determina la ampliación de la suspensión de labores por la contingencia Covid-19, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México”, a través del cual se ordenó la ampliación del periodo de suspensión de labores hasta el 07 de agosto de 2020, por lo que se prevé que se reanuden las actividades el 10 de agosto del mismo año.

Si bien durante el periodo de suspensión referido no correrán plazos procesales, se menciona que se continuará dando atención a los procedimientos de ratificación y cumplimiento de convenios tanto fuera como dentro de juicio, previa cita, así como el Servicio Público de Conciliación el cual funciona de manera virtual durante la contingencia sanitaria.

COVID-19: CDMX AMPLIÓ PERIODO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

02 de junio de 2020

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó el 29 de mayo de 2020 el “Quinto acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del Covid-19”.

Con el acuerdo referido, se suspendieron los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México hasta el 09 de agosto de 2020, de tal forma que los servidores públicos de la Ciudad regresarán a sus labores el 10 de agosto de este año.

Respecto de los juicios en materia fiscal, la suspensión de plazos concluirá conforme a los Lineamientos o Acuerdos emitidos por las autoridades competentes.

Adicionalmente se instruyó a la Secretaría del Trabajo local la realización de inspecciones de trabajo de carácter extraordinario cuando la Secretaría tenga conocimiento de posibles violaciones a los derechos de los trabajadores en los centros de trabajo.

El Acuerdo de 29 de mayo puede ser consultado dando clic aquí y la ampliación de 01 de junio, dando clic aquí.

COVID-19: PUBLICAN LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

29 de mayo de 2020

Las Secretarías de Economía, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social publicaron el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”.

El Acuerdo completo con los Lineamientos referidos puede consultarse dando clic aquí.

COVID-19: STPS AMPLIÓ PERIODO DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS, TÉRMINOS Y ACTIVIDADES

29 de mayo de 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el 29 de mayo de 2020 la ampliación del periodo de suspensión de plazos, términos y actividades “hasta que la autoridad sanitaria competente dicte las medidas necesarias para la reanudación de actividades presenciales y determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de conformidad con el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas, económicas y las relacionadas con la Administración Pública Federal.”

Es importante recordar que queda exceptuada de la suspensión anterior la realización de inspecciones del trabajo.

Adicionalmente, la STPS determinó que para los procedimientos administrativos que se sustancian en las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, el inicio de los plazos se hará de manera gradual hasta en tanto se determine la inexistencia de un riesgo epidemiológico conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades. El Acuerdo completo puede ser consultado dando clic aquí.

 

Los artículos, comentarios y publicaciones de este sitio web son exclusivamente una opinión del autor acerca del tema y no deben ser considerados como una consulta u opinión legal sobre un caso específico, o un servicio de asesoría jurídica por parte de BSN. Si requieren nuestros servicios de manera concreta, no duden en contactarnos.