image descripation

BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2017

A nuestros clientes y amigos:

El pasado 1° de diciembre del 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó el incremento al salario mínimo para el año 2017, el cual entrará en vigor a partir del día 1º de enero de dicho año.

El incremento se determinó aplicando dos criterios:

a) Un aumento independiente de recuperación (MIR), por la cantidad de $4.00 pesos diarios, con el “objetivo de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

b) Un incremento mediante la fórmula tradicional resultante de aplicar el 3.9% al monto del salario mínimo general 2016 más los $4.00 pesos diarios del MIR.

Aplicando los dos componentes antes señalados, el salario mínimo general incrementó $7.00 pesos diarios de la forma siguiente:

Salario Mínimo General 2016            $73.04

Incremento MIR                                 $  4.00

SMG 2016 + $4.00 (MIR)                  $ 77.04

3.9% de $77.04                                  $  3.00

Salario Mínimo General 2017         $80.04

 

El MIR busca incrementar el poder adquisitivo de aquellos que perciben un salario mínimo general, por lo que,  para negociaciones de Contratos Colectivos de Trabajo es importante que el referente sea el parámetro inflacionario  y no el incremento porcentual del salario mínimo general.

Adjunto al presente correo encontrarán la tabla que contiene el listado de salario mínimo general, así como de los salarios mínimos profesionales que entrarán en vigor a partir del día 1º de enero 2017.

TABULADOR de  SALARIOS MÍNIMOS GENERALES Y PROFESIONALES 2017

 

BSN BUFETE SANCHEZ NAVARRO, S.C.

<< Regresar a Banco Jurídico