image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES SOBRE CFDI Y SUBCONTRATACIÓN LABORAL

A nuestros clientes y amigos:

·          Comprobante Fiscal Digital

Recientemente se añadieron nodos y conceptos que las empresas con personal subcontratado deberán cumplir al emitir la Nómina Digital (CFDI) a partir del 01 de enero de 2017.

Cabe mencionar que no obstante lo anterior, todos los contribuyentes (tengan o no personal subcontratado) que aún no migran a nómina digital, pueden emitir durante el primer trimestre del año su nómina como lo han estado haciendo. Sin embargo, el 1 de abril de 2017, a más tardar, deberán volver a emitir (retimbrar) con las nuevas actualizaciones todos los comprobantes desde enero 2017.

·          Subcontratación laboral

El día 30 de noviembre de 2016 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Dicho decreto entró en vigor el 01 de enero de 2017.

Específicamente por lo que hace a las obligaciones en los casos donde exista subcontratación laboral, se deberá cumplir lo siguiente:

  • ISR. Para hacer deducible el gasto erogado, se deberá (art. 27):

 1)     El contratante deberá obtener del contratista los siguientes documentos:

a)     Copia simple de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le haya asignado el contratista.

b)     Copia simple de los acuses de recibo de salario de los trabajadores asignados.

c)     Copia simple de la declaración fiscal mensual donde el contratista demuestre el entero de las retenciones efectuadas a los trabajadores.

d)     Copia simple del comprobante de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS realizado por el contratista. 

2)     El contratista estará obligado a la entrega de los documentos señalados en el punto 1) anterior.

 

  •  IVA. Para estar en posibilidad de acreditar el IVA pagado por el contratante, se observará (arts. 5 y 32):

1)     El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración mensual correspondiente.

2)     El contratante deberá obtener asimismo copia del acuse de recibo del pago del impuesto.

3)     El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada en el inciso anterior, la cual deberá ser entregada en el mes en que el contratista haya efectuado el pago.

4)     El contratista deberá informar al SAT la cantidad de IVA que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el monto de lo pagado.

 

 

<< Regresar a Banco Jurídico