image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

A nuestros clientes y amigos:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) publicó en el D.O.F (10/enero/17) el valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en moneda nacional.

El nuevo valor de la UMA será de $75.49 diarios y entrará en vigor a partir del 01 de febrero de 2017. El valor de la UMA durante enero 2017 seguirá siendo $73.04.

Queda claro que para el caso de multas donde se haga referencia al salario mínimo, ahora deberá calcularse el monto considerando el valor de la UMA publicado por el INEGI.

El salario mínimo general deberá seguir siendo utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para aquellos fines propios de su naturaleza.

De acuerdo a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la UMA entra en vigor el 01 de febrero de cada año hasta el 31 de enero del siguiente año, determinada por el INEGI cada año según las variaciones del INPC.

Habrá casos de duda como la valuación de los riesgos de trabajo, limitantes fiscales, pensiones, IMSS, Infonavit, etc., por lo que deberá ser evaluado cada caso en concreto para determinar si, en atención a la naturaleza la figura de que se trate, deberá considerarse el salario mínimo o el valor de la UMA para el cálculo correspondiente.

Como lo recordarán, la UMA viene del proceso de desindexación del salario mínimo, lo que provocó la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). El 27 de enero de 2016 fue publicada en el D.O.F. el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de desindexación del salario mínimo. Con él, se creó la UMA que deberá ser utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y locales, así como en las diversas disposiciones jurídicas que emanen de las instituciones gubernamentales  en los casos aplicables en lugar del salario mínimo como se ha venido haciendo.

 

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

<< Regresar a Banco Jurídico