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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

VACACIONES DIGNAS, REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

BOLETÍN-BSN  13-2022

28/12/22

El 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma legal a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vacaciones dignas.

Esta reforma tiene por objeto modificar los artículos 76 y 78 de la LFT para otorgar un mínimo de 12 días de vacaciones, en vez de 6, como establece la ley vigente, y aumentarán en dos días hasta llegar a veinte, por cada subsecuente año de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El texto de la reforma es el siguiente:

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

Una vez que entre en vigor la reforma, los días de vacaciones quedarán de la siguiente manera:

Años laboradosDías de vacaciones
112
214
316
418
520
De 6 a 1022
De 11 a 1524
De 16 a 2026
De 21 a 2528
De 26 a 3030
De 31 a 3532

Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

También, la reforma traerá como consecuencia una importante labor práctica de logística en las respectivas áreas de recursos humanos de las empresas para administrar turnos y periodos vacacionales.

Así mismo, los días de vacaciones adicionales habrán de tomarse en cuenta para efectos de contratos individuales y colectivos de trabajo, finiquitos, indemnizaciones y el salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El decreto de reforma puede consultarse haciendo clic aquí.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

SALARIOS MÍNIMOS PARA EL 2023

BOLETÍN-BSN  14-2022

30/12/22

Para escuchar comentarios de
RSNC sobre este tema ir a:

https://youtu.be/BXSUI4J7dz4

El miércoles 7 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (CONASAMI) por el que se decretaron los salarios mínimos generales y profesionales que estarán en vigor a partir del 1° de enero de 2023.

De conformidad con la citada resolución, el incremento al salario mínimo se integra de tres componentes:

  1. El monto del salario mínimo vigente en 2022;
  2. El Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es una cantidad cuyo objetivo es contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo ($23.67 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y $15.72 pesos para el resto del país);
  3. Un factor de aumento de 10% a la cantidad que resulte de sumar el salario mínimo de 2022 y el MIR.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1° de enero del 2023, el salario mínimo será de $312.41 pesos.

En el resto del país, el salario mínimo será de $207.44.

Dentro de los puntos más relevantes de la resolución, destacamos el Considerando Sexto, el cual reitera la libertad de las partes dentro de las negociaciones salariales de los contratos colectivos de trabajo, señalando que el salario mínimo no debe tenerse como referencia obligada para dichas negociaciones, en los términos siguientes:

“SEXTO.- Los sectores obrero y empresarial se pronunciaron a favor de que las negociaciones de los salarios contractuales se realicen en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera tal que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea una referencia para dichas negociaciones, aportando con esto un claro mensaje de que el incremento al salario mínimo no debe tomarse como referente obligado en los procesos de revisiones salariales contractuales.”

La resolución referida de la CONASAMI puede consultarse haciendo clic aquí.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=BXSUl4J7dz4&t=1s.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

VACACIONES DIGNAS, INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

BOLETÍN-BSN  12-2022

26/10/22

Para escuchar comentarios de
RSNC sobre este tema ir a:

https://youtu.be/jSfrd5JHozs

Desde el 20 de septiembre de 2022, se discute en el seno del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma legal a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vacaciones dignas. El Senado fungió como cámara de origen de la iniciativa, lo que significa que aún falta que se vote en su pleno para que pase a la Cámara de Diputados y se apruebe para que finalmente llegue a manos del poder Ejecutivo para su promulgación y eventual entrada en vigor.

Esta iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 76 y 78 de la LFT para conceder un mínimo de 12 días de vacaciones, en vez de 6, como se establece actualmente, y aumentarán en dos días hasta llegar a veinte, por cada subsecuente año de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

La propuesta de texto es la siguiente:

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.”

De aprobarse el actual texto de la iniciativa, los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera:

Años laboradosDías de vacaciones
112
214
316
418
520
De 6 a 1022
De 11 a 1524
De 16 a 2026
De 21 a 2528
De 26 a 3030
De 31 a 3532

De acuerdo con la última versión del dictamen, la reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Esta reforma traerá como consecuencia una importante labor práctica de logística en las respectivas áreas de recursos humanos de las empresas para administrar turnos y periodos vacacionales.

Así mismo, los días de vacaciones adicionales habrán de tomarse en cuenta para efectos de contratos individuales y colectivos de trabajo, finiquitos, indemnizaciones y el salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/jSfrd5JHozs.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

ENTRA EN VIGOR LA TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

BOLETÍN-BSN  11-2022

05/10/22

Para escuchar comentarios de
RSNC sobre este tema ir a:

https://youtu.be/92lymcMZDvE

A partir del lunes 3 de octubre de 2022, entró en vigor en todo el país la tercera y última etapa del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Como recordarán, al modificarse la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2019, se estableció que la implementación sería por partes.

Con la entrada en vigor de esta última fase, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los trabajadores, antes de demandar ante los tribunales, deberán agotar una instancia conciliatoria ante los Centros de Conciliación que existen ya en cada entidad de la república.
  • Entraron en funcionamiento los Tribunales de lo Laboral adscritos al Poder Judicial, y resolverán los conflictos que se le presenten con bases procedimentales nuevas, en los que, básicamente, tendrá una etapa escrita y otra oral, en donde se recibirán la pruebas que ofrezcan las partes, y donde el juez, deberá presenciar el desahogo de las mismas; de no hacerlo así, el procedimiento será nulo.
  • Adicionalmente, entran en vigor diversas disposiciones de la LFT que dan seguridad jurídica y que, en forma ejemplificativa, entre otras, son las siguientes:
    • La validez de los convenios privados de terminación de la relación de trabajo entre empleado y patrón.
    • La posibilidad de hacer el depósito de las indemnizaciones que correspondan al trabajador o trabajadores de confianza.
    • La posibilidad de probar en juicio las causas de despido aun cuando no se dio previamente un aviso de despido por escrito al trabajador.
    • La imposibilidad de los sindicatos de emplazar a huelga a un patrón sin antes obtener una constancia de representatividad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir nuevos asuntos pero seguirán en funciones resolviendo los asuntos hasta que estén totalmente concluidos.
  • La plena operación a nivel federal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual tiene facultades de conciliación en conflictos individuales y colectivos en materia federal.
  • El CFCRL tiene, entre otras, las siguientes facultades: 
    • El registro de sindicatos,
    • El registro de cambios de directiva sindical,
    • El registro de Contratos Colectivos de Trabajo,
    • El registro de Reglamentos Interiores de Trabajo, y
    • La expedición de constancias de representatividad.

Hemos preparado un video denominado “10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA” en cual nuestro socio director expone en qué consisten estos cambios. El video lo pueden ver haciendo clic en la siguiente liga: https://youtu.be/92lymcMZDvE.

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

REGLAMENTO GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y APLICACIÓN DE SANCIONES, MODIFICACIONES.

BOLETÍN-BSN  10 – 2022

07/09/22

El 23 de agosto de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el “DECRETO por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones”. Este Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 24 de agosto de 2022, y se pueden consultar haciendo clic aquí.

Esta reforma tiene como finalidad primordial, eficientizar los procedimientos administrativos de inspección, modificando la manera en que se vigila el cumplimiento de las normas de trabajo y abreviando sus plazos; y consiste principalmente en lo siguiente:

  • Se incorporan como Mecanismos Alternos a la Inspección, los siguientes:
    • Programas de cumplimiento voluntario. (Los centros de trabajo inscritos y a estos programas y en cumplimiento, no serán objeto de visitas ordinarias de inspección).
    • Procedimientos alternativos para el cumplimiento de las disposiciones laborales.
    • Acciones de concertación y colaboración a través de la celebración de convenios.

  • Se adicionan como factores generadores de peligro o riesgo inminente, la “emergencia o contingencia sanitaria”.

  • Serán notificaciones personales:
    • El acuerdo en el que se dicte la terminación del procedimiento administrativo de inspección.
    • Los acuerdos dictados con relación a la determinación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

  • Se incorporan las siguientes obligaciones a cargo de los inspectores de trabajo:
    • Instrumentar y notificar los requerimientos administrativos cuando el patrón no permita la inspección y vigilancia por parte de las autoridades del trabajo.
    • Notificar los acuerdos relacionados con la substanciación de los  procedimientos de inspección.

  • Se adicionan los siguientes supuestos para realizar inspecciones que requieren un grado de especialización:
    • Las estrategias y operativos que establezcan las unidades administrativas en materia de inspección de la Secretaría del Trabajo.
    • La vigilancia de las disposiciones en materia de subcontratación.

  • Se modifican las características para que una inspección ordinaria se desahogue en los términos de una inspección de asesoría y asistencia técnica (inspecciones simplificadas para promover el cumplimiento voluntario de la normatividad laboral), siendo ahora las siguientes:
    • Que el centro de trabajo emplee treinta o menos trabajadores.
    • Que la empresa en su conjunta no tenga más establecimientos o sucursales que el lugar visitado.
    • Que su prima de riesgo de trabajo sea menor a la clase III.
    • Que no se desarrollen actividades de transformación o de manufactura de materias primas.
    • Que no se empleen sustancias peligrosas.

  • Se adicionan los siguientes casos en los que podrán ordenarse inspecciones extraordinarias:
    • Cuando deriven de una estrategia específica del Programa de Inspecciones.
    • Con la finalidad de corroborar el cumplimiento de medidas que se hayan dictado en las resoluciones derivadas de un procedimiento de Inspección realizado previamente.

  • Se modifican los plazos en las inspecciones en los siguientes términos:
    • En materia de Seguridad y Salud, se podrá otorgar un plazo que irá desde la aplicación inmediata y observancia permanente hasta no mayor de treinta días hábiles para corregir las deficiencias e incumplimientos que se identifiquen. El plazo otorgado podrá prorrogarse por un término no mayor de 30 días hábiles, de manera excepcional, siempre y cuando el patrón justifique fehacientemente que el origen de las irregularidades detectadas corresponde a causas ajenas al centro de trabajo.
    • Para las demás materias de inspección, el patrón contará con un plazo de cinco días para formular observaciones y ofrecer pruebas, sin que medie prórroga alguna.

  • Si el patrón no permite la inspección a la autoridad del trabajo, ésta emitirá el acuerdo de cierre de instrucción por los incumplimientos a la normatividad laboral y adicionalmente por la negativa al desahogo de la inspección. Esto significa que no se permitirá al patrón formular observaciones ni ofrecer pruebas para acreditar el cumplimiento de la normatividad laboral.

  • Aun cuando ya se hayan impuesto sanciones por incumplimiento con la normatividad laboral, las autoridades del trabajo deberán acudir al centro de trabajo a corroborar que se hayan implementado las medidas de seguridad dictadas en un plazo que no exceda de sesenta días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya notificado la sanción. En caso de persistir el incumplimiento por parte del centro de trabajo se considerará reincidente.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

PRÓRROGA A LA ENTRADA DEL NUEVO CFDI

OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2023

BOLETÍN-BSN  9-2022

21/06/22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para que a partir del 1 de enero de 2023 sea obligatorio el nuevo formato 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), publicado en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Así lo informó el SAT a través de un comunicado el 8 de junio de 2022.

De acuerdo con los cambios incorporados por el Anexo 20 al CFDI, el complemento de nómina versión 1.2 se integra con la versión 4.0 del CFDI con la Revisión C.

Los principales cambios, entre otros, son la incorporación de datos obligatorios del trabajador para la emisión del comprobante de nómina:

  • RFC;
  • Nombre;
  • régimen fiscal; y
  • código postal del domicilio fiscal del receptor.

Para estos efectos, los patrones deberán solicitar a sus trabajadores que les entreguen la Constancia de Situación Fiscal (Constancia) para tener certeza de cuál es el domicilio fiscal que los mismos tienen registrado ante el SAT.

Para dar cumplimiento a esta nueva obligación, los trabajadores pueden obtener la Constancia por las siguientes vías:

  1. Si el trabajador ya cuenta con una contraseña o firma electrónica, se puede obtener la Constancia desde el mismo portal del SAT, al cual se puede acceder haciendo clic aquí.
  2. Acudir al SAT a una cita presencial para que ahí mismo les sea expedida la Constancia.
  3. Si el trabajador aun no cuenta con firma electrónica, es necesario que acuda al SAT a una cita presencial para tramitarla y así obtener su constancia.

El comunicado puede consultarse haciendo clic aquí.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración a través del correo electrónico: bsn@bsn.com.mx

BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS DE ENFERMEDADES DE TRABAJO

BOLETÍN-BSN  8-2022

26/05/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/uf8u4irHW_0

Mediante Decreto publicado el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, fueron reformados los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo  y revisarlas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (“COCONASST”).

El 2 de julio de 2019 se reformaron los artículos de nueva cuenta para que la STPS tome en cuenta también la opinión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La STPS dentro de sus atribuciones y a través de la COCONASST, elaboró y presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes en su primera sesión extraordinaria en abril del 2022. La COCONASST contó con la participación de especialistas en la materia del país, con el objetivo de establecer un marco legal renovado, con base en los desarrollos científicos generados hasta el día de hoy, en el ámbito de la salud en el trabajo.

En abril de 1970, se promulgó la actual LFT, en la cual en su artículo 513 se estableció la Tabla de Enfermedades de Trabajo, en la que se reconocieron 161 padecimientos. Desde 1970 hasta la fecha, no se ha modificado la referida tabla.

La actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo tiene por objeto incorporar las enfermedades que deben considerarse como riesgo de trabajo, con la finalidad de que esté más completa la identificación de las enfermedades laborales.

En el Proyecto de la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, se enumeran 523 fracciones de las posibles secuelas derivadas de los accidentes y enfermedades producida al trabajador en ejercicio o con motivo de su trabajo.

Dicha tabla sirve a los médicos del Seguro Social o de los Tribunales Laborales al establecer el Dictamen Médico Pericial por Riesgos de Trabajo.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/uf8u4irHW_0

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

PRÓRROGA AL INICIO DE FUNCIONES DE LA AUTORIDAD CONCILIADORA LOCAL Y TRIBUNALES LABORALES

BOLETÍN-BSN  7-2022

25/05/22

Mediante Decreto publicado el 18 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), se reformó el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en Materia de Justicia Laboral publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019, el cual establecía que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales Laborales del Poder Judicial de las Entidades Federativas deberían de iniciar sus funciones en un plazo máximo de tres años contados a partir de la entrada en vigor del mismo Decreto, es decir, el 1 de mayo de 2022.

Con la entrada en vigor del Decreto de 18 de mayo de 2022, el Artículo Quinto Transitorio quedó en los siguientes términos:

Quinto. Plazo de inicio de funciones de la Autoridad Conciliadora Local y Tribunales Locales. Los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas iniciarán actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales, conforme a lo que determinen sus poderes locales. Los Centros de Conciliación locales deberán entrar en operación en cada entidad federativa, en la misma fecha en que lo hagan los Tribunales Locales, conforme a las disposiciones previstas en el presente Decreto.”

El decreto puede consultarse haciendo clic aquí.

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 512, 132 FRACCIÓN IX Y 204 FRACCIÓN V DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

BOLETÍN-BSN  6-2022

24/05/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/MSlXnQ0KSoo

El 28 de abril de 2022, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) dos Decretos de reforma a la Ley Federal del Trabajo (“LFT”);

1. El primer Decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 512 a fin de considerar el uso de tecnologías y herramientas de trabajo que coadyuven a la seguridad en los centros de trabajo.

El artículo queda en los siguientes términos:

Artículo 512.- En los reglamentos de esta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base en ellos, se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que éste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

En los casos en los que existe un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, considerando, sobre todo la naturaleza del trabajo, las disposiciones reglamentarias o normativas considerarán el uso de la tecnología y de las herramientas de trabajo que sean innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo.

Esta reforma tiene como finalidad que en los casos en que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, las disposiciones reglamentarias o normativas considerarán el uso de la tecnología y de las herramientas de trabajo que sean innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo.

2. El segundo Decreto reforma las fracciones IX del artículo 132 y V del artículo 204 a fin de incluir permisos a las personas trabajadoras para poder participar en los procesos cuando estas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.

Queda con la siguiente redacción:

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

[…]

IX.- Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo;

Artículo 204.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:

[…]

V. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato, siempre que la seguridad del buque lo permita y no se entorpezca su salida en la fecha y hora fijadas;

Ambos Decretos entraron en vigor al día siguiente de su publicación, esto es el 29 de abril de 2022, y se pueden consultar haciendo clic aquí y aquí.

Comentarios sobre esta información la podrán encontrar en 10 MINUTOS CON RAFAEL SANCHEZ NAVARRO CARAZA en la siguiente liga: https://youtu.be/MSlXnQ0KSoo

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

LEGITIMACIÓN CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

BOLETÍN-BSN  5-2022

31/01/22

Para escuchar comentarios de RSNC sobre

este tema ir a https://youtu.be/8uKbjz-gJIA

En los últimos meses y días, en las notas informativas se han dado a conocer diversos procesos de “Legitimación” de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en diversas industrias y diversos centros de trabajo.

En este boletín haremos referencia al tema de la “Legitimación” de los CCT con la finalidad de dar una explicación sobre los conceptos básicos de este tema.

Si bien la “Legitimación” de los CCT está regulada en el Artículo Décimo Primero Transitorio del decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (DOF 1 de mayo de 2019), dicho Artículo Transitorio tiene por título “Décimo Primero Transitorio. Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo”: sin embargo, el contenido de dicho artículo prevé el procedimiento de revisión de los CCT.

El Artículo Décimo Primero establece las siguientes obligaciones y consecuencias:

  1. Que la a revisión de los CCT existentes se haga al menos una vez durante los 4 años posteriores al 2 de mayo de 2019,  (fecha en la que entró en vigencia  dicho decreto).
  2. Que los acuerdos de la revisión del CCT, se sometan a consulta de los trabajadores mediante el voto personal, libre, secreto y directo, de acuerdo con las reglas del artículo 390 Ter de la LFT.
  3. Que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del contrato colectivo de trabajo y que el patrón les entregó un ejemplar impreso del mismo.
  4. Que la revisión cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
  5. Que se deposite la revisión en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La consulta a los trabajadores consiste en someter a votación libre, secreta y directa, la determinación que los trabajadores tengan sobre el contenido de la revisión, o en otros casos, la representación o representatividad de las organizaciones sindicales.

En caso de que los trabajadores no den el apoyo mayoritario a la revisión del CCT o no se realice la mencionada consulta antes del 2 de mayo de 2023, tendrá por efecto que se tenga por terminado, por ministerio de ley, el CCT.

Si bien se extingue el CCT, y por tanto, la vinculación existente del sindicato con el patrón, las prestaciones, salarios y demás beneficios y condiciones de trabajo establecidos en dicho CCT, se conservarán en beneficio de los trabajadores.

El objetivo de la reforma a la LFT es que sean los trabajadores quienes determinen y validen las condiciones de trabajo y demás beneficios sobre los cuales presten el servicio, y con ello, garanticen que conocen los términos sobre los cuales deberán prestar el servicios y los derechos que se contienen a su favor y las obligaciones existentes en el CCT.

El artículo transitorio en comento deviene a su vez del Anexo 23-A del TMEC, que dispone:

“La legislación también dispondrá que todos los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la legislación. La legislación no implicará la terminación de ningún contrato colectivo existente como consecuencia de la expiración del término indicado en este párrafo, siempre que la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo demuestren apoyo a dicho contrato a través de un voto personal, libre y secreto.

La legislación también dispondrá que las revisiones deban depositarse ante la entidad independiente. Con el fin de depositar las futuras revisiones, la entidad independiente verificará efectivamente, a través de, según lo justifiquen las circunstancias, evidencia documental (física o electrónica), la consulta directa con los trabajadores o las inspecciones “in-situ”, que:

(i) una copia del contrato colectivo revisado se hizo fácilmente accesible a los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo antes de la votación, y

(ii) la mayoría de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo revisado demostró apoyo a ese contrato a través de un voto personal, libre y secreto.”

El CFCRL ha señalado que el procedimiento de legitimación del CCT y el procedimiento de revisión contractual bianual en el que también se pone a consulta de los trabajadores, son procesos independientes, sin embargo, serán los tribunales de amparo seguramente quienes determinen si llevado a cabo el proceso de consulta por los trabajadores de la revisión del CCT, es suficiente para que mantenga su existencia o requerirá un procedimiento expreso de Legitimación, para que tenga existencia y validez legal.

Al no existir CCT, los trabajadores quedan en libertad de solicitar de nueva cuenta la celebración de un nuevo CCT por medio de la solicitud que un sindicato haga al patrón después de haber demostrado tener la constancia de representatividad, la cual se obtiene al demostrarle al CFCRL que se cuenta con al menos el 30% de los trabajadores sujetos al posible CCT, que se llegue a celebrar con el patrón.

De requerir información sobre el procedimiento de Legitimación, se puede acceder a la Plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes, el cual se encuentra en el siguiente link: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/.

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BSN BUFETE SÁNCHEZ-NAVARRO S.C.

 

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