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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ENTRÓ EN VIGOR EL 2 DE MAYO DE 2019

Derivado de la Reforma al artículo 123 Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero de 2017, el día 1 de mayo de 2019 se publicó en el DOF el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva” (el Decreto).

En términos del artículo Primero Transitorio de la Reforma a la LFT, dichas reformas entraron en vigor el pasado 2 de mayo del presente año. Sin embargo, diversos artículos transitorios establecen distintos periodos a fin de que queden instauradas las nuevas autoridades del trabajo.

Entre las nuevas autoridades se encuentran: un Organismo Federal Registral (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral), Centros de Conciliación Locales (existirán por cada entidad federativa) y Tribunales Laborales (tanto a nivel Federal como Local), los que deberán quedar instaurados en los plazos que se determinan en los artículos transitorios, a fin de que surta plenos efectos la Reforma Laboral.

En tanto queden conformados estos nuevos Organismos y Tribunales, les corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA),  establecer la forma y procedimientos en que se ejercerán los derechos y obligaciones establecidos por la Reforma a la legislación laboral, independientemente de continuar con las atribuciones y funciones que les corresponden a la fecha. Para los efectos anteriores, la STPS deberá establecer un protocolo de acción en el que se determine la forma y la autoridad a la que le corresponda confirmar, entre otros, la Representatividad de las Organizaciones Sindicales, la actualización de los padrones sindicales y la elección de los Dirigentes Sindicales, el registro y titularidad de los contratos colectivos.

La Reforma Constitucional estableció dos ejes fundamentales: un eje colectivo y un eje de Justicia Laboral, así como otras modificaciones y adiciones importantes. Estos ejes fueron abordados por la Reforma del 1 de mayo de 2019, los cuales en términos del Decreto establecen diversas facultades y tienen los siguientes plazos:

EN LO RELATIVO AL EJE COLECTIVO:

  • Se creará un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual tiene encomendadas, fundamentalmente, las funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo. Deberá iniciar funciones en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del Decreto. En tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no inicie funciones, la STPS y la JCA continuarán con las funciones registrales previstas en la LFT vigente al momento de entrar en vigor el Decreto.
  • Como parte de la protección al Derecho de Sindicación, la Reforma a la LFT prevé expresamente que nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación; y salvaguarda el ejercicio del voto personal, libre y secreto.
  • En la industria aeronáutica, la existencia de un contrato colectivo de trabajo que abarque la totalidad de los trabajadores, no será obstáculo para que coexista con otro contrato colectivo del gremio de pilotos y sobrecargos. Esta disposición está dentro del régimen especial de Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas.
  • Las Organizaciones Sindicales deberán adecuar sus estatutos en un plazo no mayor a 240 días a partir de la entrada en vigor del Decreto a fin de establecer los procedimientos de elección mediante el voto personal, libre, directo y secreto de su dirigencia.  
  • Se establece el procedimiento para la firma de un contrato colectivo de trabajo (“CCT”) inicial, el cual deberá contar siempre con la certera existencia de la representatividad. En forma sucinta podemos decir que se realizará por tres vías:
    • Previo acuerdo de las partes.
    • Por solicitud de un sindicato, el cual deberá demostrar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que representa cuando menos un 30% de los trabajadores que puedan estar cubiertos por el CCT.
    • Por “consulta” de los trabajadores, cuando exista más de un sindicato que ostente representar a los trabajadores.
  • De acreditarse la representatividad, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitirá una “constancia de representatividad” con la cual se podrá iniciar la negociación de un CCT-inicial o en su caso emplazar a huelga.
  • Para efectos de dar por terminado el contrato colectivo de trabajo por mutuo consentimiento, se deberá contar con la aprobación de la mayoría de los trabajadores conforme al procedimiento de registro y revisión, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Se establecen diversas formas de votación o “consulta” a los trabajadores, velando en todo momento por el voto libre, personal y secreto de los trabajadores. En algunos casos, adicionalmente, el voto deberá ser “directo”, esto implica que dicho voto no podrá hacerse mediante elección indirecta o por carta poder. Entre las votaciones, podemos señalar las siguientes:
    • Para determinar el sindicato que represente a la mayoría de trabajadores con propósito de negociar un CCT-inicial.
    • A fin de que los trabajadores den su aprobación a los términos del CCT-inicial.
    • Aprobación, por parte de los trabajadores, a los términos de una negociación de un CCT ya existente.
    • La titularidad del CCT en caso de contienda de sindicatos por la representación mayoritaria de los trabajadores.
    • Elección de la representación del sindicato o de las secciones.
    • Sujetar a consulta el CCT a través del voto libre, personal y secreto. Si no cuenta con el apoyo mayoritario, éste se tendrá por terminado.
  • Mientras no exista el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será la STPS o la JCA ante quienes se deberán de llevar a cabo la votación y extender las constancias de representatividad, “tomas de nota” o cualquier otro tema relacionado, lo cual, podrá dar lugar a que se establezcan formas específicas de votaciones durante la transición.
  • Respecto a la “Toma de Nota”, la autorización de los padrones y los estatutos serán autorizados por la STPS, así como por la JCA.
  • Con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones Constitucionales, así como los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, los contratos colectivos existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto. En caso de que en los próximos 4 años no se lleve a cabo la revisión del CCT o que no cuente con el apoyo mayoritario de los trabajadores, la LFT determina que se “dará por terminado” y se conservarán las condiciones de trabajo contempladas en el mismo.
  • Los sindicatos podrán perder su Registro Sindical si incumplen con su finalidad. Esto se da en casos de que los dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión.

EN LO RELATIVO AL EJE DE JUSTICIA LABORAL:

  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la solicitud de tramitación de solicitudes de conciliación en un plazo máximo de cuatro años, y mientras estos centros no entren en funciones, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje seguirá siendo el medio conciliatorio.
  • Se crearán los Centros de Conciliación Locales, los cuales tendrán la función conciliadora dentro de la jurisdicción local, prevista en la Constitución. Deberán iniciar actividades en un plazo máximo de tres años, y mientras estos centros no entren en funciones, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirá siendo el medio conciliatorio.
  • Se crearán los Tribunales del Poder Judicial de la Federación (Tribunales Federales) y los Tribunales de las Entidades Federativas (Tribunales Locales), donde cada estado de la República deberá establecer sus propias leyes que lo regulen.
    • Estos Tribunales conocerán de los Conflictos de Trabajo, tanto individuales como colectivos, que se susciten entre trabajadores, patrones y sindicatos.
    • Los Tribunales Locales iniciarán actividades dentro de un plazo máximo de tres años y, por su parte, los Tribunales Federales entrarán en funciones en un plazo no mayor a cuatro años.
  • Hasta en tanto no inicien funciones los Tribunales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Federal y/o Locales) continuarán conociendo de los conflictos.
  • Los procedimientos que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor del Decreto, la STPS y las JCA, deberán concluir con los mismos.
  • Los procedimientos que inicien con posterioridad al Decreto, seguirán siendo sustanciados por la STPS y la JCA, hasta en tanto entren en funciones los Tribunales Federales y Locales y los Centros de Conciliación, pero se basarán en los derechos y obligaciones de la nueva legislación.

OTRAS MODIFICACIONES Y ADICIONES IMPORTANTES

  • Designación de beneficiarios desde el CIT. Incluir la designación de beneficiarios para el pago de salarios y prestaciones devengadas o que se generen (con motivo de muerte o desaparición) por el trabajador finado.
  • Entrega del CCT. El patrón deberá hacer entrega gratuita de un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o después de su revisión, dentro de los quince días posteriores a la fecha al depósito del mismo.
  • Trabajadores del hogar. Dentro del régimen especial de trabajadores del hogar, se adiciona la obligación del patrón de inscribir a sus trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social y el pago de sus cuotas a la ley aplicable.
  • Depósito de indemnizaciones ante los Tribunales (JCA en el periodo de transición). En el caso de los trabajadores previstos en el artículo 49 de la LFT: trabajadores con antigüedad menor a un año, aquellos que cuenten con contacto directo con el patrón, trabajadores de confianza, trabajadores del hogar, así como trabajadores eventuales; a efecto de que el patrón ejerza, por vía paraprocesal, el derecho a eximirse de la obligación de reinstalar a los trabajadores mencionados.
  • Establecer protocolos de acción Como parte de las obligaciones de los patrones, se adicionan protocolos que deberán ser implementados para la prevención de:
    • Discriminación por razones de género;
    • Atención en caso de:
      • Violencia
      • Acoso u hostigamiento sexual
    • Erradicación del trabajo forzoso e infantil
  • Responsabilidades familiares. Se garantiza que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones. En función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, se asegura la igualdad de trato y oportunidades.
  • Descuentos de cuotas sindicales. Los trabajadores podrán solicitar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.
  • Aviso de despedido. La falta de aviso de despido al trabajador, personalmente o por conducto del Tribunal, generará la presunción de que el despido fue injustificado, dando la posibilidad al patrón de desvirtuarlo mediante prueba en contrario, por lo que, incluso en el juicio ordinario laboral, se podrán oponer las excepciones y defensas para acreditar que el despido fue justificado.

Para implementar a nivel federal y local la reforma laboral, se creará el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma, con el propósito de establecer las políticas y la coordinación nacional necesaria. Asimismo, las JCA, federal y locales, establecerán las medidas que se tomarán para poder concluir los asuntos que se encuentran en trámite.

El propósito de este boletín es establecer líneas generales de la Reforma, por lo que no debe considerarse como una asesoría legal.

BSN Bufete Sánchez-Navarro, S.C., podrá asesorarle en forma específica el caso que se plantee.

LEGISLACIÓN SECUNDARIA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, ¿CUÁL ES EL ESTATUS?

El pasado mes de febrero de 2019 se iniciaron en la Cámara de Diputados los trabajos para adecuar la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el 24 de febrero de 2017; a las normas contenidas en el Convenio 98 de la OIT (C098 – Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949, núm. 98) que fue ratificado por el Senado el 23 de noviembre de 2018; y al capítulo 23-A del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (“T-MEC”) que se firmó por el representante del poder ejecutivo el 30 de noviembre de 2018.

Como se recordará, el 24 de febrero de 2017 se reformó la Constitución con el propósito de concluir la transición al nuevo sistema de justicia laboral y libertad sindical. Sin embargo, la adecuación a la legislación secundaria, que se debió haber concluido en febrero de 2018, no se pudo concretar dentro de ese periodo.

Este desfase legislativo generó que en la dinámica política y económica se gestara, por una parte, la ratificación del Convenio 98 de la OIT (que, por cierto, quien envió al Senado dicho Convenio para su ratificación fue el presidente Enrique Peña Nieto) y, por la otra, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que dio origen a el capítulo 23-A del T-MEC.

El ejecutivo federal y el Congreso de la Unión tienen la intención de que esta legislación secundaria quede concluida dentro del actual periodo legislativo del Congreso de la Unión que termina el próximo 30 de abril, para que de inmediato sea publicado por el ejecutivo federal.

En razón de la trascendencia de esta reforma nos permitimos sintetizar en qué consiste cada una de las señaladas: 1. Reforma constitucional, 2. Ratificación del Convenio 98 de la OIT, 3. Capítulo 23-A del T-MEC y 4. Iniciativa a la LFT:

  1. REFORMA CONSTITUCIONAL

Como se recordará, el 24 de febrero de 2017 se publicó una reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (“CPEUM”). Dicha reforma la podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Federalización del registro de los sindicatos; del registro de los contratos colectivos de trabajo y de los reglamentos interiores de trabajo.
  2. Creación de un Organismo Federal Descentralizado que tendrá las siguientes facultades:
    1. Registro de organizaciones sindicales y procesos administrativos inherentes (registro de miembros, actualizaciones, etc.)
    2. Registro y depósito de todos los contratos colectivos de trabajo y reglamento interior de trabajo.
    3. Negociación colectiva.
  3. Representación sindical y libertad en negociaciones colectivas:
    1. El sindicato tendrá que demostrar que cuenta con la representatividad de los trabajadores para poder emplazar a huelga para la celebración de un contrato colectivo.
    2. Se provee a todos los trabajadores con la garantía de voto personal, libre y secreto para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, elección de representantes y conflictos entre sindicatos.
  4. Conciliación obligatoria:
    1. Antes de acudir a los Tribunales Laborales, el trabajador y empleador tendrán que acudir con la autoridad conciliadora correspondiente, ya sea federal o de las entidades federativas de acuerdo con su competencia.
  5. Desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Tribunales Laborales dentro del Poder Judicial de la Federación.
    1. Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales serán sustituidas por Tribunales locales y federales que serán encargados de los procesos judiciales en materia laboral.
    2. Tribunales Laborales.
      1. Creación de tribunales laborales encargados de resolver las diferencias o disputas entre los trabajadores y los empleadores.
      2. Los Tribunales Laborales serán parte del Poder Judicial de la Federación o del Poder Judicial Local que corresponda de acuerdo a su competencia.
      3. Serán designadas, preferentemente, aquellas personas que hayan prestado servicios con eficiencia e integridad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honestidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión legal.

2. RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 98 DE LA OIT

El pasado 23 de noviembre de 2018, México ratificó el Convenio 98 de la OIT el cual tiene como objeto el derecho a la organización y negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1 de julio de 1949. El convenio mencionado con anterioridad entrará en vigor 12 meses después de la fecha de ratificación ante la OIT.

El objetivo principal del Convenio está dirigido a proteger el derecho de los trabajadores contra cualquier acto que tenga por objeto:

  1. Someter el empleo a la condición de que el trabajador decida no afiliarse a un sindicato o que el trabajador deje de ser miembro de un sindicato.
  2. Despedir o afectar a un trabajador de cualquier otra manera debido a su afiliación sindical o participación en actividades sindicales.

Los trabajadores reciben protección para elegir con total libertad si desean pertenecer o no a un sindicato.

3. USMCA/T-MEC (TRATADO ENTRE MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ)

El 30 de noviembre de 2018, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina, firmaron el texto de un nuevo Tratado de Comercio que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este acuerdo está pendiente de ser ratificado por los Senados de cada uno de los Estados firmantes. Sin embargo, la ratificación de los Estados Unidos de América está condicionada a que México apruebe la legislación secundaria correspondiente a la materia laboral.

El T-MEC incorpora un capítulo del trabajo centrado en reafirmar los compromisos de las partes en el marco de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Las disposiciones del T-MEC comprometen a México a establecer en su legislación nacional el reconocimiento y el respeto de los derechos laborales fundamentales.

Este Tratado ha incluido un anexo relacionado con la implementación de la reforma laboral en México sobre justicia y conciliación laboral. En particular, requiere que el gobierno mexicano incluya disposiciones en su legislación nacional (leyes secundarias) para garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y afiliarse al sindicato de su elección.

El Tratado señala que, en caso de incumplimiento de la aplicación de las leyes laborales por parte del gobierno de cualquiera de las partes, que afecten al comercio y a la inversión, estarán sujetos al mecanismo de solución de controversias previsto en el Tratado a través de un sistema de resolución de disputas, cuyo propósito es asegurar la aplicación de las reglas y el cumplimiento de los compromisos establecidos.

4. INICIATIVA DE PROYECTO DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Como resultado de la reforma constitucional, la ratificación del Convenio 98 de la OIT y la firma del T-MEC, se convirtió en una necesidad que el contenido de las leyes secundarias reflejara dichos cambios. En el caso de la LFT, existen tres iniciativas principales para reformarla con diferentes perspectivas, las cuales son:

  1. El proyecto presentado por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (“Morena”) contiene una serie de procedimientos para calificar la representatividad que tengan las organizaciones sindicales en caso de solicitar la firma de un contrato colectivo de trabajo, titularidad o, en su caso, la revisión del mismo.
  2. Un segundo proyecto presentado por la Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios tiene una visión mixta sobre la práctica del Derecho Laboral Colectivo.
  3. Y una última, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (“PRI”), contiene los diversos consensos que se habían alcanzado durante los distintos foros y discusiones de los sectores realizados en el sexenio pasado.

¿TENGO QUE INCORPORAR A MI EMPLEADO(A) DOMÉSTICO(A) ANTE EL IMSS? (PROGRAMA PILOTO)

A partir del 01 de abril de 2019 se dio inicio al programa piloto del IMSS para la afiliación de los trabajadores domésticos. Este programa es de carácter opcional, por lo que no es obligatorio que se inscriba al trabajador doméstico si no se desea realizarlo, mientras este programa no adquiera el carácter de obligatorio.

Para los empleadores que opten por afiliar a sus trabajadores domésticos,  tendrán que seguir los siguientes pasos en conjunto con su trabajador doméstico:

I. El trabajador doméstico tramitará su número de seguridad social a través del portal electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) o la aplicación móvil “IMSS Digital” o acudiendo a la subdelegación del IMSS que corresponda a su domicilio.

II. Para realizar el registro, el trabajador doméstico ingresará al portal electrónico del IMSS, www.imss.gob.mx, dando clic en el ícono “Personas trabajadoras del hogar” e ingresará la siguiente información, con los pasos que se describe a continuación:

Paso 1.- Iniciar trámite: Se ingresa la CURP del trabajador del hogar, el número de seguridad social que se tramitó con anterioridad y el correo electrónico del mismo.

Paso 2.- Datos Personales: Una vez llenada la información anterior, se debe verificar que el nombre del trabajador del hogar es correcto, se ingresará su domicilio y se elegirá la Subdelegación que corresponda de acuerdo a su domicilio.

Paso 3.-  Información de cotización: Se manifestará el salario mensual del trabajador del hogar y el número de empleadores, el domicilio del empleador  o  domicilios de los empleadores, CURP,  así como los días que trabaja con cada empleador en el mes, para que se haga el cálculo de lo que les corresponde pagar a cada uno.

Paso 4.- Línea de captura: al finalizar el trámite, el sistema arrojará dos documentos, el primero es el formato de inscripción al programa, donde se encontrarán dos recibos por empleador que serán firmados tanto por el empleador como por el trabajador doméstico, conservando cada quién su comprobante. El segundo es la línea de captura, el cual contiene la cuota que le corresponde pagar tanto al trabajador doméstico como al empleador. El pago se podrá realizar en cualquier sucursal o portal electrónico bancario.

III. Si se opta por realizar el trámite de manera presencial, el trabajador doméstico deberá acudir a la Subdelegación que corresponda de acuerdo al domicilio del empleador o, en caso de que el trabajador cuente con más de un empleador, será en la subdelegación correspondiente de alguno de los empleadores con los que el trabajador labore. Asimismo, manifestará los datos descritos en el punto 2 por medio del formato que se proporcione.

Cuando el trabajador doméstico cuente con más de un empleador, dicho trabajador será el responsable de proporcionar al IMSS la información antes descrita por cada uno de los empleadores a los que le preste sus servicios.

Los empleadores y el trabajador doméstico deberán cubrir la cantidad correspondiente al pago de las cuotas obrero patronales con un mes de anticipación, conforme al cálculo arrojado por el sistema. La recepción del pago se considerará como el aviso de alta del trabajador doméstico.

El pago deberá realizarse a más tardar el día 20 de cada mes o, en caso de que el día 20 del mes sea inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

Las cuotas obrero patronales corresponden a los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez; y Guardería.

Una vez inscrito en el programa, el trabajador doméstico deberá acudir a la Clínica más cercana a su domicilio a registrarse y comenzar a recibir los beneficios de los seguros antes mencionados para él y sus beneficiarios.

Quedamos a sus órdenes en caso de que se desee información adicional respecto a cada seguro anteriormente mencionados.

INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR (PROGRAMA PILOTO)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”), a través del Consejo Técnico aprobaron implementar el programa piloto con el objetivo de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean inscritas en el régimen obligatorio. Dicho programa todavía no es obligatorio, sino que se trata de un modelo piloto para comenzar a regular el acceso de los trabajadores del hogar y sus beneficiarios a los siguientes seguros:

  • Riesgos de trabajo
  • Enfermedades y maternidad
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Para que los trabajadores domésticos puedan participar en el programa piloto de incorporación al régimen del seguro social, estos deberán:

  1. Obtener su número de seguridad social;
  2. Solicitar su aseguramiento directamente a la subdelegación correspondiente o en el portal del IMSS, proporcionando:
    1. Nombre completo del trabajador.
    1. El número de seguridad social del trabajador previamente ya solicitado.
    1. El domicilio del trabajador.
    1. Nombre del empleador o empleadores, en caso de existir más de uno.
    1. Domicilio del empleador(es).
  3. Generar línea de captura para el pago de las cuotas. Para este procedimiento será necesario proporcionar los datos enlistados a continuación para informar la cuota del empleador o la parte proporcional de cada empleador:
    1. Indicar el salario mensual que percibe el trabajador por parte de su empleador(es).
    1. Señalar cuántos días labora con su empleador, o en caso de tener más de uno, señalar cuantos días labora con cada empleador.
  4. Realizar el pago de las cuotas dentro de los primeros 20 días de cada mes, por un mes por adelantado.

Por lo que, las reglas aprobadas del programa piloto buscan analizar:

1. En primera instancia, se busca que sea el empleador quien deba acudir a solicitar la inscripción de su trabajador(a) doméstico(a) y, en caso de que este no acuda, podrá el(la) trabajador(a) solicitar su aseguramiento.

2. En caso de que el(la) trabajador(a) doméstico(a) preste sus servicios a varios empleadores, deberá señalarse al momento de la inscripción, indicando el nombre de cada empleador y los días que labora con cada uno, a fin de que se calcule la proporción correspondiente que cada empleador deberá pagar por las cuotas.

3. Las cuotas se calcularán considerando el salario del trabajador, el cual deberá oscilar entre un salario mínimo y equivalente al valor de 25 UMAs ($2,112.25 diarios).

4. En dicho programa piloto se propone que dada la naturaleza de los servicios prestados por los(las) trabajadores(as) domésticos(as), el pago de las cuotas debe hacerse dentro de los 20 primeros días de cada mes, a diferencia de los 17 días siguientes del mes inmediato siguiente para el resto de los trabajadores.

LOS MINUTOS O FRACCIONES DE HORA SON ACUMULABLES A LA SEMANA PARA FORMAR HORAS COMPLETAS Y SE PAGARÁN CONFORME A LA LEY

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en jurisprudencia por contradicción de tesis que los minutos o fracciones de hora excedentes de la jornada laboral son acumulables para formar horas completas en la semana y son pagaderos, siempre y cuando se acrediten en el sumario laboral dichos lapsos como tiempo extraordinario.

No debe perderse de vista que de los artículos 66 y 68 de la Ley Federal del Trabajo se advierte que un trabajador puede prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido, sin exceder al límite de 3 horas diarias y de 3 veces a la semana, en cuyo caso el mecanismo para calcular el pago del tiempo extraordinario es el previsto en el párrafo segundo del indicado artículo 68 de la ley laboral, el cual establece que las primeras 9 horas de tiempo extraordinario se cubrirán a razón del 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria, mientras que las que excedan de dicho límite deberán pagarse al 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.

Lo anterior, fue determinado por la SCJN en la Jurisprudencia por contradicción de tesis 2a./J. 76/2018 (10a.), publicada el 13 de julio de 2018, en el Semanario Judicial de la Federación, la cual resolvió la contradicción entre el criterio sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Decimoctavo Circuito, que sostenía que los minutos o fracciones de hora no debían considerarse como jornada extraordinaria, y el Tercer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual sostenía que los minutos o fracciones de hora laborados en exceso a la jornada de trabajo es exigible su pago siempre que estás computen horas completas a la semana. La SCJN, al dilucidar cual tesis ha de prevalecer con carácter de jurisprudencia, decidió que el criterio prevaleciente es el del Tercer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito.  

Por ende, en caso de que los minutos o fracciones de hora no acumulen una hora completa a la semana, como tiempo extraordinario, no será exigible su pago debido a que las horas extraordinarias a la jornada laboral son pagadas por horas a la semana.

Al respecto, nos permitimos transcribir la jurisprudencia por contradicción de tesis:

“TIEMPO EXTRAORDINARIO. LOS MINUTOS O FRACCIONES DE HORA LABORADOS ADICIONALMENTE A LA JORNADA DE TRABAJO SON ACUMULABLES Y SE PAGARÁN EN TÉRMINOS DE LA LEY POR UNIDAD DE HORA COMPLETA COMPUTADOS SEMANALMENTE.

“Los artículos 66 y 67 de la Ley Federal del Trabajo prevén que el cálculo del tiempo extraordinario a la jornada es semanal y acumulable dentro de ese periodo, pues así se determina el pago doble o triple de las horas extraordinarias, por lo que, en ese sentido, si las horas pueden acumularse, haciendo una interpretación de aquellos preceptos de conformidad con los artículos 2o. y 3o. del ordenamiento mencionado como lo dispone su artículo 18, el mismo camino deben seguir los minutos o fracciones de hora que sumados por semana puedan formar horas completas y hacer exigible su pago, en términos de ley. En ese orden de ideas, los minutos o fracciones de hora excedentes al momento en que concluya la jornada de trabajo son acumulables a la semana para formar horas completas y, por ende, es exigible su pago, siempre y cuando en el sumario laboral se acrediten dichos lapsos como tiempo extraordinario.”

Contradicción de tesis 107/2018. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero del Décimo Octavo Circuito y Tercero del Primer Circuito, ambos en Materia de Trabajo. 6 de junio de 2018. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I.; votó con reserva de criterio José Fernando Franco González Salas, y se apartó de algunas consideraciones Margarita Beatriz Luna Ramos manifestando que formularía voto concurrente. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Teresa Sánchez Medellín.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

El pasado 10 de enero de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicho programa consta en un modelo para que los diferentes sectores del Estado (público, privado y social) promuevan espacios y apoyo a los jóvenes dentro del país para desarrollar hábitos de trabajo y competencias técnicas que incrementen sus posibilidades de empleabilidad en un futuro, al igual que hacer los jóvenes sean partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana.

El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo, con las siguientes características:

  1. Lineamientos generales:
  2. Programa diseñada para jóvenes entre 18 y 29 años.
  3. Que no trabajen y no estudien.
  4. Por un periodo de máximo de doce meses.
  5. Con la finalidad de adquirir o fortalecer habilidades técnicas que el becario adquirirá con la práctica en el Programa.
  6. Apoyo económico:
  7. El Programa tendrá cobertura en las 32 entidades federativas.
  8. Los becarios que formen parte del Programa recibirán una beca equivalente a un monto de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) que se entrega mensualmente y en forma individual.
  9. El apoyo económico será otorgado directamente por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (“STPS”) al becario a través de una tarjeta bancaria.
  10. El apoyo económico será depositado a mes vencido al becario.
  • Requisitos:
  1. Para poder participar, el becario necesitará acudir a las instancias designadas por la STPS, para la entrega de la información y documentación requerida, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la Plataforma Digital en la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
  2. Beneficios adicionales:
  3. Les será otorgado un Seguro Médico que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el Programa, otorgado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  4. El becario tendrá que firmar una carta compromiso donde acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Al término del Programa, el becario será acreedor de una constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el mismo.

 

Empresas y Sociedades

Los Centros de Trabajo interesados en participar en el Programa podrán realizar el proceso de registro en línea, a través de los promotores del Programa que acudan a los Centros de Trabajo, acudiendo a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”).

En caso de querer participar en el Programa, los Centros de Trabajo requerirán proporcionar a la STPS los siguientes documentos:

Empresas y organizaciones de la sociedad civil:

  1. Documento que señale nombre y/o razón social.
  2. Constancia de inscripción ante el RFC.

III. Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo.

  1. Documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo.
  2. Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo.

En caso de personas físicas:

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Constancia de registro ante en el Registro Federal de Contribuyentes o de su Clave Única de Registro de Población.

III. Comprobante de domicilio del Centro de Trabajo.

  1. Fotografías del exterior del Centro de Trabajo, del lugar donde va a realizar la capacitación y otros elementos que a su juicio sirvan para acreditar la existencia del Centro de Trabajo.

Adicionalmente, los Centros de Trabajo deberán proporcionar el plan de capacitación y los datos de contacto de la persona que fungirá como tutor para cada plan de capacitación.

En caso de que los Centros de Trabajos incumplan cualquiera de las obligaciones, señaladas en los lineamientos, no podrán continuar registrando ofertas de capacitación.

En caso de requerir más información, nos permitimos adjuntar al presente el enlace del Diario Oficial de la Federación para la consulta de los lineamientos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como los derechos y obligaciones de los becarios y de los Centros de Trabajo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547857&fecha=10/01/2019

NUEVO VALOR DE LA UMA A PARTIR DE FEBRERO DE 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el valor de la UMA (DOF 10/01/19), el cual entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2019, quedando de la siguiente forma:

  • Valor diario: $84.49 M.N.
  • Valor mensual: $2,568.50 M.N.
  • Valor anual: $30,822.00 M.N.

 

Como es de recordar, el artículo 26, apartado B, penúltimo y último párrafos, establecen que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, la cual tiene la función de determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y en la Ciudad de México, así como disposiciones jurídicas. Las obligaciones y supuestos denominados en UMAs se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional multiplicando la cantidad de UMAs por pagar y el valor de la misma.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DICIEMBRE 2017

El día de hoy, 01 de diciembre de 2017, entró en vigor el nuevo salario mínimo que desde esta fecha regirá en todo el país (D.O.F. 24/nov/2017).

El incremento se compone por los siguientes criterios:

a) Se otorgó un aumento a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por la cantidad de $5.00 pesos diarios.

b) Un incremento del 3.9% a la suma del salario mínimo general anterior más los $5.00 pesos diarios del MIR.

Aplicando los dos componentes antes señalados, el Salario Mínimo General incrementó $8.32 pesos diarios de la forma siguiente:

Salario Mínimo General Diario anterior                                $80.04

Incremento MIR                                                                        $  5.00

SMG 2017 + $5.00 (MIR)                                                           $ 85.04

3.9% de $85.04                                                                          $  3.32

Salario Mínimo General Diario desde 01 dic 2017             $88.36

FUTUROS INCREMENTOS

Cabe señalar que el salario mínimo no aumentará en enero de 2018. Sin embargo, se prevé que en caso de que durante el primer cuatrimestre de 2018 existen condiciones económicas que lo justifiquen, se revisará el monto del salario mínimo general con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

IMSS / INFONAVIT / SAR

Es importante mencionar que para efectos de Seguridad Social e Infonavit deberá utilizarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con valor actual de $75.49, la que se usa como referente de cálculo para todos aquellos conceptos de seguridad social, por lo que este incremento al Salario Mínimo General no tiene un efecto en estos rubros.

EXTENSIÓN DEL PLAZO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El 18 de julio de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, con la cual se establece en la regla 3.3.1.44. el diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral hasta el mes de diciembre de este año.

Con esta resolución, que, salvo por la regla 2.12.9. sobre la información de seguimiento a revisiones, entró en vigor al día siguiente al día de su publicación en el DOF, las obligaciones del contratante y del contratista en materia de deducciones en Impuesto Sobre la Renta y acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado en pagos relacionados con la subcontratación laboral, por lo que hace a los meses de enero a noviembre de 2017 y siguientes, podrán cumplirse hasta el mes de diciembre.

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

COLOQUIO REFORMA JUSTICIA LABORAL 29 y 30 mayo 2017

Les extendemos la más cordial invitación al Coloquio sobre la reciente Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mismo que se llevará a cabo el 29 y 3o de mayo en la Escuela Libre de Derecho.

Pueden encontrar toda la información pertinente, incluyendo el programa,  AQUÍ.

 

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