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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

PRÓRROGA A LA ENTRADA DEL NUEVO CFDI

OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2023

BOLETÍN-BSN  9-2022

21/06/22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para que a partir del 1 de enero de 2023 sea obligatorio el nuevo formato 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), publicado en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Así lo informó el SAT a través de un comunicado el 8 de junio de 2022.

De acuerdo con los cambios incorporados por el Anexo 20 al CFDI, el complemento de nómina versión 1.2 se integra con la versión 4.0 del CFDI con la Revisión C.

Los principales cambios, entre otros, son la incorporación de datos obligatorios del trabajador para la emisión del comprobante de nómina:

  • RFC;
  • Nombre;
  • régimen fiscal; y
  • código postal del domicilio fiscal del receptor.

Para estos efectos, los patrones deberán solicitar a sus trabajadores que les entreguen la Constancia de Situación Fiscal (Constancia) para tener certeza de cuál es el domicilio fiscal que los mismos tienen registrado ante el SAT.

Para dar cumplimiento a esta nueva obligación, los trabajadores pueden obtener la Constancia por las siguientes vías:

  1. Si el trabajador ya cuenta con una contraseña o firma electrónica, se puede obtener la Constancia desde el mismo portal del SAT, al cual se puede acceder haciendo clic aquí.
  2. Acudir al SAT a una cita presencial para que ahí mismo les sea expedida la Constancia.
  3. Si el trabajador aun no cuenta con firma electrónica, es necesario que acuda al SAT a una cita presencial para tramitarla y así obtener su constancia.

El comunicado puede consultarse haciendo clic aquí.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

BOLETÍN-BSN  8-2022

26/05/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/uf8u4irHW_0

Mediante Decreto publicado el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, fueron reformados los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo  y revisarlas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (“COCONASST”).

El 2 de julio de 2019 se reformaron los artículos de nueva cuenta para que la STPS tome en cuenta también la opinión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La STPS dentro de sus atribuciones y a través de la COCONASST, elaboró y presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes en su primera sesión extraordinaria en abril del 2022. La COCONASST contó con la participación de especialistas en la materia del país, con el objetivo de establecer un marco legal renovado, con base en los desarrollos científicos generados hasta el día de hoy, en el ámbito de la salud en el trabajo.

En abril de 1970, se promulgó la actual LFT, en la cual en su artículo 513 se estableció la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en la que se reconocieron 161 padecimientos. Desde 1970 hasta la fecha, no se ha modificado la referida tabla.

La actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo tiene por objeto incorporar las enfermedades que deben considerarse como riesgo de trabajo, con la finalidad de que esté más completa la identificación de las enfermedades laborales.

En el Proyecto de la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, se enumeran 523 fracciones de las posibles secuelas derivadas de los accidentes y enfermedades producida al trabajador en ejercicio o con motivo de su trabajo.

Dicha tabla sirve a los médicos del Seguro Social o de los Tribunales Laborales al establecer el Dictamen Médico Pericial por Riesgos de Trabajo.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/uf8u4irHW_0

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

PRÓRROGA AL INICIO DE FUNCIONES DE LA AUTORIDAD CONCILIADORA LOCAL Y TRIBUNALES LABORALES

BOLETÍN-BSN  7-2022

25/05/22

Mediante Decreto publicado el 18 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), se reformó el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en Materia de Justicia Laboral publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019, el cual establecía que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales Laborales del Poder Judicial de las Entidades Federativas deberían de iniciar sus funciones en un plazo máximo de tres años contados a partir de la entrada en vigor del mismo Decreto, es decir, el 1 de mayo de 2022.

Con la entrada en vigor del Decreto de 18 de mayo de 2022, el Artículo Quinto Transitorio quedó en los siguientes términos:

Quinto. Plazo de inicio de funciones de la Autoridad Conciliadora Local y Tribunales Locales. Los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas iniciarán actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales, conforme a lo que determinen sus poderes locales. Los Centros de Conciliación locales deberán entrar en operación en cada entidad federativa, en la misma fecha en que lo hagan los Tribunales Locales, conforme a las disposiciones previstas en el presente Decreto.”

El decreto puede consultarse haciendo clic aquí.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 512, 132 FRACCIÓN IX Y 204 FRACCIÓN V DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

BOLETÍN-BSN  6-2022

24/05/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/MSlXnQ0KSoo

El 28 de abril de 2022, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) dos Decretos de reforma a la Ley Federal del Trabajo (“LFT”);

1. El primer Decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 512 a fin de considerar el uso de tecnologías y herramientas de trabajo que coadyuven a la seguridad en los centros de trabajo.

El artículo queda en los siguientes términos:

Artículo 512.- En los reglamentos de esta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base en ellos, se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que éste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

En los casos en los que existe un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, considerando, sobre todo la naturaleza del trabajo, las disposiciones reglamentarias o normativas considerarán el uso de la tecnología y de las herramientas de trabajo que sean innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo.

Esta reforma tiene como finalidad que en los casos en que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, las disposiciones reglamentarias o normativas considerarán el uso de la tecnología y de las herramientas de trabajo que sean innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo.

2. El segundo Decreto reforma las fracciones IX del artículo 132 y V del artículo 204 a fin de incluir permisos a las personas trabajadoras para poder participar en los procesos cuando estas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.

Queda con la siguiente redacción:

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

[…]

IX.- Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo;

Artículo 204.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

[…]

V. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato, siempre que la seguridad del buque lo permita y no se entorpezca su salida en la fecha y hora fijadas;

Ambos Decretos entraron en vigor al día siguiente de su publicación, esto es el 29 de abril de 2022, y se pueden consultar haciendo clic aquí y aquí.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/MSlXnQ0KSoo

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

LEGITIMACIÓN CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

BOLETÍN-BSN  5-2022

31/01/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/8uKbjz-gJIA

En los últimos meses y días, en las notas informativas se han dado a conocer diversos procesos de “Legitimación” de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en diversas industrias y diversos centros de trabajo.

En este boletín haremos referencia al tema de la “Legitimación” de los CCT con la finalidad de dar una explicación sobre los conceptos básicos de este tema.

Si bien la “Legitimación” de los CCT está regulada en el Artículo Décimo Primero Transitorio del decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (DOF 1 de mayo de 2019), dicho Artículo Transitorio tiene por título “Décimo Primero Transitorio. Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo”: sin embargo, el contenido de dicho artículo prevé el procedimiento de revisión de los CCT.

El Artículo Décimo Primero establece las siguientes obligaciones y consecuencias:

  1. Que la a revisión de los CCT existentes se haga al menos una vez durante los 4 años posteriores al 2 de mayo de 2019,  (fecha en la que entró en vigencia  dicho decreto).
  2. Que los acuerdos de la revisión del CCT, se sometan a consulta de los trabajadores mediante el voto personal, libre, secreto y directo, de acuerdo con las reglas del artículo 390 Ter de la LFT.
  3. Que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del contrato colectivo de trabajo y que el patrón les entregó un ejemplar impreso del mismo.
  4. Que la revisión cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
  5. Que se deposite la revisión en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La consulta a los trabajadores consiste en someter a votación libre, secreta y directa, la determinación que los trabajadores tengan sobre el contenido de la revisión, o en otros casos, la representación o representatividad de las organizaciones sindicales.

En caso de que los trabajadores no den el apoyo mayoritario a la revisión del CCT o no se realice la mencionada consulta antes del 2 de mayo de 2023, tendrá por efecto que se tenga por terminado, por ministerio de ley, el CCT.

Si bien se extingue el CCT, y por tanto, la vinculación existente del sindicato con el patrón, las prestaciones, salarios y demás beneficios y condiciones de trabajo establecidos en dicho CCT, se conservarán en beneficio de los trabajadores.

El objetivo de la reforma a la LFT es que sean los trabajadores quienes determinen y validen las condiciones de trabajo y demás beneficios sobre los cuales presten el servicio, y con ello, garanticen que conocen los términos sobre los cuales deberán prestar el servicios y los derechos que se contienen a su favor y las obligaciones existentes en el CCT.

El artículo transitorio en comento deviene a su vez del Anexo 23-A del TMEC, que dispone:

“La legislación también dispondrá que todos los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la legislación. La legislación no implicará la terminación de ningún contrato colectivo existente como consecuencia de la expiración del término indicado en este párrafo, siempre que la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo demuestren apoyo a dicho contrato a través de un voto personal, libre y secreto.

La legislación también dispondrá que las revisiones deban depositarse ante la entidad independiente. Con el fin de depositar las futuras revisiones, la entidad independiente verificará efectivamente, a través de, según lo justifiquen las circunstancias, evidencia documental (física o electrónica), la consulta directa con los trabajadores o las inspecciones “in-situ”, que:

(i) una copia del contrato colectivo revisado se hizo fácilmente accesible a los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo antes de la votación, y

(ii) la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo revisado demostró apoyo a ese contrato a través de un voto personal, libre y secreto.”

El CFCRL ha señalado que el procedimiento de legitimación del CCT y el procedimiento de revisión contractual bianual en el que también se pone a consulta de los trabajadores, son procesos independientes, sin embargo, serán los tribunales de amparo seguramente quienes determinen si llevado a cabo el proceso de consulta por los trabajadores de la revisión del CCT, es suficiente para que mantenga su existencia o requerirá un procedimiento expreso de Legitimación, para que tenga existencia y validez legal.

Al no existir CCT, los trabajadores quedan en libertad de solicitar de nueva cuenta la celebración de un nuevo CCT por medio de la solicitud que un sindicato haga al patrón después de haber demostrado tener la constancia de representatividad, la cual se obtiene al demostrarle al CFCRL que se cuenta con al menos el 30% de los trabajadores sujetos al posible CCT, que se llegue a celebrar con el patrón.

De requerir información sobre el procedimiento de Legitimación, se puede acceder a la Plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes, el cual se encuentra en el siguiente link: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/8uKbjz-gJIA

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL) entro en funcionamiento en toda la República Mexicana a partir del 03 de Noviembre del 2021.


El CFCRL deviene de la necesidad de contar con un organismo nacional que pudiera concentrar el registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo, entre otras funciones; La existencia de este organismo quedo determinada mediante la modificación al artículo 123 Constitucional (DOF 24 de Febrero del 2017).


Para el funcionamiento del CFRCL, se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 06 de enero del 2021), así como el Estatuto Orgánico del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (DOF 13 de agosto del 2020).


Las características y funciones principales del CFCRL, entre otras, son:


A) CARACTERISTICAS:

  1. Personalidad jurídica y patrimonio propio.
  2. Plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
  3. Se rige por los principios de:

o certeza,
o independencia,
o legalidad,
o imparcialidad,
o confiabilidad,
o eficacia
o objetividad,
o profesionalismo,
o transparencia y
o publicidad

B) FUNCIONES:

  1. Registro de Sindicatos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Asociaciones.
  2. Registro de Contratos Colectivos, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  3. Registro de Contratos Ley, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  4. Registro de Reglamentos Interiores de Trabajo, esta función está a cargo de la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos.
  5. Función Conciliatoria en materia Colectiva (federal), esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Colectiva.
  6. Función Conciliatoria en materia Individual (federal); esta función está a cargo de la Coordinación General de Conciliación Individual.

Algunas otras facultades que tiene encomendada por ley el CFCRL son: Vigilar que se respeten los derechos sindicales de los trabajadores a través de procesos libres y democráticos; expedir las constancias de representatividad de aquellos sindicatos que la acrediten; auxiliar a sindicatos y trabajadores en la verificación de nuevos procedimientos de democracia sindical; entre otras.


Para el funcionamiento y gestión de estas funciones el CFCRL ha puesto a disposición del público una plataforma con la que se intenta que la gran mayoría de los trámites y registros se puedan hacer en forma electrónica.


Dicha plataforma se puede acceder mediante el siguiente link: https://centrolaboral.gob.mx/.


Es importante mencionar que para cada una de las distintas funciones se requiere proporcionar a través de dicho medio: información y documentos necesarios, ya sea para obtener un registro o incluso para solicitar una cita conciliatoria.


Si bien el CFCRL ya entro en funcionamiento en todo el país, las entidades federativas correspondientes a la tercera etapa aún no hay certidumbre si estas entraran en funcionamiento en el mes de mayo del 2022 o será hasta el mes de octubre de este año.


Para efectos informativos les proporcionamos la tabla de las etapas de la implementación:

PRIMERA ETAPASEGUNDA ETAPATERCERA ETAPA
202020212022
– Durango
– Estado de México
– San Luis Potosí
– Zacatecas
– Campeche
– Chiapas
– Tabasco
– Hidalgo
– Aguascalientes
– Baja California
– Baja California Sur
– Colima
– Guanajuato
– Querétaro
– Veracruz
– Puebla
– Tlaxcala
– Morelos
– Guerrero
– Oaxaca
– Quintana Roo
– Chihuahua
– Ciudad de México
– Coahuila
– Jalisco
– Michoacán
– Nayarit
– Nuevo León
– Sinaloa
– Sonora
– Tamaulipas
– Yucatán

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/HJr_IfpN0xA

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

IMSS RELANZA PERMISO COVID

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso Covid-19 que va a permitir a los trabajadores tramitar en línea su incapacidad temporal en caso de contagiarse de Covid-19.

Este permiso busca romper las cadenas de contagio en medio de la cuarta ola de la pandemia ante el incremento de casos por la cepa Ómicron.

El trámite se puede realizar en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a través de la aplicación IMSS Digital.

La duración de dicho permiso será de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuenten con prueba positiva.

En cuanto al esquema de trabajo en el cual aplican este tipo de permisos, el IMSS no hace alguna distinción entre aquellos que desempeñan un esquema híbrido o de forma remota; por lo que las empresas lo están aplicando de manera general, pues se trata de una incapacidad del trabajador y los patrones deben acatarlas.

 Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

SALARIOS MÍNIMOS E INDICADORES PARA EL AÑO 2022

En este Boletín-BSN podrán encontrar los referentes e indicadores de los Salarios Mínimos para el año 2022; el INPC del año 2021; así como el valor de la UMA.

Así mismo podrán encontrar el Link para visualizar el video: “10 minutos con Rafael Sanchez-Navarro Caraza, Director de este despacho.

Con esta innovación queremos celebrar los 35 años de esta firma e incursionar así en el mundo de las redes sociales.

Esperamos sea de su agrado y utilidad.

1. SALARIO MINIMO

Para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes:

  • Primero, el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2021;
  • Segundo, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y,
  • Tercero, un factor de aumento por fijación igual a 9% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

A partir del 01 de Enero de 2022, La CONASAMI determinó un incremento del 22% al Salario Mínimo General, quedando estos en los siguientes montos:

  • En la frontera Norte (ZLFN) será de $260.34 pesos diarios, cuyo incremento se compone de 25.45 pesos de MIR más un aumento por fijación del 9%.
  • En el resto del país el salario mínimo general será de $172.87 pesos diarios; cuyo incremento se compone de 16.90 pesos de MIR más 9% de aumento por fijación.

Con el siguiente Link podrán obtener la versión completa de la “Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2022”:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/686335/Resoluci_n_SM_2022_DOF211208.pdf

2. INFLACIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mes de diciembre de 2021 registro un incremento a la inflación de 0.36% respecto al mes inmediato anterior, terminando así la inflación general anual en 7.36% para el año 2021.

Para ir a la página del  INEGI haz clic aquí:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_0

3. UMA

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

El valor de la UMA para el 2022 es de $96.22 diario, $ 2,925.09 mensual y de $ 35,101.08 anual.

Para ver la información del INEGI, haz clic aquí:

Unidad de Medida y Actualización (UMA) (inegi.org.mx)

4. 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZNAVARRO CARAZA

Haz clic aquí:

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO 2022

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijo los nuevos Salarios Mínimos que regirán a partir del 01 de enero del 2022.

El 08 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución de la Comisión que determinó un incremento del 22%, quedando los salarios mínimos de la siguiente manera:

  • En la frontera Norte (ZLFN) pasa de $213.39 pesos diarios a la cantidad de $260.34 pesos diarios.
  • En el resto del país el salario mínimo general pasa de $141.70 pesos diarios a la cantidad de $172.87 pesos diarios;

Es importante mencionar que para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes:

  • Primero, el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2021;
  • Segundo, un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior; y,
  • Tercero, un factor de aumento por fijación igual a 9% que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

De la misma manera, también fijo los salarios mínimos profesionales, los cuales se pueden consultar en la resolución haciendo clic aquí.

Quedamos atentos a cualquier duda que se pueda presentar.

STPS ANUNCIA INSPECCIÓN DE EMPRESAS REGISTRADAS EN EL REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Mediante Boletín 105/2021 del 11 de octubre de 2021, se dio a conocer que ha iniciado la etapa de inspección de cumplimiento de empresas que hayan obtenido su registro ante el REPSE.


También señalo que esta etapa de verificación no implicará la realización de inspecciones masivas, sino estratégicas, enfocadas en aquellos registros que, según el análisis de datos, se identifiquen como focos rojos y confirmar que 1) los datos auto declarados en el portal del REPSE son ciertos, y 2) identificar aquellas entidades que hayan usado el REPSE como instrumento de simulación.


Es importante señalar que si bien el REPSE es un registro ante la STPS es cuestionable que realicen inspecciones en empresas de competencia Local ya que es a estas dependencias quienes corresponden la jurisdicción para verificar de acuerdo a la Constitución.

El Boletín completo se puede consultar haciendo clic aquí.


Quedamos atentos para asistirlos en caso de cualquier Inspección que lleven a cabo las autoridades.

 

Los artículos, comentarios y publicaciones de este sitio web son exclusivamente una opinión del autor acerca del tema y no deben ser considerados como una consulta u opinión legal sobre un caso específico, o un servicio de asesoría jurídica por parte de BSN. Si requieren nuestros servicios de manera concreta, no duden en contactarnos.