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BANCO JURÍDICO

En esta sección podrán encontrar un blog con opiniones relevantes que ha emitido este Despacho, así como enlaces jurídicos de Leyes y Jurisprudencias en Materia Laboral

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DICIEMBRE 2017

El día de hoy, 01 de diciembre de 2017, entró en vigor el nuevo salario mínimo que desde esta fecha regirá en todo el país (D.O.F. 24/nov/2017).

El incremento se compone por los siguientes criterios:

a) Se otorgó un aumento a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por la cantidad de $5.00 pesos diarios.

b) Un incremento del 3.9% a la suma del salario mínimo general anterior más los $5.00 pesos diarios del MIR.

Aplicando los dos componentes antes señalados, el Salario Mínimo General incrementó $8.32 pesos diarios de la forma siguiente:

Salario Mínimo General Diario anterior                                $80.04

Incremento MIR                                                                        $  5.00

SMG 2017 + $5.00 (MIR)                                                           $ 85.04

3.9% de $85.04                                                                          $  3.32

Salario Mínimo General Diario desde 01 dic 2017             $88.36

FUTUROS INCREMENTOS

Cabe señalar que el salario mínimo no aumentará en enero de 2018. Sin embargo, se prevé que en caso de que durante el primer cuatrimestre de 2018 existen condiciones económicas que lo justifiquen, se revisará el monto del salario mínimo general con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar señalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

IMSS / INFONAVIT / SAR

Es importante mencionar que para efectos de Seguridad Social e Infonavit deberá utilizarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con valor actual de $75.49, la que se usa como referente de cálculo para todos aquellos conceptos de seguridad social, por lo que este incremento al Salario Mínimo General no tiene un efecto en estos rubros.

EXTENSIÓN DEL PLAZO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El 18 de julio de 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, con la cual se establece en la regla 3.3.1.44. el diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral hasta el mes de diciembre de este año.

Con esta resolución, que, salvo por la regla 2.12.9. sobre la información de seguimiento a revisiones, entró en vigor al día siguiente al día de su publicación en el DOF, las obligaciones del contratante y del contratista en materia de deducciones en Impuesto Sobre la Renta y acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado en pagos relacionados con la subcontratación laboral, por lo que hace a los meses de enero a noviembre de 2017 y siguientes, podrán cumplirse hasta el mes de diciembre.

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

COLOQUIO REFORMA JUSTICIA LABORAL 29 y 30 mayo 2017

Les extendemos la más cordial invitación al Coloquio sobre la reciente Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mismo que se llevará a cabo el 29 y 3o de mayo en la Escuela Libre de Derecho.

Pueden encontrar toda la información pertinente, incluyendo el programa,  AQUÍ.

DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTES DEBERÁN PROBAR QUE LABORARON HORAS EXTRA: SEGUNDA SALA SCJN

La Segunda Sala de la SCJN determinó que los directores, administradores o gerentes de las empresas estarán obligados a probar la jornada de trabajo extraordinaria que desempeñaron.

De acuerdo a la Segunda Sala, quienes desempeñan el puesto de director, administrador o gerente de determinada empresa, al ser los representantes del patrón de acuerdo al artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo, son quienes implementan los controles de asistencia del resto de los trabajadores, por lo que no es factible imponer al empleador la carga de la prueba ante la baja posibilidad de que exista un control de asistencia implementado por el empleador para el caso específico de los directores, administradores o gerentes.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Federación en sesión del pasado 11 de enero de 2017, cuya tesis de jurisprudencia por contradicción puede consultarse aquí.

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

LA CARGA DE LA PRUEBA EN SUPUESTOS DESPIDOS POR EMBARAZO O PERIODO POSTPARTO

A nuestros clientes y amigos:

La Segunda Sala de la SCJN, en sesión del 22 de marzo de 2017, resolvió en contradicción de tesis que en los casos de despido injustificado de mujeres embarazadas o que se encuentren en el periodo postparto la carga de la prueba recae en el empleador, con lo cual busca tutelar los derechos de las madres trabajadoras. Lo anterior tiene como consecuencia que en los casos en los que la trabajadora alegue que fue despedida injustificadamente con base en su embarazo o parto exclusivamente, no será suficiente que el empleador demandado ofrezca el empleo durante el juicio, sino que deberá probar la ausencia de discriminación y, en su caso, la causa en que funda el despido.

Cabe mencionar que la resolución anterior consideró al emitir este criterio que dada la carga de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, imponer la carga de la prueba a la trabajadora embarazada o en periodo postparto después de ofrecido el empleo en juicio deriva regularmente en que el laudo de la Junta competente sea emitido después del alumbramiento o del periodo postparto.

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Y REGISTRO DE SINDICATOS Y CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El pasado 07 de febrero del presente año el Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de reforma constitucional en materia de justicia laboral, por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 constitucionales, cuyos efectos y principales modificaciones son señaladas en el presente documento.

Esta reforma, que ya cuenta con la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, entrará en vigor al ser publicada en el DOF; sin embargo, las legislaturas de las entidades federativas y el Congreso de la Unión tendrán un año para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes señaladas por la modificación a la Constitución:

-La formación de los tribunales laborales.

-La creación de un organismo federal descentralizado.

-La desintegración de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además será tarea del Congreso señalar el procedimiento que se deberá seguir para el depósito de los contratos colectivos, el registro de sindicatos, expedientes, trámite de procedimientos y conflictos de juicios y el proceso para la solución de los conflictos entre el capital y trabajo al ser ahora estas actividades de competencia federal.

En resumen, esta reforma comprende los siguientes puntos:

A) Federalización de registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

  1. Se crea un organismo federal descentralizado que contará con las siguientes facultades:
    1. Registro de las organizaciones sindicales y procesos administrativos inherentes (padrón de socios, actualización, etc.)
    2. Registro y depósito de todos los contratos colectivos de trabajo.
  2. Huelga, representatividad en los procesos.
    1. El sindicato deberá acreditar que cuenta con la representación de los trabajadores cuando se emplaza a huelga por la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
    2. La revisión de los contratos colectivos de trabajo y demandas de titularidad de estos.
  3. Libertad de negociación colectiva.
    1. Se garantiza el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de sus dirigentes.

B) Conciliación obligatoria.

  1. Instancia conciliatoria: Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.
    1. Conflictos colectivos: Al ser materia de competencia federal, estará a cargo del organismo descentralizado que tiene el registro de los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos.
    2. Conflictos individuales: En el orden local estará a cargo de los Centros de Conciliación de cada entidad federativa y en el orden Federal estará a cargo del mismo organismo descentralizado.

 C) Poder Judicial.

  1. Tribunales laborales.
    1. Se crean tribunales laborales que serán los encargados de resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones dejando de ser jurisdicción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán desintegradas.
    2. Los tribunales laborales formarán parte del Poder Judicial de la Federación en casos de jurisdicción federal o de las entidades federativas en el ámbito de la jurisdicción local.
    3. Se tiene un año a partir de la publicación de la reforma para hacer las adecuaciones legislativas correspondientes.

D) Requisitos de los integrantes de tribunales laborales.

  1. Tribunales laborales federales.

Tendrán los mismos requisitos que cualquier tribunal federal, como lo son los siguientes:

  1. Serán personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica atendiendo a lo dispuesto por la ley en materia del Poder Judicial de la Federación y el poder público de los estados.
  2. Serán nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezca la ley.
  1. Tribunales laborales locales.

Tendrán los mismos requisitos que cualquier tribunal local, y acorde a lo establecido en las Constituciones estatales respectivas, como lo son los siguientes:

  1. Serán designadas preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DETERMINÓ LA VALIDEZ DE LOS CONVENIOS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO NO RATIFICADOS ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Con motivo de una denuncia de contradicción de tesis realizada por BSN, con fecha 20 de enero de 2017 fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación la jurisprudencia por contradicción de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que esta determinó que es optativo para el trabajador y  su empleador ratificar los convenios de terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo (fracción I, artículo 53 LFT) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Con esta jurisprudencia se confirma que los convenios de terminación de la relación de trabajo “privados” son válidos y la ratificación del convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene únicamente el efecto de elevar el convenio a la categoría de laudo ejecutoriado.

La Segunda Sala, en la parte decisoria correspondiente, determinó que:

“Tomando en cuenta lo anterior, esta Sala concluye que la firma del Convenio ante la Junta laboral es un acto potestativo reconocido en la ley. Es necesario entender que el convenio es el resultado del mutuo consentimiento de las partes y en dado caso de que el trabajador advierta que con dicho pacto consintió una renuncia de derechos, el ordenamiento legal prevé mecanismos y vías para que pueda alegar la nulidad de ese convenio ante la autoridad, respetando el carácter tutelar del derecho laboral.” Leer tesis Jurisprudencia convenios terminación.

Celebramos esta decisión mediante la cual la Segunda Sala de la SCJN ha otorgado mayor certeza jurídica para ambas partes en los casos de terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo y con la cual, al tiempo que se respeta el carácter tutelar del derecho laboral, se respeta la autonomía de la voluntad de las partes.

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

 

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

A nuestros clientes y amigos:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) publicó en el D.O.F (10/enero/17) el valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en moneda nacional.

El nuevo valor de la UMA será de $75.49 diarios y entrará en vigor a partir del 01 de febrero de 2017. El valor de la UMA durante enero 2017 seguirá siendo $73.04.

Queda claro que para el caso de multas donde se haga referencia al salario mínimo, ahora deberá calcularse el monto considerando el valor de la UMA publicado por el INEGI.

El salario mínimo general deberá seguir siendo utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para aquellos fines propios de su naturaleza.

De acuerdo a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la UMA entra en vigor el 01 de febrero de cada año hasta el 31 de enero del siguiente año, determinada por el INEGI cada año según las variaciones del INPC.

Habrá casos de duda como la valuación de los riesgos de trabajo, limitantes fiscales, pensiones, IMSS, Infonavit, etc., por lo que deberá ser evaluado cada caso en concreto para determinar si, en atención a la naturaleza la figura de que se trate, deberá considerarse el salario mínimo o el valor de la UMA para el cálculo correspondiente.

Como lo recordarán, la UMA viene del proceso de desindexación del salario mínimo, lo que provocó la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). El 27 de enero de 2016 fue publicada en el D.O.F. el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la CPEUM, en materia de desindexación del salario mínimo. Con él, se creó la UMA que deberá ser utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y locales, así como en las diversas disposiciones jurídicas que emanen de las instituciones gubernamentales  en los casos aplicables en lugar del salario mínimo como se ha venido haciendo.

 

BSN BUFETE SÁNCHEZ NAVARRO, S.C.

NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES SOBRE CFDI Y SUBCONTRATACIÓN LABORAL

A nuestros clientes y amigos:

·          Comprobante Fiscal Digital

Recientemente se añadieron nodos y conceptos que las empresas con personal subcontratado deberán cumplir al emitir la Nómina Digital (CFDI) a partir del 01 de enero de 2017.

Cabe mencionar que no obstante lo anterior, todos los contribuyentes (tengan o no personal subcontratado) que aún no migran a nómina digital, pueden emitir durante el primer trimestre del año su nómina como lo han estado haciendo. Sin embargo, el 1 de abril de 2017, a más tardar, deberán volver a emitir (retimbrar) con las nuevas actualizaciones todos los comprobantes desde enero 2017.

·          Subcontratación laboral

El día 30 de noviembre de 2016 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Dicho decreto entró en vigor el 01 de enero de 2017.

Específicamente por lo que hace a las obligaciones en los casos donde exista subcontratación laboral, se deberá cumplir lo siguiente:

  • ISR. Para hacer deducible el gasto erogado, se deberá (art. 27):

 1)     El contratante deberá obtener del contratista los siguientes documentos:

a)     Copia simple de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le haya asignado el contratista.

b)     Copia simple de los acuses de recibo de salario de los trabajadores asignados.

c)     Copia simple de la declaración fiscal mensual donde el contratista demuestre el entero de las retenciones efectuadas a los trabajadores.

d)     Copia simple del comprobante de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS realizado por el contratista. 

2)     El contratista estará obligado a la entrega de los documentos señalados en el punto 1) anterior.

 

  •  IVA. Para estar en posibilidad de acreditar el IVA pagado por el contratante, se observará (arts. 5 y 32):

1)     El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración mensual correspondiente.

2)     El contratante deberá obtener asimismo copia del acuse de recibo del pago del impuesto.

3)     El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada en el inciso anterior, la cual deberá ser entregada en el mes en que el contratista haya efectuado el pago.

4)     El contratista deberá informar al SAT la cantidad de IVA que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el monto de lo pagado.

 

 

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2017

A nuestros clientes y amigos:

El pasado 1° de diciembre del 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó el incremento al salario mínimo para el año 2017, el cual entrará en vigor a partir del día 1º de enero de dicho año.

El incremento se determinó aplicando dos criterios:

a) Un aumento independiente de recuperación (MIR), por la cantidad de $4.00 pesos diarios, con el “objetivo de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

b) Un incremento mediante la fórmula tradicional resultante de aplicar el 3.9% al monto del salario mínimo general 2016 más los $4.00 pesos diarios del MIR.

Aplicando los dos componentes antes señalados, el salario mínimo general incrementó $7.00 pesos diarios de la forma siguiente:

Salario Mínimo General 2016            $73.04

Incremento MIR                                 $  4.00

SMG 2016 + $4.00 (MIR)                  $ 77.04

3.9% de $77.04                                  $  3.00

Salario Mínimo General 2017         $80.04

 

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