image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Y REGISTRO DE SINDICATOS Y CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El pasado 07 de febrero del presente año el Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de reforma constitucional en materia de justicia laboral, por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 constitucionales, cuyos efectos y principales modificaciones son señaladas en el presente documento.

Esta reforma, que ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, entrará en vigor al ser publicada en el DOF; sin embargo, las legislaturas de las entidades federativas y el Congreso de la Unión tendrán un año para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes señaladas por la modificación a la Constitución:

-La formación de los tribunales laborales.

-La creación de un organismo federal descentralizado.

-La desintegración de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además será tarea del Congreso señalar el procedimiento que se deberá seguir para el depósito de los contratos colectivos, el registro de sindicatos, expedientes, trámite de procedimientos y conflictos de juicios y el proceso para la solución de los conflictos entre el capital y trabajo al ser ahora estas actividades de competencia federal.

En resumen, esta reforma comprende los siguientes puntos:

A) Federalización de registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

  1. Se crea un organismo federal descentralizado que contará con las siguientes facultades:
    1. Registro de las organizaciones sindicales y procesos administrativos inherentes (padrón de socios, actualización, etc.)
    2. Registro y depósito de todos los contratos colectivos de trabajo.
  2. Huelga, representatividad en los procesos.
    1. El sindicato deberá acreditar que cuenta con la representación de los trabajadores cuando se emplaza a huelga por la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
    2. La revisión de los contratos colectivos de trabajo y demandas de titularidad de estos.
  3. Libertad de negociación colectiva.
    1. Se garantiza el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de sus dirigentes.

B) Conciliación obligatoria.

  1. Instancia conciliatoria: Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.
    1. Conflictos colectivos: Al ser materia de competencia federal, estará a cargo del organismo descentralizado que tiene el registro de los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos.
    2. Conflictos individuales: En el orden local estará a cargo de los Centros de Conciliación de cada entidad federativa y en el orden Federal estará a cargo del mismo organismo descentralizado.

 C) Poder Judicial.

  1. Tribunales laborales.
    1. Se crean tribunales laborales que serán los encargados de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones dejando de ser jurisdicción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán desintegradas.
    2. Los tribunales laborales formarán parte del Poder Judicial de la Federación en casos de jurisdicción federal o de las entidades federativas en el ámbito de la jurisdicción local.
    3. Se tiene un año a partir de la publicación de la reforma para hacer las adecuaciones legislativas correspondientes.

D) Requisitos de los integrantes de tribunales laborales.

  1. Tribunales laborales federales.

Tendrán los mismos requisitos que cualquier tribunal federal, como lo son los siguientes:

  1. Serán personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica atendiendo a lo dispuesto por la ley en materia del Poder Judicial de la Federación y el poder público de los estados.
  2. Serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezca la ley.
  1. Tribunales laborales locales.

Tendrán los mismos requisitos que cualquier tribunal local, y acorde a lo establecido en las Constituciones estatales respectivas, como lo son los siguientes:

  1. Serán designadas preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.
<< Regresar a Banco Jurídico